miércoles, enero 18, 2006

El retorno del "Chino" Cudeiro

Si amigos, gracias a Formula TV descubrimos que el canal Cuatro, emitira a partir del dia 28 de este mes, y los fines de semana, Humor amarillo, uno de los programas más frikis y desternillantes que han pasado por nuestro pais. Cuatro emitira los cien programas, los fines de semana a las 14:20 h. Y aunque aun no se sabe nada a ciencia cierta, parece ser que contara con un nuevo doblaje... lastima.
Humor amarillo, era un concurso japones, llamado Takeshi´s Castle; llevado por el actor, director, escritor, pintor y todo lo que le apetezca, Takeshi "Beat" Kitano. Trataba sobre el ataque por parte de cientos de participantes al castillo de Takeshi. Teniendo que superar innumerables pruebas, algunas sucias, otras dolorosas y algunas comicas, pero todas totamente divertidas. Para que os hagais una idea los que no lo conozcais era como el Grand Prix pero a lo bestia y sin vaquillas (pero mucho mejor). Habia pruebas de cruzar una charca de barro por unos rodillos; atravesar una serie de puertas, siendo algunas falsas, con redes para atrapar a los concursantes, fosos o puertas solidas; escapar de una bola gigante al más puro estilo Indi, etc...
Eso si, aun que parecieran de goma, los pobres concursantes sufrieron de lo lindo, como atestigua el parte de bajas:

LESION / NÚMERO DE HERIDOS
Costillas rotas /41
Mandibulas rotas /19
Barbillas magulladas /312
Espinillas magulladas /282
K.O. /9
Conmociones /35
Bloqueos respiratorios /276
Craneo fracturado /2
Ojos morados /112
Desgarros musculares /62
Podreis encontrar un analisis más extenso de este dispartado concurso en esta dirección.

Etiquetas:

martes, enero 17, 2006

Operación: Colera de Dios. Las secuelas de Munich 72

La masacre:
Juegos olimpicos de Munich, 5 de septiembre de 1972. Un grupo de sujetos enmascarados irrumpe en la villa olimpica; es de madrugada, y en pocos instantes, asesinan a un entrenador y un atleta israeli que intenta ofrecer resistencia y toman como rehenes a 9 más. Son el grupo terrorista de origen palestino conocido como Septiembre Negro, su objetivo, la liberación de más de 200 de sus compatriotas presos en carceles isrelies.
Golda Meir, primer ministro israeli, dijo textualmente, "El gobierno israelí no negocia con terroristas". Buscando una negociación pacifica, Alemania y otros paises intentaron hacer concesiones a los terroristas, darles un rescate; fue inutil. Los terroristas solicitaron un transporte hasta el Cairo, donde esperaban ser acogidos. Pero sin que ellos lo supiesen, Egipto se habia desentendido del problema, no querian verse involcrados en los hechos. Por lo cual, las fuerzas de seguridad alemanas prepararon una emboscada en un aerodromo. Las policia alemana se habia echo dueña de la situación, negandose a recibir ayuda de comandos militares del ejercito; asi mismo, tambien fue rechazada el ofrecimiento de una unidad de elite israeli. Tres helicopteros UH-1 llevarian a los terroristas y sus rehenes al aerodromo, donde los palestinos esperaban encontrar un Boeing 727 que les llevaria a Egipto. La policia alemana les tiende la trampa y coloca a 5 francotiradores para eliminar a los terroristas rapidamente, sin embargo, estos hombres eran agentes normales, sin radios, equipo ni preparacion para tal misión. Los helicopteros aterrizan y dos terroristas, acompañados de dos rehenes se dirigen hacia el avión. Una vez comprueban que se encuentra vacio, apresuran el paso hacia los helicopteros; momentos despues el cielo es iluminado por bengalas y focos y se desata el infierno; en el caos resultante, mueren dos terroristas, que ejecutan a los dos rehenes que les acompañaban antes de caer; dos pilotos de los helicopteros logran ponerse a salvo, pero la policia no consiguen la contundencia necesaria y los terroristas supervivientes logran parapetarse; se sucenden minutos de silencio, se ordena a los terroristas que se rindan, y pasada medianoche; nuevamente, el infierno. Uno de los terroristas lanza una granada a uno de los aparatos; cuatro atletas y el piloto del aparato son eliminados en el acto; los disparos vuelven a sonar en la pista; cuando acaba el tiroteo, todos los rehenes han fallecido, victima de sus secuestradores; de los cuales, 5 yacen muertos, y tres son apresados.
El dia despúes, consecuencias:
Tras la tragedia, se suspenden las olimpiadas por un solo dia, una decisión polemica dado la magnitud de la tragedia.
Aun asi, el acto fue condenado por la comunidad internacional, incluso por personajes arabes de reelevancia como el rey Hussein de Jordania.
El 9 de septiembre, la aviación isreali ataca campamentos de de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina, a la que estaba vinculada Septiembre negro), en un ataque amparado por la ONU. Asi mismo, se presenta una resolución de condena al ataque, amparada por EE.UU. que no sale adelante.
La seguridad alemana queda en entredicho (la facilidad para entrar en la villa olimpica quedo demostrada por varios testigos y periodistas).
El 29 de octubre, un grupo terrorista arabe secuestra un avión de Lufthansa (linea aerea alemana) y consigue la liberación de los tres integrantes de Septiembre negro que sobrevivieron.
Vista la incapacidad de la policia y para evitar futuras tragedias, Alemania organiza el GSG-9, una unidad de elite policial, especializada en antiterrorismo y en rescate de rehenes. (en octubre de 1977 tiene su bautismo de fuego, liberando un avión en somalia, con un saldo de tres terroristas muertos de certeros disparos en la cabeza, uno malherido; la liberación de todos los rehenes indemnes y ninguna baja propia). Pronto, el resto de paises comprenden la gravedad de las acciones terroristas y surgen otras unidades antiterroristas; SWAT americano, GIGN francés, GEO español, etc....
Operación Colera de Dios, la venganza israelí:
Practicamente al dia siguiente del atentado, la primera ministra Golda Meir, autoriza al Mossad a realizar una operación de "justicia". El asesinato de todos y cada uno de los implicados en el acto terrorista. 5 agentes son enviados a Europa a seguir la pista de los terroristas, no deben regresar hasta cumplir sus objetivos; es una operación "negra", si se les captura, Israel renegara de ellos. Una de las ultimas cosas que se les dice es: "Deben ser precisos. No dejar víctimas inocentes. Nuestros enemigos deben pensar que están indefensos y que los podemos alcanzar cuando queramos".
Tras comprar información a diversos terroristas internacionales, utilizando documentos capturados en redadas e intercambios de información con otros servicios de inteligencia , consiguen ubicar su primer objetivo. El 16 de octubre, dos hombres abordan a un transeunte en Roma; se le pregunta si es Wael Zwaiter; al responder afirmativamente y sin dejarle tiempo a reaccionar, los dos hombres le disparan 14 veces. Zwaiter, fue el encargado de reclutar al comando terrorista para el ataque.
El 8 de diciembre, localizan a Mahmud Hamshari, representante de la OLP en francia. Esta protegido por cuatro guardaespaldas, el ataque directo como a Zwaiter es demasiado arriesgado. Interfieren su telefono y mandan a un agente para "repararlo". Este coloca una bomba bajo el escritorio. Hamshari queda gravemente herido, y tarda un més en morir.
24 de enero de 1973, Abal al Chir, un planificador de atentados de la OLP se hospeda en un hotel de Nicosia, Chipre. El Mossad lo sabe, y le prepara una "acogedora" cama con seis cargas explosivas, activadas por presión. Su cuerpo queda despedazado por toda la habitación.
El 6 de abril del mismo año, Basil Al Kubeisi, responsable de armamento del Frente Popular de Liberación de Palestina (FLPL), es abordado en plena calle de París por agentes del Mossad que abren fuego sobre él.
Las cosas empiezan a ponerse dificiles cuando el grupo localiza a otros tres objetivos; Kamal Nasser, Kamal Udwan y Abu Yussuf. Se encuentran en Beirut, protegidos por más de 50 fedayines de la FLPL. Sobrepasados, reciben la ayuda de comandos isrelies. El 8 de abril, los tres objetivos son abatidos, y el edificio de la FLPL demolido, asi como un deposito de explosivos del grupo terrorista; sin embargo, el ataque se salda con 8 civiles muertos, cuatro de ellos turistas; y cerca de 29 heridos.
El responsable de la FLPL en Europa, Muhamad Budía, consigue escapar del ataque; pero dos meses despues, el 28 de junio, un artefacto explosivo colocado en su vehiculo acaba con su vida.
Los palestinos se defienden, varios objetivos marcados por el Mossad consiguen evadir la busqueda, y dos de los agentes caen victima de sendos atentados. En represalia, los palestinos se lanzan a una campaña de atentados contra intereses israelies. Cansados tras meses de investigaciones, y peligros constantes, los supervivientes del primer grupo son reelevados por un segundo equipo.
Paralelamente, un tercer equipo comete un error imperdonable, confundiendolo con el terrorista Ali Hassan Salameh, asesinan a un marroqui en Lillehammer, Noruega. Cinco agentes del Mossad son arresgados por las autoridades noruegas y encarcelados. Posteriormente son liberados y repatriados a Israel.
Finalmente, Salameh es encontrado, el 22 de enero de 1979, una bomba acaba con su vida y la de su guardaespaldas en Beirut.
Solo un hombre, Abu Daud consigue eludir la caza, escapando de la muerte al ser tiroteado en Varsovia. Paradojicamente, se dice que Daud fue el que concibio el ataque a Munich.

Etiquetas:

domingo, enero 08, 2006

Jarhead, marines en "acción"

El ultimo film de Sam Mendes se basa en el Best Seller norteamericano del marine Anthony Swofford, donde narraba sus experiencias durante la primera guerra del golfo de 1991. Swofford, se enrolo en los marines y despues se especializo como francotirador cuando estallo la guerra del golfo. Como todos entonces, se preparo para un combate que nunca llego, dias y dias, meses de espera en Arabia Saudi.
La pelicula, que se aparte de los tipicos canones belicos, es un drama sobre los soldados, con bastantes añadidos comicos, de echo, funciona más como comedia que como drama. Vemos como los soldados son preparados para el combate, como se les convierte en maquinas de matar, esperando el momento de entrar en acción, y llegado este momento, esperan y esperan. Luchando contra el aburrimiento y contra la incertidumbre de sus vidas, si sus parejas les son fieles en el hogar, de si podrian estar en otro lugar, etc... y de como su patriotismo se llega a convertir en frustración. Tambien "osa" mostrarnos detalles de aquel conflicto, como el maniqueo de los oficiales (mostrando fotos de ataques quimicos iraquies a los kurdos), la experimentación de medicamentos en los soldados o la censura a la libertad de expresión a los medios informativos. Un soldado, bastante más informado que el resto, tambien pone de manifiesto que su misión es proteger el petroleo, o que les han preparado para nada, la guerra acabara pronto.

La pelicula esta bastante bien conseguida, tanto en interpretaciones como en la recreación del ambiente tenso y hastiado de un campamento sin acción. Destaca tambien enormemente el trabajo de fotografia, con unas bellas escenas del desierto y de los pozos petroliferos ardiendo. El peor enemigo es el propio espectador, pues la nula pirotecnia de una gran batalla puede desilusionar a algunos; y el evitar meterse de lleno en mensajes antibelicistas o criticas directas al ejercito USA pueden desengañar a otros. Y es que Jarhead, es un film sobre las personas que estan en el ejercito, de los que lo aman y los que lo odian; y no intenta convertirse en un reclamo para reclutar, ni en un ataque al sistema militar americano (aunque ciertas escenas parecen indicar sutilmente lo contrario).

Jarhead (2005)

Director: Sam Mendes

Guión: William Broyles Jr. basado en un libro de Anthony Swofford

Interpretes: Jake Gyllenhaal (Swofford), Peter Sarsgaard (Troy), Jamie Foxx (Sgt. Stykes)

Duración: 123 min.

Nacionalidad: U.S.A.

7,5 / 10

Etiquetas: