miércoles, junio 29, 2005

Bad to the bone...

Desde que tenemos uso de razón, nuestros padres, educadores, Lunnies y la sociedad en general, se esfuerzan por inculcarnos valores politicamente correctos. Valores que se vienen abajo cuando vemos a los siempre triunfantes heroes de cine y tv, comics y videojuegos; "chicos malos". Con legiones de seguidores, hombres y mujeres, en los casos más extremos les envidiamos y/o deseamos; como minimo, nos caen simpaticos. ¿No te lo crees?. Echa un vistazo, y dime si alguno de estos personajes te parece el amo del cotarro.
Lobezno: mutante de la Patrulla X, un retaco pendenciero lleno de malas pulgas, bebedor y fumador compulsivo (con un factor de curacion que te preserva de la cirrosis y el cancer, yo tambien lo haria), se ha ligado a cuanta hembra ha pasado por la mansión (y de haber sexo en los comics de Marvel, tambien se las habria tirado). Sin embargo el lider del equipo es Ciclope, niño bueno, educado, inteligente, calculador, con talante.... un autentico capullo que vive a la sombra de Lobezno en cuanto a popularidad.
Han Solo: contrabandista sinvergüenza y caradura. Estalla una guerra civil por la libertad de la galaxia y el a lo suyo; contrabando, obtener dinero facil y sobre todo pagar sus deudas. Para que jugarte el cuello si no sacas nada a cambio (o que creeis que salvo la galaxia por nada, buscaba un polvo con Leia, y unirse a la rebelión era el unico camino)

Image hosted by Photobucket.com

Ford Fairlane: un lascivo chulo prepotente, un par de frases para presentarle:
- Me llamo Ford Fairlane. Me llaman el detective Rock and Rollero. Tengo derecho a entrar en los mejores clubs, en los mejores camerinos y en las mejores chicas.
O teniendo una discusión con Jazz su secretaria:
- Oye Ford, me debes el sueldo de dos meses. ¿Cuando vas a pagarme?
- ¿Ah si?, ven, acercate, ven aqui, vamos - la agarra y la da un humedo y profundo beso - Ya esta ¿Satisfecha?.
John McClane / Joe Hallenbeck: Polis resacosos, pesimos maridos. Ironicos, acidos y siempre resueltos a salir de las peores situaciones con un par de rasguños, una frase lapidaria y una sonrisa mientras se encienden el pitillo.
Sanosuke Sagara: ¿Creeis que las chicas aman a Kenshin, el atento, dulce, adorable y delicado samurai de Rurouni Kenshin? NO, mojan sus bragas por Sanosuke, vago (con lo agusto que se esta en la chabola bebiendo sake), camorrista (cualquier excusa para liarte a hostias es buena) y caradura (siempre de gorroneo en mesas ajenas; famoso por su cuenta a deber en el restaurante "Akabeko")
Caballeros del Zodiaco; ¿Quien creeis que es el number one?; ¿Seiya, el lider lameculos de Atenea con complejo de saco de boxeo?, ¿Hyoga, cuya obsesion por su difunta madre hace que se lo rifen los psiquiatricos?, ¿Shiryu? Bueno este tiene un pase, pero sus problemas coronarios y sus constantes perdidas de visión le hace plantearse a uno "¿por que coño no coge la baja medica de una vez?"¿Shun, que porta una armadura rosa con pechos (sin comentarios)?
No, el puto amo del cotarro es Ikki, caballero del Fenix, malo, siniestro, cruel y despiadado, capaz de matar a su propio hermano (el mariquita de Shun) si la situación lo requiriese.

Image hosted by Photobucket.com

Y me dejo un monton para no explayarme; Snake Plissken, capaz que quedarse sentado fumando mientras el mundo se va a la mierda, Vegeta, Harry el sucio, Riddick, Solid Snake, Tom Highway...
Sin embargo en el fondo, eran "chicos malos" pero tenian su corazoncito. Todos entrarian en casas en llamas para salvar a un bebe o bajarian el gatito de una niñita atrapado en lo alto de un arbol (aunque más de uno de optaba por talar el arbol para agilizar los tramites).

Para terminar una frase de X-Men, que Jean le dijo a Lobezno: "las chicas flirtean con los chicos malos, pero acaban con los buenos" (momento que tuvo que aprovechar Logan para decir "y a mi que me importa, yo solo quiero pegar un polvo")

Etiquetas: ,

lunes, junio 27, 2005

Little Big Horn

El pasado dia 25 se cumplieron 129 años de la dolorosa derrota del 7º de caballeria en Little Big Horn. Hace unos dias, me di cuenta de tan señalada fecha leyendo la historia La ultima batalla de Custer, en mis Clasicos Belicos de Biblibioteca Marvel, asi que ni corto ni perezoso me he animado a indagar en esta matanza mitificada.

Forzado por el expansionismo de una nación de creciemiento continuado; el gobierno de los EE.UU. ofrecio nuevos asentamientos en reservas a las tribus indias, expulsandolas de los territorios que las habian dado ocho años atrás. Naturalmente, estas no se lo tomaron muy bien, y fueron declaradas hostilas por el gobierno, iniciando una campaña militar para acabar con la amenaza de los Sioux de Caballo Loco y otras tribus hostiles.
En mayo de 1876, tres columnas del ejercito partieron para las hostilidades, la del General Terry, al mando de 1.500 hombres, y donde estaba encuadrado el 7º de caballeria, partio hacia territorio Dakota. El 26 de junio, el general Terry mando al general Custer, al mando del 7º de caballeria para que reconociese el terreno, debido a que su unidad era la más rapida y flexible y cerrase la huida de los indios una vez iniciada la batalla; pero sus ordenes eran claras; exploracion del terreno y esperada del grueso del ejercito para evitar la huida de los guerreros Sioux. Custer acepto, comandando a 12 compañias del 7º de Caballeria (597 hombres a lo que sumarian 79 exploradores y civiles), pero rechazo el refuerzo de 4 compañias del 2º de Caballeria, y el de una bateria Gatling. El solo podria manejar la situación, o eso creia.
El dia 25, Custer llego a las afueras de un gran campamento, que abarcaba casi 5 km de extension, formado por 7 tribus distintas: Unkpapas Lakota, Oglala Sioux, Pies Negros, Cheyenne, San Arc, Miniconjou y Brule; alrededor de 8.000 nativos, entre hombres, mujeres y niños. Incomprensiblemente, se preparo para atacar dividiendo sus fuerzas en 4 batallones; el primer batallon con 210 hombres a su mando atacaria por un flanco; es segundo, al mando del Mayor Reno, con 175 soldados atacaria por el otro flanco; el tercer batallón de 120 hombres, bajo mando del Capitan Bénteen avanzaria paralelo al sur de Custer, vigilando los movimientos de los indios. El cuarto y ultimo quedaria en retaguarda, bajo supervisión del Capitán McDougal.
Tras avanzar 16 km, Bénteen no encontro actividad enemigo por lo que dio media vuelta para unirse al batallón de Custer. A las 15:05 Reno llego a los limites del campamento; medio centenar de guerreros salieron a recibirles, organizando una linea de defensa entablo combate; pero los enemigos siguieron llegando; viendo el riesgo de ser rodeado, Reno ordeno el repliegue. Viendo el ingente numero de enemigos, Custer mandaria su ultimo mensaje “Benteen venga. Gran campamento. Venga rápido. Traiga la munición. P.S. Traiga la munición”.
Viendose superado, Reno ordeno una linea defensiva en la rivera del rio; intentando frenar a los cada vez más numerosos enemigos. La situación se torno desesperada, y empeoro cuando Reno perdio la compostura; dio ordenes y contraordenes apresuaradamente, ordeno montar y desmontar varias veces, finalmente al grito de "quien quiera sobrevivir que me siga", Reno acabo con cualquier posibilidad de un repliegue ordenado, el panico se apodero de los hombres, huyendo en desbandanda fueron cazados como animales por los guerreros, algunos oficiales intentaron formar pelotones apresurados para proteger la huida del resto, pero fue imposible, la consigna era, salvese quien pueda. Cuando consiguieron ponerse a cubierto, el batallón de Reno habia perdido 60 hombres. La fuerza de Bénteen se encontro con los supervivientes y organizo una linea defensiva, quedando paralizados para apoyar a Custer.
Image hosted by Photobucket.com
A pesar de la caotica huida, los hombres de reno podrian considerarse afortunados; los de Custer no tuvieron tanta suerte.
Los hombres de Custer atacaron el campamento con igual suerte que Reno, pronto las hordas de guerreros de la diferentes tribus se les abalanzaron con fiereza. Empieza el repliegue; el Teniente Calhoun y sus hombres fueron dejados para repeler a los indios mientras el grueso de las fuerzas de Custer tomaban posiciones defensivas; en la ahora llamada Calhoun Hill (Colina Calhoun, en honor al militar), se produjo la batalla más dura y que más hombres costo a los indios; finalmente, el numero prevalecio, y los hombres de Calhoun cayeron mientras huian aterrorizados o mientras luchaban valientemente en vano. Habián conseguido aguantar 20 min. El Capitán Keogh formo una linea defensiva, en un vano intento de proteger los pocos supervivientes de la compañia de Calhoun que corrian por sus vidas; en pocos minutos se repitio el proceso, la pequeña fuerza de Keogh fue engullida por la marea de guerreros que se mostraban imparables. La fuerza de Custer quedo finalmente rodeada por el ingente numero de indios. En lo alto de una colina, los aproximadamente 100 hombres supervivientes del batallón de Custer; sitiados, al descubierto y soprepasados en 15 a 1, se prepararon para su inminente muerte. En 8 minutos acabo todo; algunos soltaron sus armas y salieron huyendo, otros murieron mientras disparaban sus rifles, y unos pocos sucumieron en una desesperada lucha cuerpo a cuerpo.
Image hosted by Photobucket.com
Mientras ocurria todo esto, el batallón de Benteen habia tenido que repeler constantes ataques enemigos, teniendo que retirarse una vez comprobada la aniquilación de Custer. Atras quedaron los cadaveres de 270 hombres escalpados (con la cabellera arrancada), salvajemente mutilados y apaleados. No hubo prisioneros, ni piedad para los heridos salvajemente asesinados. Solo el cuerpo de Custer fue respetado.
A la mañana siguiente, aunque con menos fiereza, las fuerzas indias atacaron a los restos de los hombres de Reno, reforzados por Benteen y escuetamente atrincherados; mejor posicionados, con munición de sobra, las tropas supervivientes consiguieron repeler una y otra vez las acometidas del enemigo que finalmente opto por abandonar la lucha antes de que llegase el grueso del ejercito. En Little Big Horn solamente quedo con vida un integrante del septimo de caballeria; Comanche, el caballo del Capitan Keogh, asaeteado y fatigado fue el unico superviviente de la masacre. (Posteriormente fue recuperado por el ejercito y convertido en un simbolo del 7º, sufriendo un trato preferencial hasta su muerte)
Conclusiones
Aunque encumbrado por algunos como heroe, para otros, (entre los que yo me encuentro), Custer fue otro idiota más, que, vanidoso y egocentrico arrastro a la muerte a los hombres bajo su mando. Sus errores tacticos son demasiado evidentes, incluso para alguien no iniciado en tactica militar; atacar con una escueta fuerza de unos 450 soldados a una posicion enemiga provista de más de 3.000 guerreros es un suicidio, sobre todo dividiendo sus fuerzas. Las causas del extraño ataque de Custer fueron obra, de su vanidad, y posiblemente de la busqueda de gloria que le daria (a solo pocos dias del 4 de julio) el impulso definitivo para hacer carrera politica, siendo la Casa Blanca su objetivo final. Destacar las tremendas atrocidades de los guerreros indios, repugnantes y grotescas que influyeron como era habitual en la opinion general de que no eran hombres, sino animales, y como tal tratados. No obstante no negare que el ejercito de los EE.UU. no fue menos considerado, en sus ataques a los poblados, mataban hombres, mujeres y niños indiscriminadamente, las violaciones y torturas a los supervivientes estuvieron a la orden del dia, siempre que los mandos hacian la vista gorda.
Aunque una gran victoria para los nativos, Little Big Horn firmo su sentencia de muerte; a partir de entonces ya no hubo consideraciones para ellos, fueron duramente tratados y ferozmente perseguidos hasta recluirles en duras reservas. Paradojicamente, su victoria, se convirtio en su derrota.

Etiquetas:

sábado, junio 25, 2005

MoH; European Assault

El 24 de Junio salio la ultima entrega para PS2 de la saga Medal of Honor. Bajo el titulo de European Assault, EA, nos lanza un shooter ambietado en la 2ª Guerra Mundial que no tiene desperdicio. Graficamente mejorado respecto al anterior MoH, Rising Sun; European Assault ha incluido novedosas mejoras para hacer frente al Call of Duty, que entro amenazando en la consola de Sony. Para empezar tenemos la posibilidad de apuntar utilizando las miras de hierro de las armas, aumentando la precisión; por otro lado, dispondremos del apoyo en todo momento de una escuadra de tres hombres que obedeceran nuestras ordenes (limitadas a indicar a donde queremos que avancen). Como es habitual, la forma idonea de jugar, sera cautelosamente, parapetandonos en cuanto podamos; salir a cara descubierta, cual Rambo es un suicidio; la media de supervivencia jugando asi, no suele sobrepasar los 40 seg. La ambientacion es exquisita, sumiendonos en intensos y mortales tiroteos; llevandonos por 4 campañas:

Asalto a Saint Nazaire: basado en el asalto comando al puerto de Saint Nazaire en 1942, el unico capaz de albergar al gran acorazado Tirpitz en Francia. Una arriesgada incursión como atestiguan las cronicas: de 611 hombres que participaron en la misión, 403 no regresarian (169 muertos, el resto capturados).

Image hosted by Photobucket.com
Este cañon antiaereo pondra en problemas a nuestro apoyo aereo

Campaña del Desierto: junto a las "Ratas del Desierto" deberemos sabotear las pruebas de armamento que lleva a cabo la Wermacht en el norte de Africa.
Stalingrado: apoyados, bien por partisanos, bien por soldados; deberemos buscar información a la vez que apoyamos en nuestras posibilidades a nuestros aliados sovieticos.
Campaña de las Ardenas: la más dura y más intensa de todas. Nos mete de lleno en la contra-ofensiva alemana de invierno de 1944 que pillo por sorpresa a los aliados. Seremos testigos de abrumadores ataques de las Waffen SS apoyadas por impenetrables tanques King Tiger.

Image hosted by Photobucket.com
El ataque de las Ardenas nos pondra en serios aprietos

Otro punto destacable es la Banda Sonora, llena de canciones epicas dignas de Oscar. A nuestra disposición 35 armas reales, que van desde el clasico subfusil MP40 hasta el devastador bazoka M-9, pasando con miticas armas como el rifle M1 Garand, el Mosin Nagant o el subfusil Thompson.
Pero no todo son virtudes; la primera, el juego se nos antoja demasiado corto. Por otro lado, a veces la dificultad es exasperante. Para terminar un muy deplorable narcisismo, el protagonista es el Teniente Holt, un americano de la OSS (Oficina de Servicios Estrategicos), que luchara con britanicos y rusos, en vez de utilizar "heroes" de dichas nacionalidades; nuevamente, los americanos son los mejores (afortunadamente no le tenemos que ver la cara). Aun asi, un excelente shooter de ambientacion historica.

Etiquetas:

miércoles, junio 22, 2005

Paul W. S. Anderson

Objetivo favorito de los criticos de cine, Paul W. S. Anderson se ha consagrado como uno de los diretores más peculiares del cine; si bien artisticamente deja que desear, consigue hacer peliculas que generen dinero, que hoy por hoy es lo que buscan las productoras.
Nacido en 1965 en Inglaterra, su estreno vino de la mano de la pelicula Shooping (1996), presentada en el festival de Sundance. El film causo polemica en Inglaterra, donde se la consideron que hacia apologia de la violencia. El film, distribuido directamente en video en EE.UU. fue mejor acogido alli, abriendole las puertas de Hollywood. Su primera pelicula, Mortal Kombat, adaptación bastante fiel del videojuego, que como entretenimiento estaba bien, siempre y cuando la echen un sabado por la tarde. Luego dirigiria Horizonte Final, considerada por la critica su mejor pelicula y uno de sus fracasos en taquilla. A continuación Soldier, un autentico varapalo y un fracaso de altura, atribuido a la interferencia de la productora, a raiz de lo cual, Anderson juro no volver a permitir que nadie le dijese como dirigir una pelicula. Personalmente, me parece su mejor pelicula, con un personaje atormentado y una historia atrayente. Su siguiente proyecto, tambien basado en un videojuego, Resident Evil, considerada por muchos criticos como la mejor pelicula adaptada a partir de un videojuego (aunque como pelicula en si siga siendo una mierda). Es entretenida aunque adolece de una suavidad increible para tratarse de una pelicula de zombies. Lo mejor, el haber vuelto a traer de moda el genero de zombies. Alien Vs Predator, donde vuelve a demostrar su hacer en cine de entretenimiento. Nuevamente se echa de menos algo más de violencia, pero globalmente consigue entretener; claro esta, palidece si se la compara con las sagas de Alien o Predator. Por esta pelicula tuvo que dejar en manos de otro Resident Evil Apocalypse, escrita por él, continuación de Resident Evil, compartia más puntos en comun con el videojuego, a la vez que habia mayor acción. Un buen entretenimiento para paladares poco exigentes. En preparación, Anderson espera poder llevar a la gran pantalla, adaptaciones de más videojuegos, com Dead Or Alive, un juego de lucha famosos por las delanteras de sus luchadoras, y Driver, un juego de conducción evasiva sobre un policia infiltrado, y como no Resident Evil 3.
Echemos cuentas (en $)
Mortal Kombat: Presupuesto 20 mill // Recaudación 122, 2 mill // Beneficios 102, mill
Horizonte final: 60 mill // 47 mill // - 13 mill
Soldier: 75 mill // 22,5 mill // - 52,5 mill
Resident Evil: 35 mill // 98 mill // 63 mill
Alien Vs Predator: 70 mill // 171 mill // 101 mill
Resident Evil Apocalypse: 45 mill // 129 mill // 84 mill
Por lo que haciendo cabalas, nos queda que sus films, han salido con unos beneficios de 284,5 millones de $. (En estos numeros no van incluidos los gastos en promocionar la pelicula, asi como los ingresos generados por marketing; asi mismo faltan datos de venta y alquiler). Por lo que tenemos a un director que invierte poco, minimizando riesgos y consigue recaudar lo suficiente como para seguir en el negocio.
Personalmente a mi Anderson me gusta como director de cine comercial, en la mayoria de las ocasiones consigue mantenerme entretenido, que es lo que quiero cuando voy al cine. Esta claro que si vas a ver alguna de sus peliculas vas a ver cine para adolescentes que han sido bombardeados con musica rock y videojuegos, por lo que no te quejes cuando vayas a ver sus peliculas. Nunca llegara a la altura de directores irregulares y presitigiosos como Ridley Scott o Wess Craven, pero mientras sus peliculas se vean, seguira ahi, adaptando videojuegos. Por cierto, a sus detractores, si Anderson os parece malo, deberias temblar con Uwe Boll que amenaza con asentarse firmemente como director tras House of the Dead, Alone in the Dark y Blood Rayne.

Etiquetas: ,

sábado, junio 18, 2005

Haloscan commenting and trackback have been added to this blog.

Por lo cual los comentarios anteriores, como diria el gran Fernando Fernan Gomez !!!A LA MIERDA¡¡¡
Lo siento, mis disculpas.

Cuando los angeles juegan a la guerra

Soy amante del genero belico y un buen dia veo un comic titulado La brigada de la luz; donde veo en la portada soldados alemanes y americanos luchando en un cementerio y sobre ellos, un soldado americano con el uniforme ensangrentaqdo y rasgado con unas inmensas alas; bueno, sera una alegoria a la historia, pense, que el soldado es un angel de la guarda de sus compañeros o que tienen ganado el cielo, no se, cualquier cosa, pero nunca sospeche lo que me iba a encontrar al abrir el comic.
Dentro de él, vi una perfecta fusion de una historia de angeles vengadores y soldados humanos en el marco de la 2ª Guerra Mundial; suena a chorrada, pero la verdad es que el guion es tan solido que uno no puede hacer nada más que quitarse el sombrero. ¿de que va exactamente La brigada de la luz?. Basicamente, y sin entrar a desvelar la historia, la linea argumental viene a contar lo siguiente:
Un grupo de soldados presencia la caida de dos angeles que luchaban por la posesion de la espada de fuego de Dios; el que sobrevive les relata la existencia de los Grigori, angeles guardianes que protegian a la humanidad del mal en los albores de los tiempos; sin embargo, cometieron el pecado de corromperse, engendrando hijos con los hombres; los Nephilim, mitad hombre, mitad humanos; Dios, no podia permitirlo y envio el Diluvio Universal para acabar con ellos... fracaso, y como és natural, los Grigori y los Nephilim juraron venganza, ascender al cielo, derrocar a Dios y ocupar el sitio que les pertenece en el Paraiso, y para ello, necesitan la espada de Dios. Y aqui es donde entran los soldados, elegidos como paladines del bien, han de evitar que un regimiento de Nephilim uniformados como soldados alemanes, se hagan con la espada en un marco tan peligroso como las Ardenas en diciembre de 1944.
Image hosted by Photobucket.com
El responsable de tal pintoresca historia es Peter J. Tomasi, a la cual, Peter Snejberg le pone formas con un dibujo solido y detallista que no tiene desperdicio.
Como he dicho es una historia solida con numerosos detalles al cristianismo que a más de uno le resultaran curioso, de echo, entre los soldados hay un peculiar personaje que existio realmente (y no, no me refiero a Jesus de Nazaret). Si te gusta el genero belico o las historias sobre guerras celestiales entre el cielo y el infierno te lo recomiendo (aunque resaltar que no exactamente una lucha entre el cielo y el infierno, pues, a fin de cuentas, los Grigori y los Nephilim son angeles desterrados, pero que nada tiene que ver con Lucifer).

Etiquetas:

jueves, junio 16, 2005

Cronicas Marcianas

A lo largo de la historia del cine, nos han mostrado el que haya seres inteligentes en la galaxia no significa precisamente que sean pacificos; por lo que he aqui un "pequeño" recopilatorio de las diferentes invasiones de las que hemos sido victimas los terricolas. Donde haya varias fechas entre parentesis significa que hubo remake o una nueva versión.

Mars Attacks (1996)
El enemigo: marcianos, o lo que es lo mismo, de Marte; son unos pequeños cabroncetes cabezones. Armados con rayos de colores que disuelven todo a excepción del esqueleto siembran el terror halla por donde pasan al son de "no huyais, somos vuestros amigos, venimos en son de paz". Van equipados con unos trajes dotados de escafandras para poder sobrevivir a nuestra atmosfera.
Evolución de la batalla: Tras tomarnos el pelo a base de bien con propuestas de paz, finalmente se deciden por atacar a la humanidad. Nuestras armas se muestran impotentes para derribar sus naves y perforar sus armaduras (eso o que son tan canijos que no hay quien les acierte); por lo que se dedican a putear a los humanos, al tiempo que hacen turismo (impagable la escena del Taj-Majal) finalmente un joven vendedor de donuts descubre que son sensibles a la musica lenta tipica americana, reventando sus cerebros.
Cinematograficamente hablando:
Se la considera una pelicula menor de Burton y no fue muy comprendida, cuando Mars Attacks no es otra cosa que una parodia del genero de invasiones marcianas, riendose de la cultura U.S.A, y homenajeando algunas peliculas del genero. Desgraciadamente, coincidio en cartel con Independence Day, lo cual "ayudo" a su fracaso en EE.UU.

Independence Day (1996)
El enemigo: unos delgaduchos alienigenas dotados de un exoesqueleto que les hace temibles. Son como "langostas" (dicho literalmente por el presidente U.S.A.), ya que invaden planetas, lo exprimen de sus recursos y se van al siguiente. Disponen de gigantescos platillos volantes, asi como enjambres de cazas con forma de croissant, protegidos por un invulnerable escudo de energia.
Evolucion de la batalla: llegan a la tierra silenciosamente situandose en las principales ciudades del mundo. Cuando estan situadas, atacan arrasando las ciudades con sus rayos de energia (y reduciendo a la nada a hippies y freaks que les saludaban desde las azoteas); nuestros cazas se ven impotentes para derribarles, a causa del escudo de energia. A un cientifico se le ocurre infectar la nave nodriza con un virus informatico para destruir sus defensas; mientras, en un apoteosico ataque final comandando por el presidente de los EE.UU. las diezmadas flotas aereas de cazas se lanzan contra las naves, dandolas pa´l pelo, ahora sin defensas.

Image hosted by Photobucket.com
Un ataque preventivo alienigena. EE.UU. sabemos que tiene armas de destrucción masivas

Cinematograficamente hablando: un pelicula que parece auspiciada por el departamento del interior de los EE.UU., banderitas yankees, discursos patrioticos y convertir la fiesta nacional americana del 4 de julio en la fiesta mundial. (referente a que son los EE.UU. quienes salvan al mundo, ninguna pega, la peli es americana; si la hubiese hecho Rusia, serian rusos, y si fuese rodada por Francia, serian franceses). Al menos los efectos especiales y las escenas de combates y destrucción son interesantes; aun asi se hace dificil aguantar tanto aluvión de propaganda pro-EE.UU.

Señales (2002)
El enemigo: alienigenas humanoides, de talla grande y fornidos, sin embargo se muestran alergicos al agua que los destruye (lastima me da el pringado que le haya tocado aterrizar en un pais nevado). No se dan datos sobre su tecnologia, pero sabemos dos cosas seguro: sus transmisiones se interceptan con walkie-talkies escucha-bebes y son aficionados a hacer vandalismo en los cultivos.
Evolución de la batalla: lanzan un raid sorpresa en un solo dia, secuestrando a varios humanos, despúes si te he visto no me acuerdo.
Cinematograficamente hablando: Despues de El Bosque, esta considerada como la peor pelicula de Shyamalan; sin embargo la trama central no gira en torno a la invasión, sino a la fe perdida del reverendo protagonista. (Vamos, que para que uno recupere la fe no es necesario ver un milagro o la aparición de un angel, basta con ver un extraterrestre)

Campo de batalla, la Tierra (2000)
El enemigo: los Psychlo, una raza con rasgos humanos, parecidos a unos klingon con resaca, rastas y piercings. Invaden planetas para esclavizar a sus habitantes y explotar sus recursos. Su tecnologia es tan poderosa que doblegaron a la humanidad en 9 minutos (eso dicen, pero a mi me suena a fantasmada). Son alergicos a las radiaciones de uranio.
Evolución de la batalla: es el año 3000, el ser humano lleva un par de milenios esclavizados por los Psychlo, que vacilan de haber derrotado a la tierra en apenas 9 minutos. Los humanos han retrocedido a una cultura primitiva. Sin embargo, un avispado humano encabezara una rebelión tras ser instruido por los alienigenas con objeto de utilizarlo. Junto a una tribu hallaran un bunker con cazas con los que presentar batalla a los Psychlo. Consiguen llevar una bomba atomica al planeta Psychlo mientras los cazas eliminan la resistencia aerea (o sea, nos derrotan en 9 minutos, y despues una panda de "neanderthales" con un par de horas de simulador les dan una paliza; joder, pues que me expliquen el "pedo" que cogimos para que nos ganasen en tan poco tiempo)
Cinematograficamente hablando: mala, mala, mala, pero mala, mala eh, mala, mala, mala. Considerada como una de las 10 peores peliculas de ciencia-ficción de la historia, y motivos no le faltan. Apenas se le puede sacar algo positivo, por no decir nada.

La Tierra contra los platillos volantes (1956)
El enemigo: venidos de un planeta moribundo, los alienigenas son de aspecto humanoide, pero bastante esmirriados. Sin embargo van provistos de armaduras. Tecnologicamente son la caña; rayos desintegradores, sondas mentales, traductores, etc...
Evolución de la batalla: los alienigenas vienen a la tierra donde se les da un calido recibimiento (literalmente, les acribillamos nada más llegar, aunque sin mucho exito). Consiguen contactar con un cientifico y le advierten que necesitan asilo en la tierra, eso si, la humanidad debe aceptarles como los nuevos dueños y señores del planeta. Nos dan un mes para dar la respuesta, naturalemente no nos cruzamos de brazos y en ese mes, los hombres desarrollan un arma sonica con la que derribar a las naves.

Image hosted by Photobucket.com
¿Que tendran los EE.UU. que los extraterrestres siempre la toman con los yankees?

Cinematograficamente hablando: un clasico de los años 50, sento las bases para el genero. Asentando en la memoria colectiva la imagen de platillo volante.

Invasion of the saucer men (1957)
El enemigo: algo asi como una coliflor mutante con mala leche; tienen alcohol por sangre y matan a sus victimas inyectandoles el alcohol a traves de sus garras.

Image hosted by Photobucket.com
¿Que tiene Bisbal que no tenga yo? ¿Eh? Deja de chillar histerica.

Evolución de la batalla: tenia que pasar, mucha nave, mucha galaxia, pero de seguridad vial nada. Uno de los alienigenas es atropellado por unos jovenes, sus camaradas empezaran a eliminar a todo bicho viviente como venganza.
Cinematograficamente hablando: Precursor de las peliculas de terror adolescente, los heroes son jovenes universitarios que se enfrentaran a la amenaza. En cuanto a calidad, como que podria haber sido mejor.... mucho mejor.

Invasores de Marte (1953)(1986)
El enemigo: (1953) Imaginate a tu tio el del pueblo con un traje de mallas verdes, con unos anteojos y con maquillaje verdoso, pues eso mismo son los marcianos. (1986) Una especie de gigantescas albondigas paticortas con dientes.
Evolución de la batalla: Un niño de un pacifico pueblo descubre como los habitantes del lugar estan siendo manipulados por unos extraterrestres. Finalmente, el ejercito mandara una compañia de soldados que destruiran la amenaza marciana. Justo entonces, el joven se da cuenta de que era un sueño; sin embargo al despertar revive el comienzo del sueño...
Cinematograficamente hablando: (1953) Como muchas otras peliculas de entonces, los marcianos vienen a simbolizar la amenaza sovietica; una exhaltacion a los valores patrios y la eficaz maquinaria belica de los EE.UU. sin embargo se deja ver con agrado. El remake de T. Hooper (1986) se mantiene fiel al original, pero con un aire más infantil aunque no por ello menos entretenida.

First Wave (1998)
El enemigo: solo se puede sospechar que estan provistos de tentaculos y poco más; para sus fechorias en la tierra se ocultan bajo clones humanos, aunque mantiene una extraordinaria fuerza fisica. El azucar les coloca como una vulgar droga. Al morir, para impedir dejar rastro se disuelven.
Evolución de la batalla: preparando la invasión, los alienigenas se han infiltrado en la sociedad y se dedican a experimentar con humanos para comprobar su comportamiento ante situaciones extremas. Un sujeto de los experimentos, el sujeto 117, Cade Foster lograra huir e aydado por el diario de Nostradamus que profetiza la invasión se dedicara a intentar desenmascarar a los alienigenas; finalemente conseguira detener la invasión; demostrando a los invasores lo costosa que sera la invasión a la Tierra.
Cinematograficamente hablando: Entretenida serie que esta a la estela de la serie Los Invasores, tambien bebiendo de El Fugitivo (los alienigenas matan a la mujer de Foster y es acusado del crimen, teniendo que huir). Sin embargo la serie quizas se estira demasiado causando a veces el aburrimiento en el espectador.

La invasion de los ladrones de cuerpos (1956) La Invasion de los Ultracuerpos (1978)
El enemigo: unas plantas del espacio exterior que al germinar producen unas vainas donde se desarrollan duplicados de los humanos dormidos más cercanos. Los originales desaparecen al salir los dobles; dichos dobles son identicos y almacenan los recuerdos y vivencias del original, pero son totalmente ajenos a los sentimientos.
Evolución de la batalla: (1956) En un pequeño pueblo americano los alienigenas empiezan a sustituir poco a poco a los habitantes, planenando extenderse por todo el pais. Un medico conseguira escapar y tras contar un relato a la policia es tomado por loco, hasta que reciben información de un camión volcado con misteriosas vainas, entonces el FBI pondra manos a la obra. (1978) Las vainas alienigenas siguen duplicando, esta vez en una gran ciudad. Sustituyendo lenta, pero inexorablemente a sus ciudadanos parece que la invasión sera un exito.
Cinematograficamente hablando: sin ninguna objección, ambas son una obra de arte, la original de 1956 se puede sospechar una alegoria a la paranoica obsesion americana por el enemigo interior, por los comunistas y americanos simpatizantes. El film de 1978 parece ser una continuación más que un remake, de echo, el doctor de La invasion de los ladrones de cuerpos, reaparece como un vagabundo que grita a los protagonistas que huyan de los invasores. Son consideradas y con razon dos joyas de la ciencia-ficcion de terror.

V (1985)
El enemigo: una especie de hombres-reptiles que ocultan su aspecto bajo mascaras humanas. Carnivoros, les chiflan los ratones. Sus soldados visten con chalecos blindados y cascos. Vienen a invadirnos sigilosamente, sin embargo hay alienigenas que no estan de acuerdo con la invasión y abogan por una coexistencia pacifica.

Image hosted by Photobucket.com
Igualitos a los Stormtoopers de SW; traje molon, carne de cañon.

Evolución de la batalla: llegados de un planeta moribundo, vienen pacificamente proponiendo un intercambio, su tecnologia por permitir explotar nuestros recursos. Algunos desconfiados humanos descubren la verdad, son hombres-lagarto, y no solo escasean sus recursos, sino tambien su alimento; su objetivo utilizar a los humanos como comida. La Resistencia luchara tenazmente, aun cuando la ciega opinion publica les trate de terroristas. Consiguen crear el "polvo rojo", un producto quimico letal para los extraterrestres. Tras una victoria aplastante, volveran, esta vez iniciando una guerra abierta que concluira cuando llegue a oidos del mandamás lagarto la existencia de una chica mitad alien mitad humana, haciendole pensar en una coexistencia pacifica.
Cinematograficamente hablando: un referente dentro de la televisión de los 80; entretiene, especialmente la primera temporada, con personajes inolvidables como Diana, una lagarta de armas tomar, o Donovan, sin olvidar al simpatico alienigena Willy (tambien conocido como Freddy Krugger). Parece ser que se esta planeando el retorno de la serie, V, la segunda generación, lo que es seguro es que Diana volvera a dar guerra.

La guerra de los mundos (1953) (2005)
El enemigo: (1953) Unos aliens cuyos ojos parecen el simbolo de A3. Llegan en naves con un tentaculo que desintegra a los humanos (2005) tripodes, con tres patas y con un rostro calsico marciano (ojos grandes, etc...). Se mueven mediante gigantescas maquinas de tres patas, dotadas de tentaculos para cazar humanos y devastadores rayos desintegradores.
Evolución de la batalla: Llegan causando el terror y la devastación desde el primer momento. Las armas humanas no les hacen mella; sin embargo cuando todo parece estar perdido, las bacterias y germenes de la atmosfera terrestre acaban con ellos.
Image hosted by Photobucket.com
Cinematograficamente hablando: (1953) Un clasico en plena guerra fria, injustamente incomprendida; algunos la tachan de ensalzar a america en momentos dificiles (la guerra fria), sin embargo se nos deja bien claro que ni las tan temidas armas atomicas conseguiran librarnos de los aliens; por otro lado se tiende a considerar de serie B; aun cuando conto con un presupuesto de 2 mill de $; un presupuesto nada desdeñable por aquel entonces; la ausencia de grandes estrellas es debido a que se invirtio la mayor parte en los, por otra lado magnificos, fx. (2005) Actualización de Spielberg bastante interesante, en ocasiones aterradora con grandes momentos. Bastante fiel al relato de Wells en el que se basa (tripodes, alimentarse de la sangre, rayos, etc...)

Etiquetas:

lunes, junio 13, 2005

Reeditando films, censura en EE.UU.

Estados Unidos, el país de la igualdad y la libertad; y mucha libertad tiene que haber para que permitan que una empresa mutile peliculas en DVD; el ultimo grito en Estados Unidos.
Bien, empecemos por el principio. Todo el mundo sabe que EE.UU. es un pais de contrastes, con una enorme poblacion puritana y ultraconservadora. Viendo el negocio, surgieron empresas como Clean Flicks, o Clear Play; que se dedican a comprar DVD, y tras pasar por sus censores; editar la pelicula sin violencia, sexo o cualquier cosa politicamente incorrecta a ojos de un puritano mormon de Utha (estado que vio nacer la idea). Las escenas se mutilan cruelmente o se retocan digitalmente. Naturalmente, tales actos no han quedado sin replica, y la DGA (Directors Guild of America; Union de directores de America), ya han tomado medidas legales, denunciando las compañias por alterar ilegalmente las peliculas y atentar contra los derechos de propiedad intelectual. La batalla se promete dura e intensa, sin embargo, parece ser que la DGA esta abocada a la derrota. El todopoderoso y sabio Presidente de los EE.UU. George Bush Jr. firmo una Ley de Entretenimiento Familiar, en la cual se da derecho a los padres a proteger a su familia de las perniciosas y pecaminosas producciones hollywoodienses.
He aqui algunas declaraciones al respecto. Algunas, dignas de ser enmarcadas como las más estupidas de la historia.
- La libertad de eliminar las escenas no deseadas es comparable a saltarte los pasajes que no te gustan de un libro. (Lamar Smith, Republicano tejano que propuso la Ley de Entretenimiento Familiar)
- Es una falta de moral y ética apropiarse del fruto del trabajo de una persona, alterarlo, y sacar rédito. Es como si alguien arrancara hojas de un libro, dejara el nombre del autor, y después lo vendiera; ¿a quién se le ocurriría hacer eso?. (Steven Soderbergh, director y vicepresidente de la DGA)
- Mucha gente está cansada de ver en el cine y la televisión tanta violencia, profanación y desnudos. Muchos de nosotros queremos regresar al entretenimiento que existia en los años 50, era todo mucho más agradable. (Sandra Teraci, co-directora de Family Flix, otra empresa censora)
- Hollywood hace películas para gente a la que le gusta la violencia, el lenguaje profano y el sexo ¿Qué pasa con quienes no disfrutan con eso? ¿No deben ver la película? Para mí esa no es una opción. (Ray Lines, fundador de Clean Flicks). N.d.H. Por supuesto que no IDIOTA, si no te gusta la violencia, no veo por que tienes que querer ver por ejemplo, La Matanza de Texas, o Destino Final 2.
- Tales acciones no tienen nada que ver con proteger a los niños. Se trata de una accion meramente religiosa e ideologica. (Robert Rosen, profesor de teoria filmica en la Universidad de los Angeles UCLA)
Los parametros por los que se miden consiste en eliminar escenas de violenica explicita; sexo, palabras malsonantes, y atención, que esto no tiene desperdicio: a todo aquello que vaya encontra de los valores familiares tradicionales, tales como homosexualidad, cohabitación, perversiones, e incluso besos intensos entre no casados.
Y ahora, un pequeño ejemplo de sus censuras; señores, un minuto de silencio por las victimas de la censura......
- Salvar al Soldado Ryan: las amputaciones y la mayor parte de la sangre del cruento desembarco han sido eliminadas, ¿Como se sentirian los veteranos antes esta edulcorada ficción de un hecho que no fue precisamente un paseo por el parque?
- Titanic: Kate Winslet ya no posa desnuda para el retrato (lo siento Leo).
- Bob Esponja: una secuencia en la que un pez macho canta y baila vesitido con tacones altos.
- La Lista de Schidler: todas las escenas de judios desnudos han sido eliminadas (claro, los nazis eran tan educados con los judios que les vestian con finas ropas de sedas orientales y maravillosos esmoquins y trajes de noche)
- El indomable Will Hunting: a Damon le lavan la boca con jabón y sus dialogos son mucho más cortos.
- Los Increibles: aun no se ha lanzado la edición, pero amenazan que sus ajustados trajes de mallas son demasiado sensuales.
- La Pasion de Cristo: Pero en serio creiais que esta oda a Jesus nuestro Señor, este duro testimonio de nuestro salvador iba a ser censurado; por supuesto que NO, America tiene derecho a conocer el sacrificio que hizo Jesus por nosotros; no importa la sangre, la tortura o la violencia, la crucifixion no tienen equivalencia a un campo de batalla.
Tambien esta disponible un filtro que censura los films en medida de la opcion elegida en el DVD, esto lo veo más razonable, aunque no comparto la idea. En fin, como aparte de ser una censura claramente influenciada por creencias, esto es un negocio, lo más probable es que triunfen. Afortunadamente, son versiónes alternativas que comparten estanteria con la versión original en los videoclubs, cuando no monopolizan el estand en los videoclubs más conservadores. Miedo me da que esta estupida idea llegue a Europa, por que aqui tambien tenemos conservadores y puritanos padres de familia, aunque les falta el respaldo politico que les da a los americanos el presidente Bush (defensor de los valores familiares tradicionales como honestidad, pureza, castidad, fidelidad, y el derecho a invadir paises para proteger a tu papa) (Despues de todo, es un tipo (Saddam Hussein) que quiso matar a mi padre) George W. Bush Jr. 27/9/2002

Etiquetas:

domingo, junio 12, 2005

Bonito planeta, nos lo quedamos

En 1996, Tim Burton llevo a la gran pantalla una parodia del genero de ovnis. Mars Attacks esta inspirada en una coleccion de cromo que venian en los paquetes de chicles, alla en EE.UU. por 1962. La colección documentaba una ataque de Marte a la tierra muy graficamente; con algunos dibujos de violencia explicita escandalosa alla por el 62 en un producto, teoricamente, para niños. Sobra decir que inmediatamente fueron retiradas antes las presiones de los padres. En 1989 se lanzaron nuevamente, con más cromos inneditos. Hoy dia, el valor de estos cromos ronda entre los 1.000 y 2.000 €.
La pelicula obtuvo poco exhito en EE.UU., y aunque en Europa tuvo una mejor acogida, se la puede considerar una pelicula menor en la irregular carrera de Burton.
Y ahora, si me lo permitis, os contare una historia...
Marte, el nucleo del planeta esta sufriendo unas altas presiones que amenazan con devastar el planeta. Los cientificos marcianos, auguran la destrucción del planeta en meses, quizas semanas; por lo que no les queda más alternativa que mudarse al planeta más cercano. La Tierra.
Image hosted by Photobucket.com
Avanzados tecnologicamente, las armas terrestres se muestran inutiles en detener la ofensiva marciana.
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Y los marcianos no tardan en empezar la devastación de la tierra.
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
No suficiente con sus armas, los marcianos crean un ejercito de insectos gigantes con nuestra fauna autoctona, que liberan para acabar con la humanidad.
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Los terricolas, desbordados, plantean una estrategia desesperada; llevar la guerra al suelo marciano.
Image hosted by Photobucket.com
Y como en el fondo, a burros no hay quien nos gane, provocamos un genocidio a escala planetaria.
Image hosted by Photobucket.com
Finalmente, la humanidad arrasa las ciudades marcianas, y provocar la explosión del planeta.
Esto amigos es a grandes rasgos lo que cuenta la colección; podeis encontrar más en la web http://www.marsattacksfan.com/homepage.htm, eso, si, en ingles.
A, por cierto, por si queda alguna duda de quien lidera el ejercito terricola...
Image hosted by Photobucket.com

Etiquetas:

jueves, junio 09, 2005

Las otra cara de una guerra

La segunda guerra mundial fue una tragedia sin precedentes; de eso no hay duda: alrededor de 55 millones de muertos en apenas 5 años de guerra, de las cuales, unas 28 de ellas fueron civiles. La economia europea recibiria un duro golpe e incontables ciudades, edificios e infraestructuras fueron reducidas a escombros; sin embargo, en medio de tanto dolor tambien hubo episodios melodramaticos, absurdos, comicos o sorprendentes. Todas estas anecdotas han sido recogidas por Jesús Hernandez en su libro Las cien mejores anécdotas de la segunda guerra mundial. Para que os hagais una idea, he aqui algunas anecdotas, (resumidas) que podreis encontrar en este curioso y entretenido libro:
Huida de la prisión:
En la prisión de Colditz, antaño castillo, fueron recluidos los presos aliados más ingeniosos y proclives a las fugas. La originalidad de algunos intentos no tienen precio; el oficial Mainess-Lebrun consiguio evadirse disfrazado de civil; pero fue arrestado ante una llamada de un alemán desconfiado. Sin embargo no se dio por rendido y a su vuelta consiguio un pantalon de gimnasia y se ejercito dia y noche; un dia, repentinamente y ante la atonita mirada de los guardias; Mainess-Lebrun se encamino a toda velocidad hacia el muro, y ayudado por un compañero que le sirvio de apoyo, salto por encima de los algo más de 3 metros de muro; con unos guantes trepo por la alambrada del perimetro y se interno en el bosque... conseguiria volver a Francia donde se uniria a la Resistencia. A veces, la solución más obvia es la más sencilla.
El teniente Boulay consiguio hacer un convincente disfraz de mujer. Con el aspecto de una inocente fraülein, Boulay atraveso la puerta principal sin despertar sospechas, tomada por la esposa de algun oficial; sin embargo al teniente se le cayo el reloj y el centinela muy educado se lo recogio y entrego; Boulay correspondio el gesto con un ronco danke, momento en el que fue descubierto.
Sin embargo el colmo de la ingeniosidad fue el plan de evasión en un planeador casero echo con materiales como mantas, listones de madera de las camas, cucharas, etc... Aunque no llego a volar, puesto que los aliados liberaron el campo, un estudio aeronautico demostro que la maquina hubiese funcionado.
Una bomba muy oportuna:
En una pequeña aldea al sur de Italia, un grupo de soldados alemanés, espoleados por el alcohol se dedico ha aterrorizar a la población. Los americanos iniciaron una descarga de artilleria, momento en el cual huyeron los soldados, a excepción de uno, que ante la impotente mirada de los aldeanos, los alineaba frente a una pared para fusilarlos; sin embargo casualidades de la guerra, uno de los proyectiles de artilleria alcanzo un edificio, cuyos escombros sepultaron al alemá en el último momento.
Un gangster muy popular:
La propaganda siempre ha ido unida a la guerra, con la idea de animar a tus hombres y desmoralizar al enemigo. Una foto de Churchill revisando un subfusil llego a las manos alemanas, que lo representaron como un sanguinario y despiadado gangster; la idea era que los britanicos empezaran a mostrar animadversion por tan pintoresco lider, sin embargo la foto no hizo sino hacerle más popular.
Image hosted by Photobucket.com
Innodoros vieneses:
Muchos soldados rusos eran campesinos desconocedores de las comodidades del mundo occidental. Cuando descubrieron los innodoros, los soldados pensaron que eran algun tipo de nevera donde guardar alimentos; sin embargo al tirar de la cadena vieron furibundos que sus provisiones desaparecian y acusaron a los civiles de sabotearlos. Más de un asutado vienes tuvo que hacer una demostración para convencer a los rusos de cual era su uso.
Bomba de madera:
Para engañar a, los cada vez, más numerosos bombarderos que atacaban Alemania. Los servicios de inteligencia alemanes fabricaron todo un pueblo de madera para despistar a los aviones. Sin embargo, su estratagema no surtio exito, y prueba de ello fue que los servicios de inteligencia aliados consiguieron convencer a la RAF (fuerzas aereas inglesas) para bombardear el pueblo con bombas de madera.
Estos y muchas más anecdotas estan presentes en este libro, acompañado por unas muy interesantes y didacticas anotaciones a pie de pagina. Recomendable a los amantes de la segunda guerra mundial y a todo aquel que le guste leer historias curiosas y sorprendentes.

Etiquetas: ,

lunes, junio 06, 2005

El Friki Hispanus

Buscando en el baul de los recuerdos he rescatado este articulo que escribi hace tiempo en un blog de Funebris.
FreaK: Bicho raro; dicese del inadaptado pajillero que aun vive con sus padres y consume compulsivamente comics, videojuegos, manga, cine, y demas basura de escaso valor intelectual.Friki: hispanización (si esta palabra existe) de Freak, dicese del chaval aficionado a comics, videojuegos, cine, etc... y aunque hay ejemplares realmente preocupantes, suelen ser unos buenos tipos.... ¿o no?.
Pues si, soy Friki, ¿y que?; por eso no voy a aguantar miradas compasivas o despreciativas de la "elite" que te dice que vestir, que leer y que ver. Es cierto que respecto a personas normales, el friki tiene cierto desequilibro mental leve; fruto de años de televisión y abusos en el colegio
- Si, si, tu sigue riendote, cuando me pique una araña radioactiva o sea victima de radiaciones Gamma, tu seras el primero de mi lista.
Y lo peor es que la sociedad lo sabe y se aprovecha; saquemos el DVD de La monja karateka; y a los dos meses, te sacan La monja karateka, version especial, dos discos; y al cabo de otro par de meses; La monja karateka, edición coleccionista, versión extendida y de regalo una figura.... y nosotros vamos como gilipollas y nos lo compramos (no sin antes empeñar a precio devaluado el primero que compramos). Nos tiramos meses recopilando comics y mangas; y va la editorial y cuando termina de publicarla la saca en formato tomo recopilatorio, con exquisita encuadernación y se te queda cara de decir.... que hijos de puta.
Y es que amigos, ser friki tendria que desgravar a hacienda; joder, la pasta que nos dejamos: Figuritas, de resina, maquetas o McFarlane, sumamos no tenemos sitio en la habitación asi que lo almacenamos cuando nos independicemos (mientras aguantas las miradas de tu madre, diciendo, no tienes edad para muñequitos). Estrenos: de juegos o peliculas en DVD (siempre edicion especial, varios discos y más cara); coño, se ponen de acuerdo o es que nos gusta de todo?, por que al final resulta que nos sacan todas esas pelis y juegos que ansiamos de golpe el mismo mes. Comics / Mangas: por supuesto no puede faltar nuestra provisión mensual de celulosa, y si encima eres de los que siguen un equipo (lease X.-Men y sus ramificaciones) vemos que en un año hemos acabado con una hectarea de arboles en comics.... a todo esto, ¿los hacen de papel reciclado?, pues deberian. Merchandaising variado: mecheros, joyas, camisetas, dejar claro que te encanta llevar condones con el logo de NERV de Evangelion (veridico), reloj de la patrulla X y una camista de The Punisher. Entradas a salones y convenciones; que a su vez provocan un desembolso masivo en lo anteriormente dicho. Resumiendo, una pasta, y encima te miran con cara rara cuando dices gastarte la friolera de 60 € el fin de semana en tus gustos (ma o meno), coño, mejor que gastarmelo en garrafón y drogas que te acaban jodiendo el cuerpo. ¿si encima tienes novia? (he parad de reiros), pues nada, otro plus en regalitos para mantenerla contenta y otro poco para el dentista, despues del guantazo que te da tras proponerla tus fantasias de comic japoneses subidillos de tono. Y es que esa es otra, novia, nuestra novia de nuestros sueños, la novia friki es dificil de exisitir... estas en el salón del comic/manga/sci-fi y alli la ves, con el angelical rostro de Aerith, el sedoso cabello de Picara, la sonrisa picara de Mary Jane.... y el par de tetas de Lara Croft, y cuando recorres su cuerpo con tu mirada ves en su mano un ejemplar de Marmalade Boy!!!, ¡¿Pero como le puede gustar eso?!, si no hay tiros, ni explosiones, ni sangre, ni violencia gratuita, por no tener, no tiene ni sexo explicito... total, acabamos liados con una buena chica ajena a nuestros gustos que nos reprochara hasta el dia que seamos abuelos nuestra afición a "tebeos", "maquinitas" y "dibujos", pero en el fondo nos quiere, y la queremos, por que sabemos que aguantarnos es mucho sacrificio.
Y si te gusta el rol, ni te cuento, de primeras, ya eres un serial killer satanico en potencia, sospechoso de los más depravados actos... pero eso, ya es otra historia

Etiquetas: , ,

Hoy no he venido a pelear; sino a jugar al futbol

Ahora famoso por Kung-Fusión (Kung-fu Hustle), su director Stephen Chow, no es nuevo en el arte del cine de artes marciales; no en vano, este cantones, actor y director es uno de los más exitosos directores de cine de Hong Kong. Bautizado por algunos como el nuevo Jackie Chan (a pesar de que ya ronda los 42 años), Chow sabe mezclar con acierto el humor más absurdo con el kung-fu. Como decia, Chow no es nuevo en esto, y en algunos circulos ha venido precedido por su obra más famosa e internacional hasta el momento y la que nos ocupa lugar: Shaolin Soccer

Image hosted by Photobucket.com

La trama comienza con una antigua estrella de futbol, Fung, alias "Pierna Dorada" que tras un extraño incidente fue lisiado de su maravillosa pierna. Ahora, malvive al servicio de Hung, antiguo compañero sin escrupulos, entrenador del Evil Team (y dicho sea de paso organizador de su "accidente"). "Pierna Dorada" se encontrara con un joven deseoso de transmitir al mundo las enseñanzas de Kung-Fu Shaolin. Este joven llamara a sus "hermanos" de escuela Shaolin con los que formara el equipo Shaolin; el equipo, desde luego no tiene desperdicio...

"Increible Pierna de Acero": El protagonista, con un chut que dejaria en ridiculo el disparo más potente de Roberto Carlos o Koeman. Malvive recogiendo basuras tramando formas de difundir el Kung-Fu Shaolin

Image hosted by Photobucket.com
No me gustaria ser el jugador que tuviese que ponerse en la barrera

1er Hermano Mayor "Cabeza de Hierro": este desilusionado Hermano trabaja limpiando un bar, cuyo jefe tiene por hobby romperle botellas en la cabeza. Como su nombre indica su cabeza resiste cualquier golpe y sus cabezazos son letales.

2º Hermano Mayor "Pierna Gancho" : con un estilo que parece más un bailador de Break-Dance que un futbolista, este tio le da una nueva dimensión a la expresión control del balón

3er Hermano Mayor "Camisa de Hierro": Intenta salir adelante como ejecutivo, intentado obviar sus enseñanzas en pos de la tecnologia. Cuando juega, hace que los arbitros se revisen el manual, buscando exactamente que se entiende por retención del balón.

4º Hermano Mayor "Mano Vacia": lo atrapa todo, es una mezcla entre Benjamin Price y Bruce Lee, como guiño a este ultimo, luce el mismo traje amarillo que llevaba el maestro en Juego con la Muerte, y que Tarantino ha vuelto a popularizar con Kill Bill.

Image hosted by Photobucket.com
Y yo que creia que lo de "todos los chinos son iguales" era un topico. ¿Se parece o no se parece a Bruce Lee)

6º Hermano Menor "Chaleco Pesado": este orondo hermano destaca increiblemente por su ligereza a la hora de saltar, los encargados de los cables durante el rodaje tuvieron que sudar de lo lindo.

Esteticamente la pelicula es una gozada, al igual que un hermosa banda sonora que acompaña las escenas en todo momento. Incluso el director se permite escenas sentimentales para ponernos tiernos, como el romance de una pastelera que utiliza kung-fu en su cocina y que queda prendada de "Pierna de Acero". Bautizada por algunos Otakus como lo más cercano a una adaptación de Oliver y Benji, la verdad es que en algunos momentos si se nos viene a la cabeza la popular serie de futbol japonesa. El estilo de chutar de Pierna de Acero en el "combate" callejero recuerda mucho a los más potentes disparos de Lenders; los agujeros en las paredes abundan, al igual que los saltos por encima de la porteria. E incluso el portero del Evil Team comparte melena con el portero del Mappet, Ed Warner. La pelicula es una pelicula para entretener, y eso se nota; modesta, con unos efectos infograficos bastante evidentes, Shaolin Soccer consigue entretener. La pelicula, aun sin estreno en España, se ha convertido en toda una leyenda, y una prueba más del poco escrupulo de las distribuidoras, anque sea para videoclub. Se estrenan e importan bodrios americanos de tramas vistas hasta la saciedad y efectos reciclados con material sobrante de superproducciones, cuando hay joyas en el mercado oriental, esperando ser descubiertas.

Una lastima que en España no se haya llegado a distribuir; puede que con el exito de Kung-Fusión llegue a nuestro pais, pero tras ver el pesimo doblaje de esta ultima quizas nos arrepintamos.

Etiquetas: