domingo, febrero 26, 2006

Nose Art; el arte del morro

A lo largo de la historia, el hombre ha decorado sus armas para la guerra. Ejemplos los tenemos a miles; los carros de batalla egipcios; los Drakkar Vikingos, las armaduras de los samurais, las pinturas de los nativos americanos, los escudos de armas de los caballeros, etc... Los motivos de esto son diversos, desde personalizacion o identificación personal hasta motivos más sobrenaturales como protección contra el mal o ayuda divina para la batalla.
Durante el siglo XX esta tradición siguio en uno de los más letales inventos belicos que nacio en ese mismo siglo: el avion. Dibujado con diversos motivos; contenido sexual, ridiculizar al enemigo, talisman de buena suerte, grito de guerra; el arte del morro, es decir, el ilustrar los morros o laterales del aparato, consiguio con esto personalizar el aparato, destacandolo entre el resto, totalmente iguales a excepción del nº de serie. Esta personalización llego a tal punto que, sobre todo en los bombarderos de la 2ª guerra mundial; la mayoria de las tripulaciones y oficiales de la base se referian al aparato por el "nombre" y no por su codigo.
Aunque la historia recuerda especialmente a las grandes fortalezas volantes norteamericanas de la segunda guerra mundial. La verdad es que el Arte del morro empezo antes; las primeras ilustraciones datan de 1913, en un hidroavion de la marina italiana, concretamente una serpiente marina en el costado. Tambien los alemanes durante la gran guerra fueron los pioneros, dibujando, dibujando una boca en el morro del aparato. Sin embargo como he mencionado el la edad de oro del arte del morro fue durante la segunda guerra mundial. Durante el conflicto, aquellos hombres expuestos constantemente a la muerte, contaron con el beneplacito de los mandos a la hora de pintar sus caros aviones. Esto, elevaba la moral de la tropa, adquiriendo muchas formas, historietas, gritos de guerra, nombres, y como no, el eterno Pin Up, ligero de ropa. Sin embargo, cuando empezaron a retornar los aparatos a EE.UU. muchas personas se sintieron algo molestas, y finalmente, la fuerza aerea tuvo que lanzar una directiva en la que se prohibia expresamente el arte del morro, por considerarlos algunos sectores inmoral (curiosamente, parece ser que un avion bombardee a personas inocentes entra dentro de su moralidad, y decorar tal avion es de mal gusto).

Actualmente, este arte se sigue dibujando a menor escala; algun pequeño motivo o nombre, pero nada que ver con las grandes te... digo mujeres de los B-17 o B-24. Siendo la excepción los ingleses (paradojas del destino, los mas reacios al arte del morro en la 2ª Guerra Mundial) que durante la Guerra del Golfo de 1991 lucieron exhuberantes desnudos en los morros de sus Tornados y Jaguar.

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martes, febrero 21, 2006

Violencia y ocio

Bueno, bueno, quizas sea un sadico hijo de puta, amante de la violencia gratuita; una psicopata torturador sediento de sangre; ¿pero no os parece que la violencia en el cine y en los medios de entretenimiento en general ha bajado alarmantemente? Coño, seriedad hombre; en un combate de espadas, cuando una impacta en el oponente, normalmente abre una herida sangrante, na de mariconadas en plan Xena como hacen en el cine actual. Alien vs Predator, dos sagas que nunca pasaron de la calificación de PG-18; sin embargo, esos babosos facinerosos que son los ejectivos, meten sus asquerosas manos para quitar un poquito de sangre aqui, una amputación alla y la pasan a PG-13, ganando un paston amplio con los crios entre 13 a 18 años, que asi, consiguen entrar al cine (por que una cosa que quede clara; aqui te dicen "no recomendada para menores de ..." alli, es una prohibicion tajante, como no tengas edad o no vengas acompañado por un adulto, no te dan entrada); resultado, ¿donde estan los trofeos despellejados de los predator?, ¿donde estan los craneos arrancados desde la columna como trofeos?, ¿donde esta el alien embrionario, saliendo del pecho y recreandose con la sangre?, sacrificados por un puñado de dolares. Quentin Tarantino, tuvo que sacrificar el color para la masacre de los 88 maniacos de Kill Bill Vol.1, como dijo el bueno de Quentin; acabo de descubrir que los americanos no tienen problemas con la sangre, lo tienen con el color rojo (y tal vez sea verdad, ya hablare de ello más adelante); Rey Arturo, donde esta la brutalidad y la suciedad de un campo de batalla mediaval, esas decapitaciones y amputaciones, esas espadas manchadas con visceras y carne desgarrada; esos rostros mancillados por la sangre de tus enemigos (jo que bonito me ha quedao, para escribir un libro). El caso honroso es el cine de terror, que tras un bajon preocupante ha vuelto a ser explicito, para alegria de algunos. Casos abundantes, y no pararan. Por que es que la sociedad se cuida mucho de mostrar violencia en el cine; pero tambien en dibujos animados y videojuegos (casi todo relacionado con los U.S.A. ese gran pais de la libertad JA!). Y en ese contexto tenemos, como en series de televisión, los buenos siempre acaban a puñetazos con los malos, tras intercambiar un monton de tiros sin acertarse (coño, esto me suena... el equipo A), en los dibujos (aceptamos para niños, ok, no voy a pedir que traumaticen a los peques), pero lo curioso es que cambian a soldados y esbirros por androides antropomorfos, o sea, que si le arranco la cabeza a un robot, no es violencia.... hummm interesante; lo cual nos lleva al punto descrito anteriormente, parece ser que si no hay sangre, no hay violencia; da que pensar. Si a alguien le doy un par de ostias con una llave inglesa en la cabeza, si no sangra, ¿no es violencia?. En los videojuegos el modo light, el NO GORE, basicamente, se trata de quitar la sangre o cambiarla por color verde (a lo mejor Tarantino tiene razón), recordando por ejemplo el carmageddon, donde unos psicopatas hacian carreras llevandose por delante a decenas de peatones inocentes, y fueron cambiados por zombies (claro, como no hay colectivo que defienda a los pobres muertos vivientes); que cosas. Muchos problemas vienen del error de pensamiento, creer que todos los dibujos y videojuegos son cosas de niños, y claro, pasa lo que pasa, que acaban haciendo la puñeta a adolescentes y adultos.
Aunque ahora que lo pienso, ¿no es una brutalidad innecesaria dar cuatro espadazos a un enemigo que se queda malherido tras el primero?, ¿y vaciar el cargador de una 9 mm en el cuerpo del malo?, ¿descargar un disparo de una recortada a 1 mt del rival?, ¿y.....? Pues no, por que a) o es el malo maloso y como tal es artifice de los actos más depravados o b) la victima del ataque es el malo maloso, por lo cual hay que joderle a base de bien por sus fechorias.
Y sobre el sexo, mejor ni hablar; sobre todo teniendo en cuenta que casi todo nos llega de un pais que se escandaliza por un pezón.

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domingo, febrero 12, 2006

Munich

En septiembre de 1972, el grupo terrorista palestino septiembre negro provoco en una acción terrorista la muerte de 11 atletas israelies en las olimpiadas de Munich. El Mossad, siguiendo la ley del Talión se lanzaria a la eliminación sistematica de todos y cada uno de los que consideraron culpables del ataque.
Basandose en el libro Vengeance, de George Jonas, Spielberg utiliza la famosa tragedia (de la que ya realice un articulo en este blog) como telón de fondo para su nueva pelicula "comprometida" despues de varias peliculas comerciales. En Munich, titulo que opto para evitar Venganza del libro y he hubiese levantado ampollas, a pesar de ser lo que fue, una venganza, Spielberg nos recrea, con ciertas libertades totalmente elogiables los sucesos acaecidos a raiz del ataque a los atletas israelies. El film recrea bastante bien la convulsa epoca de los 70, asi mismo, Eric Bana despunta como el agente del Mossad Avner, intentando demostrar que tiene hueco en el Hollywood profesional, en el que cuenta más la interpretación que el fisico. Asimismo, Spielberg consigue mantener el suspense y la tensión en cada momento, a pesar de que informandose previamente, uno sabe como acabara todo.
La pelicula que no ha sentado nada bien a un gran sector israeli, parece clamar por la busqueda de soluciones menos agresivas al conflicto. La violencia engendra violencia como queda demostrado, no se puede combatir el terrorismo con terrorismo. A cada muerte de un cabecilla palestino le sustituye uno más radical. No se opta por los estereotipos faciles. Vemos a los palestinos privilegiados como personas normales, gente con familia como Mahmud Hamshari, o educada, Wael Zwaiter, el escritor o Abal al Chir en el hotel. Incluso los activistas más sucios (como con el que el personaje de Bana charla en un piso franco de Atenas) muestra que tiene sus ideales e intereses que no pararan hasta conseguir (aunque sus metodos sean los incorrectos), por ejemplo, vemos como en un campo de refugiado hay quien llora por la muerte de los terroristas. En la contrapartida, los agentes quedan representados por los que tienen dudas sobre su misión, que no saben si se estan convirtiendo en aquello que persiguen, si con cada muerte crean otro terrorista aun más violento, alimentando el derramamiento de sangre o simplemente con una conciencia que le dice que matar esta mal y los radicales que sin dudar estan dispuestos a eliminar a cualquier palestino que le marquen.
Munich es sin duda una de las grandes de Spielberg, una demostración de que el director de E.T. hace grandes peliculas cuando esta interesado en hacerlas. Una de esas peliculas que te hacen pensar al salir del cine.
Munich (2005)
Director: Steven Spielberg
Guion: Eric Roth y Tom Kushner
Interpretes: Eric Bana (Avner), Daniel Craig (Steve), Ciaran Hinds (Carl)
Duración: 164
Productora: Dreamworks
Nacionalidad: USA
9,5/10

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martes, febrero 07, 2006

Tiempo de reptiles

Ojeando y haciendo espacio entre mis colecciones he repescado un curioso e interesante comic que, haciendo memoria, es uno de los más antiguos que conservo. Tiempo de reptiles es un comic sobre dinosaurios. Con una seriedad bastante loable, su autor, Ricardo Delgado, nos narra el antagonismo entre una familia de Tiranosaurios y un clan de Deinonichus (dinosaurio pariente de los archifamosos velociraptores). Dicho antagonismo acaba convirtiendose en un brutal y mortifero choque entre las dos especies. La peculiaridad de este comic es la ausencia de cualquir tipo de palabra escrita. No hay dialogos (naturalmente, por otro lado), ni narración, ni siquiera onomatopeyas; por lo que podriamos estar hablando de un comic "mudo". Sin embargo, el trabajo de Delgado consigue algo espectacular, crear una historia solida y entendible sin una sola palabra. Gracias a las expresiones de sus criaturas se puede entender las viñetas, pero sin caer en el recurso facil de la humanización o dotar de expresiones humanas a los personaje. Como en la naturaleza, en el comic no hay dos dinosaurios iguales, utilizando cicatrices, marcas y colores, podemos identificar a los diferentes animales de cada bando (incluso el autor se permite bautizarles en un nombre, en un anexo al final del recopilatorio). Pero no nos equivoquemos. A pesar de su seriedad, es un comic y la historia dificilmente pasaria por ser algo que sucedio hace 65 millones de años. Al margen de haber alguna especie que no coincidio cronologica o geograficamente, tenemos una historia de odios y rencores personales, no es una lucha por la supremacia en la cadena alimentaria, ni para eliminar competencia (bueno, esto ultimo si puede valer de excusa), sino simple y llanamente una vendetta entre especies con un comportamiento bastante humano. Los dibujos de Delgado son bastante realistas y detallados, no solo ya en las expresiones, necesarias para dotar de coherencia al relato que se quiere contar, sino en el cuerpo, musculatura, etc... ya que como se nos reseña en la obra. Delgado desde pequeño fue un apasionado de estos grandes reptiles. Pasión que le llevaria a las oficinas de Dark Horse con la cual publicaria, en 1992 Tiempo de reptiles.

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domingo, febrero 05, 2006

Hellsing

Creada por el autor Kohta Hirano, cuya experiencia previa se basa practicamente en publicaciones hentai (genero erotico/pornografico). Hellsing es la obra que le ha catapultado a otro sector del manga. En Hellsing, se nos narra las batalla continua y secreta que libra la organización inglesa Hellsing contra los vampiros. Sin embargo, la mejor arma de la organización no son las estacas y el ajo, sino un agente conocido como Alucard (si, los más avispados ya habreis cogido el juego de palabras) Y que se trata de un poderoso y antiguo vampiro al servicio de Lady Integra Wingate Hellsing, directora de la organización, mujer fuerte y con una ferrea voluntad. El control de esta sobre Alucard es pleno por un motivo familiar que aun no se ha esclarecido. Al servicio de Lady Integra tambien esta Walter, un ex-cazador de vampiros reconvertido en mayordomo para todo y guardaespaldas que a pesar de su edad sigue siendo un peligroso adversario. Para terminar el elenco principal dos personajes más; Ceres Victoria, una policia que es convertida en vampira por Alucard y alistada desde entonces en la organización, cuyo inocente caracter debera forjar para enfrentarse a su nueva situación y Padre Alexander Andersen, un sicario de un poder sobrehumano al servicio de la iglesia, , concretamente de la organización Iscariote XIII, cuyos objetivos no difieren a los de Hellsing; la exterminación de todas las criaturas del mal. Aunque el problema radica en que la confesión de Hellsing es protestante, algo no muy de agrado por parte de los catolicos de Iscariote XIII.
La obra consta de un anime, unos ovas en preparación y el manga que actualmente se sigue publicando. En este, hay mayor variedad de personajes y situaciones que en el escueto e confuso anime (que finaliza de una forma demasiado abierta). En el veremos como Ceres comienza con sus primeros trabajos, el choque entre Alucard y Andersen asi como veremos a una pareja de vampiros al frente de un ejercito de ghoul´s o necrofagos (zombies creados por los vampiros) arrasan el cuartel general de Hellsing. Hasta aqui, anime y manga poco difieren. Pero entonces se bifurcan. En el anime, Hellsing tiene un grupo paramilitar sacado de lo mejor del ejercito britanico; mientras que en el manga, Lady Integra contrata al grupo mercenario Los gansos salvajes, dirigidos por el Capitán Pip Bernadotte, un personaje rescatado de la etapa Hentai del autor. Bernadotte es un carismatico mercenario, eficiente, sarcastico y que constantemente tira los tejos a Ceres. En este momento, una oscuro ejercito que no puede ser más curioso entra en acción, los superviventes del III Reich, unos nazis-vampiro, contra los que el padre de Integra ya se vio las caras en el pasado.
El manga destaca por su violencia y litros de hemoglobina (aunque las heridas no son demasiado realistas ni detalladas si las comparamos, por ejemplo, con GUNNM, Alita, donde su autor no escatima detalles). El dibujo, es en ocasiones demasiado estilizado, sobre todo en el personaje de Alucard, donde hay momentos donde no sabes si es un vampiro o Red Richards, el hombre elastico. Por otra parte, el estilo SD (superdeformado, para escenas comicas) y las expresiones de los gags comicos son bastante toscas. Tambien juegan con el mito del vampiro legendario, dejando entrever tanto en el manga como en el anime, que quizas Alucard sea el famoso Vlad Tepes, por no hablar de que el nombre de Hellsing es mundialmente famoso entre los seguidores del tema vampirico. Uno de los mayores problemas es la lentitud del trabajo de Kotha. Algo palpable, siendo sus anuncios insertados en el manga pidiendo colaboradores para entintar, dar tramas, etc... esto hace que la periocidad se resienta (una lastima, cuando ahora se encuentra en lo mejor de la batalla).

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viernes, febrero 03, 2006

Ordenando un poco

Bueno, siguiendo el ejemplo del blog Aqui huele a azufre, me he propuesto ordenar un poco los articulos que he escrito en este blog. Puesto que se trata de todo un poco, he pensado que vendria bien organizarlo para hacerlo más asequible por temas, creando indices tematicos donde recopilo los enlaces a los articulos. La cosa al final queda asi:
Fotogramas, donde podras encontrar todos los articulos escritos sobre el cine, la television, anime, etc..
Paginas, donde recojo las entradas sobre manga, comic, libros, ilustraciones, etc...
Pixels, principalmente sobre videojuegos.
Pasajes de la historia, donde he recopilado los articulos sobre hechos o personajes historicos, tanto de la antiguedad como de la era moderna.
De todo un poco, pues eso, de todo un poco. Todo lo que no he podido definir lo suficiente como para meterlo en alguna de las anteriores.