sábado, julio 29, 2006

Silent Hill

La pequeña Sharon tiene pesadillas y visiones mientras esta sonambula; en todos estos ataques, se repite una palabra, Silent Hill. Su madre, decidida a descubrir la verdad y poner fin a los problemas de su hija viajara al pueblo abandonado de Silent Hill. Al llegar, sufre una accidente y se separa de su hija; comenzando la busqueda de la pequeña Sharon en un terrorifico pueblo lleno de misterios y criaturas horrendas.

Basado en el popular videojuego de Konami, Christophe Gans ha conseguido realizar la mejor adaptación de un videojuego hasta el momento. Tras tener que realizar un corto por cuenta propia para convencer a los directivos de Konami, que tras los bochornosos espectaculos vistos, se negaban a permitir una adaptacion de uno de sus productos tan famosos, el director frances se puso manos a la obra creando una fantastica pelicula de terror; quizas su talon de aquiles sea la complicada historia, que puede confundir al espectador, especialmente a quien no haya jugado al juego, pero no se puede negar la impecable labor del realizador al recrear la atmosfera malsana, lugubre y oscura del infierno de Silent Hill; plagada de horrendas y deformes criaturas. Incluso permitirse la inclusion de la BSO original del juego al film. La pelicula destaca entre otras de terror, no solo por tratarse de una adaptación sino por el mundo recreado y las monstruosas criaturas totalmente atipicas (ni garras afiladas ni dientes puntiagudos), convirtiendose en una interesante alternativa, más cerca del terror importado de asia, tipo The Ring, Dark Water que los tradicionales films de asesinos y monstruos. Las interpretaciones estan correctas, ya que los papeles a interpretar estan definidos y dan para pocas posibilidades; la sacrificada y preocupada madre, la misteriosa mujer enloquecida, el preocupado padre, la fanatica religiosa, a destacar el carismatico personaje de Cybil Benett, la agente de policia que sin comerlo ni beberlo acaba metida en todo el lio.


Silent Hill
Silent Hill (2006)
Director: Christophe Gans
Guion: Roger Avary (basado en la historia del videojuego Silent Hill)
Interpretes: Radha Mithcell (Rose da Silva), Laurie Holden (Cybil Bennett), Deborah Kara Unger (Dhalia Gillespie)
Productor: Sony Pictures
Nacionalidad: EE.UU. / Francia / Japón
Duracion: 120 min
7,5 / 10

Etiquetas:

jueves, julio 20, 2006

La masacre de Fetterman

El fuerte Phil Kearney era una fortificacion dispuesta para proteger la ruta Bozeman, un camino que conectaba Fort Laramie en Wyoming con Montana; esta ruta atravesaba los territorios Sioux, y naturalmente, los indios no estaban dispuestos a la intromisión del hombre blanco en sus tierras y terrenos de caza. Al mando del fuerte, el Coronel Carrington, un inexperto oficial en la lucha contra los indios. A sus ordenes, estaba un veterano capitan de nombre William Fetterman; veterano de la guerra civil; Fetterman tenia serias dudas respecto a las capacidades de Carrington, el cual nunca consiguio hacerse respetar. Estaba convencido que unas tropas bien adiestradas como las suyas serian capaces de rechazar cualquier ataque indio; "dadme 80 soldados y atravesare la nación india" solia decir. Tras diversas escaramuzas Carrington llego a la conclusión de que no era una buena idea perseguir a los indios, y menos más alla de la llamada ruta Lodge.
El 21 de diciembre de 1866; los indios atacaron un convoy de madera que habia salido del Fuerte Kearney. Carrington ordeno al capitán Powell partir en su axilio, pero Fetterman reclamo dicha misión. Carrington cedio, y ordeno a Fetterman auxiliar al convoy, pero por ningun motivo debia internarse en la ruta Lodge. A las 11:15, quince minutos despues del aviso del vigia, 49 hombres de infanteria salieron del fuerte comandados por Fetterman, quince minutos despues, el capitan Grummond con 27 hombres de caballeria y dos voluntarios civiles partieron para reforzarle. Fetterman tenia sus tan cacareados 80 hombres. Sin embargo, en ver de dirigirse hacia el convoy, Fetterman opto por rodear por los montes Sullivant. Los vigias observaron a los hombres de Fetterman ascender por la ladera de la ruta Lodge, haciendo fuego esporadico con sus armas hasta desaparecer tras la cresta. Entonces, una continuada y furiosa salva de disparos dieron a pensar que algo no marchaba bien. Carrington envio al capitan Eyck con 54 hombres a pie en ayuda del grupo de Fetterman. Tras tomar una ruta alternativa al no conocer el terreno, Eyck llego a una posicion privilegida desde donde pudo observar a centenares de indios arremolinados y otros que les provocaban para hacerles bajar. Consciente de la situación, Eyck mando un mensaje a Carrington; "El valle al otro lado de la sierra está lleno de indios que me amenazan. Ha cesado el fuego. No hay señal del mando de Fetterman. Mándeme un obús." A las 12:45 el coronel habia enviado 40 hombre, una carreta de municiones y una ambulancia, pero ningun obus, puesto que no disponia de caballos. Le prometio otro refuerzo de 50 soldados en cuanto el convoy regresase. Pasado un tiempo, los indios finalmente se replegaron, y los hombres del capitan Eyck acudieron a lo que se llamo el cerro de la matanza, o el cerro de la emboscada. Los hombres de Fetterman habian sido salvajemente asesinados, sus cuerpos estaban desmembrados, lacerados, vejados, despellejados, destripados... los restantes hombres de Grummond fueron encontrados al dia siguiente en iguales condiciones, junto a la ruta Lodge.
Los indios hostigaron a los hombres de Grummond hasta que este se decidio a perseguirles; Fetterman con su infanteria, fue tras el para apoyarle. Asi fue como los hombres de Fetterman se dirigieron a una emboscada, donde más de un millar de guerreros les estaban esperando. Fue una batalla desesperada que termino en 40 minutos. Fetterman se habia suicidado. El ultimo hombre en caer fue el joven corneta Adolf Metzger. Rodeado de enemigos y cadaveres de sus compañeros, sin municiones, Metzger echo mano a su corneta para defenderse, abollandola tras golpear repetidamente a sus atacantes hasta que fue finalmente abatido. Sin embargo, la vision de su titanica lucha y su coraje conmociono a los sioux que años despues aun hablaban de la valentia de aquel soldado. El respeto que se gano fue tal, que su cuerpo fue el unico respetado, siendo cubierto con una manta de piel de bisonte.
Photobucket - Video and Image Hosting
Fuentes: Articulos de Pablo Roig:

Etiquetas:

miércoles, julio 19, 2006

Compositores de Cine

Que la musica ha formado parte del cine desde siempre es algo sabido; ya a principios del s.XX, con el cine mudo, las salas de proyeccion contaban con pianistas u organistas, e incluso orquestas completas en algunos casos para acompañar con musica las escenas del film. La musica aumenta la percepcion de la escena, aportando dramatismo, tensión, alegria, etc... a la interpretación del actor. La musica ocupa un lugar tan importante que la gente conoce la pelicula con escuchar la muscia, ya no las notas, sino el simple tarareo identifica el film. A lo largo del cine moderno ha habido multitudo de compositores, pero solo unos cuantos han logrado hacerse un nombre entre el publico en general, que los identifica con la misma facilidad que identifica a su actor o director favorito. He aquí algunos de los grandes.
John Williams (8/2/1932). Sin duda, el mejor de todos los compositores de BSO; formado en la Escuela de Musica de Julliard e interesado en el Jazz; su musica va desde su influencia jazzística hasta el sonido sinfónico de grandes orquestas, pasando por los aires folclóricos o la música más intimista. Suyas son algunas de los temas cinematograficos más recordados de la historia y ha colaborado con grandes directores, siendo Spielberg su más asiduo cliente; entre dichos temas, cabria destacar Tiburon, Star Wars, Indiana Jones o Superman. Se puede decir que practicamente ha estado nominado cada año a los Oscars y ha ganado en total de 5 Oscars (El violinista en el tejado, Star Wars, E.T. y La lista de Schidler). A lo largo de su carrera ha trabajado para 316 peliculas y series de TV.
Jerry Goldsmith (10/2/1929 – 21/7/2004). Adaptando su musica a cada pelicula, Jerry Goldsmith ha compuesto temas Jazz a musica Folk o Etnica, pasando por sintetizadores. Siempre se mostro critico con el abuso de la musica en el cine moderno, muestra de su doctrina es Patton, donde compuso apenas 30 min para una pelicula de más de dos horas. Obtuvo un oscar por La profecia; asi como 17 nominaciones. Entre sus temas más famosos, Desafio Total, Rambo o Star Trek.
James Horner (14/8/1954), estudio en el Royal College fo Music de Londres y en la Universidad Southern de California. Empezo timidamente haciendose poco a poco un hueco. Ha obtenido 7 nominaciones, siendo Willow, Braveheart o Titanic alguno de sus obras más familiares. Sin embargo ha sido criticado por algunos sectores por utilizar piezas clasicas versionadas y hacerlas suyas o por autoplagio, siendo algunas bso bastante parecidas en distintas peliculas.
Hans Zimmer (12/9/1954) Este alemán comenzo su carrera profesional colaborando con grupos de rock y pop. Especializado en el uso de sintetizadores, pero el trabajo para el cine, le obliga a añadir nuevos elementos a su trabajo, como el uso de orquestas. Cuando Spielberg fundo Dreamworks Zimmer fue nombrado encargado del departamento musical de dicha productora. Tras varias nominaciones gano el Oscar por el Rey Leon, y goza de la simpatia de gran parte del publico.
Danny Elfman (29/5/1953) Autodidacta que rechazo la matriculacion en un conservatorio de musica, comenzo su andadura con el grupo teatral de su hermano. Elfman siente predileccion por las grandes orquestas y las voces corales, tanto de adultos como de niños. Ha colaborado estrechamente con Tim Burton, para el cual, a excepción de Ed Wood, ha compuesto los temas de sus peliculas. Si duda, su temas más conocido en el mundo entero es la sintonia de una serie de televisión. Estamos hablando de Los Simpsons.
Otros compositores destacados, Alan Silvestri, habitual de Robert Zemeckis. Ennio Morricone, La Mision y sobre todo, los Western han sido sus trabajos más conocidos. Suya es la incondundible musica de El bueno, el feo y el malo. Howard Shore, que con uno de sus ultimos trabajos, El Señor de los Anillos ha sido finalmente recompensado con el Oscar. Basil Poledouris, recordado por sus temas de cine de ciencia ficcion y aventuras como Conan o Robocop.
Debido a la falta de espacio, (todos tienen una media demás de 100 trabajos) me he permitido enlazar su filmografia en imdb, a la que podreis acceder pinchando sobre su nombre.

Etiquetas: ,

domingo, julio 16, 2006

¿Es un pajaro?, ¿Es un avión?

Despues de que los astronomos encuentren los restos del desaparecido planeta Kripton, Superman siente la necesidad moral de visitar los restos. Tras cinco años desaparecido, Superman retorna a la tierra, pero las cosas han cambiado; Lois ha rehecho su vida y tiene un hijo; mientras Luthor ha salido de la carcel, rehecho su fortuna y lo que hes peor, robado la tecnologia kriptoniana de La Fortaleza de la Soledad, el refugio de Superman, para llevar a cabo sus maquiavelicos planes.
Photobucket - Video and Image Hosting
Esperada secuela de superheroe más grande de todos los tiempos. Singer, recrea una continuacion que en ocasiones se acerca demasiado al remake del film de Donner de 1978. Como en X-Men, el director se esfuerza en no abusar de los fx que dan el trabajo echo en una pelicula de superheroes e intenta crear una historia donde profundizar; y con esta ambición fracasa estrepitosamente. Aunque consigue un mejor resultado que en Hulk de Ang Lee; el intento de analizar el dolor de Lois ante la desaparición de Superman; la busqueda de un lugar al que pertenecer de Superman se queda en demasiadas escenas pesadas que no aportan nada. Un planteamiento más sencillo hubiese ayudado, pero las cosas se complican demasiado, sin aportar mucho y rozando el absurdo en algunos momentos. Las actuaciones quedan bastante ajustadas al igual que los personajes. A pesar del sincero intento de Routh, Superman seguira siendo Christopher Reeve. El hijo de Kripton queda deslucido y en ocasiones parece falto de expresividad. Kate Bosworth interpreta a una Lois atipica; con una pataleta infantil propia de una adolescente por la perdida de Superman y un final, que da que pensar sobre ella. Spacey gesticula demasiado y parece un chiste megalomaniaco del Luthor de Hackman, amen de la panda de incompetentes de los que se rodea. De todo el reparto, me quedo con Richard, la pareja de Lois interpretado por James Mardsen, un autentico heroe que no duda en jugarse el cuello por sus seres queridos sin necesidad de superpoderes.
Aun asi, hay aspectos positivos, buenas escenas de acción (el rescate aereo, sin duda, la gran escena), evitando mencionar el apoteosico final que se carga buena parte de la pelicula; Superman tiene momentos bastantes agradables donde vemos su humanidad, la b.s.o de Jhon Williams, casi 30 años despues de haberse compuesto, aun logra erizar el vello del que escribe. Y que demonios, siempre es un gustazo ver a un semidios en la tierra salvando la situación in extremis y haciendo gala de unos poderes increibles.
Superman Returns
Superman Returns (2006)
Director: Bryan Singer
Guion: Bryan Singer, Dan Harris, Michael Dougherty
Interpretes: Brandon Routh (Clark Kent / Superman), Kate Bosworth (Lois Lane), Kevin Spacey (Lex Luthor)
Productor: Warner Bros
Duración: 154 min.
Nacionalidad: EE.UU.
5,5/10

Etiquetas:

jueves, julio 13, 2006

El autentico hombre de acero

Christopher Reeve es como muchos otros actores, una cara con un personaje ligado, un personaje que ahora esta de actualidad, como habreis adivinado, hablamos de Superman. Y ahora, creo que es un buen momento como cualquier otro de hablar de este hombre. Nacido el 25 de septiembre de 1952, hijo de un periodista y una novelista; Christopher empezo su andadura en la interpretación con apenas 10 años, trabajando en un musical del Teatro McCarter de Princenton, Nueva York, donde iba a formarse como actor. Apenas contaba con unas cuantas apariciones en series de TV y un papel sin importancia en la pelicula Alerta Roja: Neptuno Hundido cuando Christopher Reeve fue contratado para el papel de Superman en el año 1977, dejando en la cuneta a candidatos como Robert Reford, Paul Newman, Kris Kristofferson, Nick Nolte o a un desconocido austriaco de apellido impronunciable que se convertiria en uno de los actores de accion más famosos del siglo. Para interpretar a su personaje, Christopher solia decir "lo que hace a Superman un héroe no son sus poderes, sino la inteligencia y la madurez que tiene para utilizar esos poderes sabiamente. Desde el punto de vista interpretativo, asi es como me aproximé al personaje". Lejos de encasillarse Reeve siguio su trabajo en papeles totalmente diferentes a los que le habia dado la fama.
Desgraciadamente, el 27 de mayo de 1995, sufrio una caida mientras practicaba hipica; el accidente lo dejo en silla de ruedas totamente inmovilizado, necesitando incluso un respirador para poder sobrevivir. Fue un duro e ironico golpe del destino, el hombre de acero se habia mostrado más vulnerable que nunca, Superman era un hombre que quedaba condenado para el resto de su vida en una silla de ruedas. Sin embargo, citando a Reeve "Un héroe es un individuo normal que encuentra la fuerza para perseverar y superar grandes obstáculos", y asi fue como Superman se empeño en rehalizar un arduo programa de rehabilitación consiguiendo recuperar la sensibilidad del 70% de su cuerpo, e incluso la movilidad en una de sus manos. En 2003 le implantaron unos electrodos en el diafragma con lo que era capaz de afrontar sesiones de rehabilitacion sin ventilación asistida. No volveria andar, pero su evolución sorprendio incluso a los medicos más optimistas. Y muestra de su coraje, volveria a actuar a pesar de su estado. Interpretaria a un vouyeur en un remake de la Ventana indiscreta para TV, e incluso fue seleccionado originalmente para dar vida al villano de Hannibal, papel que finalmente interpreto Gary Oldman. Y tuvo un pequeño guiño con sus seguidores apareciendo en la serie de Smalville sobre la juventud de Superman.
Tambien se convirtio en un simbolo para la gente tetraplejica, empezo una gran campaña para la creacion de centros de ayuda a minusvalidos y gente en su misma situación, consiguiendo lo que se conoceria como la Acta Christopher Reeve en la que en el Congreso daba luz verde a la creacion de cinco centros de apoyo a las personas con páralisis.
El 10 de octubre de 2004 un fallo cardiaco acabo con la vida de este gran hombre, dejaba tres hijos de 25, 22 y 12 años, fruto de dos matrimonios. Independientemente de su faceta de actor, todos los que le conocieron destacan que Christopher Reeve era un hombre de gran simpatia y humanidad, un autentico superhombre. Descanse en Paz.
Photobucket - Video and Image Hosting
Son muchas las fotos de Christopher Reeve que hay disponibles, pero entre todas, me he permitido elegir la que más le representa, la de un Superhombre, no solo en la pelicula, sino tambien en la vida real.
Filmografia: Neptuno Hundido (1978), Superman 1 (1978), En algún lugar del tiempo (1980), Superman 2 (1982), La Trampa de la muerte (1982), Monseñor (1982), Superman 3 (1983), Las Bostonianas (1984), El Aviador (1985), El reportero de la calle 42 (1987), Superman 4 (1987), Interferencias (1988), Earthday birthday (1990), ¡Qué ruina de función! (1992), Lo que queda del día (1993), Sin palabras (1995), El pueblo de los malditos (1995), Libre de sospecha (1995), Black Fox: The price of peace (1995), La leyenda de un hombre bueno (1995), A Step torward tommorow (1996), La espada magica (voz)(1997), La ventana de enfrente (1998).

Etiquetas: ,

domingo, julio 09, 2006

Las colinas tienen ojos

Durante la decada de los 50, el gobierno norteamericano realizo pruebas de armas nucleares en el desierto de Nuevo Mejico. Por causa de la radiación, la descendencia de los habitantes de la zona son grotescos y violentos monstruos que se alimentan de los incautos que pasan por sus dominios. Una feliz familia camino de California entra en su terreno de caza; la lucha por la supervivencia no ha hecho más que comenzar.

El realizador Alexandre Aja realiza un excelente remake de un clasico de Wes Craven (que he de confesar, no he visto, por lo cual, no podre hacer comparaciones con la cinta). La cualidad más destacable sin duda es la de las victimas; una tipica familia con sus rencillas y manias; como otra cualquiera. Esto hace que nos congraciemos con los protagonistas, que se alejan de los tipicos adolescentes inmaduros por los que al final solo deseas que se los carguen de la manera más brutal posible. Aqui no, aqui el nivel de identificación con las victimas es tal que los mutantes despiertan en nosotros un odio visceral que volcamos sobre ellos en la segunda mitad de la cinta, cuando los supervivientes pasan a la acción. Aunque tiene momentos de terror y tensión, la cinta se aproxima, en mi opinión, más a un film de acción malsano y sucio, ya que en la desolación del desierto, los personajes deberan recurrir a su astucia y recursos para sobrevivir, y no confiar en el correr más que sus atacantes hasta encontrar una patrulla de policia o alguien civilizado. Los niveles de vilencia y hemoglobina se mantienen aceptables sin llegar al gore más repulsivo, pero por contra, Aja nos obsequia con una escena totalmente repulsiva y cruel en la incursión a la caravana. Recurre a topicos de terror y no esta exenta de fallos, pero son tantos los que hay en todas las peliculas que se estrenan que se obvian para pasar un buen rato. A pesar de sus mutaciones, los canibales tienen voz propia, hecho que les humaniza (no son monstruos, simplemente unos hijos de ... ), aunque no impide que desemos ciegamente su muerte, a excepcion de Ruby, un personaje que desarrolla justamente el sentimiento contrario y del que no desvelare nada para no destripar mucho el film.
Como curiosidad, el film tiene un precedente real, bastante alejado en la historia eso si. En 1660, en Escocia, Sawney Beane y su esposa emigraron hacia Glasgow, haciendo de una caverna su hogar. Para subsistir Sawney se dedico a asaltar a los viajeros de la zona, pero poco a poco, sus asesinatos no acababan con el robo y continuaban con el canibalismo. Sawney y su mujer crearon todo un clan de bandidos y canibales fruto de relaciones incestuosas, llegando al medio centenar de personas durante los 25 años que duraron sus actos. Finalmente, un grupo de personas sorprendieron a los Sawney en plena accion, mientras atacaban a un hombre que luchaba desesperadamente para proteger su vida y el cuerpo inerte de su esposa. Tras el testimonio del superviviente, el rey Jaime I en persona comando una expedición de 400 soldados que apresaron al clan Sawney y vieron los horrores de su caverna; joyas, ropas, oro y objetos de su pillaje y lo más grotesco, carne humana, almacenada; ahumada, en salmuera, ni siquiera se observo la posibilidad de un juicio; los varones descuartizados y las mujeres y niños quemados vivas.


Las colinas tienen ojos
The hills have eyes (2006)
Director: Alexandre Aja
Guion: Alexandre Aja, Gregory Levassur
Interpretes: Aaron Stanford (Doug), Ted Levine (Bob), Kathlee Quinlan (Ethel)
Productor: Fox Searchlight Pictures
Duración: 107 min
Nacionalidad: EE.UU.
8/10

Etiquetas:

domingo, julio 02, 2006

El Señor de la Guerra

Yuri Orlov, un inmigrante ucraniano descubre su verdadera vocación tras presenciar un ajuste de cuentas entre mafiosos. Se dedicara a aliviar una de las necesidades primarias del hombre, la de destruirse mutuamente. Con timidos comienzos, Yuri empieza su andadura en el trafico de armas; poco a poco su imperio crecera hasta convertirse en un poderoso hombre de negocios que impunemente vende armas a los paises en conflicto, sin apenas atisbo de remordimientos.
Photobucket - Video and Image Hosting
Excelente pelicula que trata el crudo tema del trafico internacional de armas con cierta ligereza, sin adentrarse en el drama más desgarrador y cruel, aunque no por ello sin profundizar en los temas claves y apuntar con el dedo a gobiernos y vacios legales que pemiten esta practica. Nos hayamos ante una pelicula que roza el documental, siguiendo paso a paso como las armas salen de los arsenales de las superpotencias y acaban en las manos de milicias centroafricanas; con todos los sobornos, papeleos y vacios legales que hay en el trayecto (fantastico comienzo del film, donde vemos el paso de una bala de 7,62mm, desde que es fabricada en una industria rusa hasta que es disparada por un AK-47 a la cabeza de un niño soldado en algun pais centroafricano). El film se inspira en personas reales, por lo menos en cinco traficantes diferentes de armas unidos bajo el personaje de Orlov; poniendo de manifiesto hechos que tuvieron un precedente real; helicopteros de ataque que fueron sacados del pais como aparatos de rescate; el cambio en alta mar de identidad de un buque para escapar de la interpol o la expoliacion de los arsenales de la extinta URSS con el fin de la guerra fria.
Sin embargo, por increible que parezca, el personaje de Orlov no despierta el odio que deberia despertar un mercader de la muerte; el traficante se matiene superficialmente estable, con la conciencia aparentemente limpia y lejano a las consecuencias de su comercio, aunque interiormente y en escenas claves se ve su alma atormentada. Es un comerciante, algo para lo que ha nacido y que se le da bien, una persona normal y corriente que en vez de dedicarse a la exportacion de maderas, a corredor de bolsa o a fontanero se dedica al comercio de armas. Como dice Yuri, "si yo no lo hago, otro lo hara"; no le exime de su culpa, pero el mundo actual funciona asi, recogido en una funesta frase "dicen que el mal prevalece cuando los hombre buenos no actuan; deberian decir simplemente, el mal prevalece". Mientras exista el hombre y las guerras, el negocio de las armas seguira vigente, tanto el legal como el supuestamente ilegal, ya que hay paises que para no empañar su imagen utilizan intermediarios, por que no pueden permitir que se les vea vender armas a ciertos paises. Una pelicula que invita a reflexionar sobre el mundo actual y la naturaleza del ser humano.
El Señor de la Guerra
Lord of War (2005)
Director: Andrew Niccol
Guion: Andrew Niccol
Interpretes: Nicolas Cage (Yuri Orlov), Bridget Moynahan (Ava Fontaine), Jared Leto (Vitali Orlov)
Productor: Lions Gates Films
Duración: 122 min.
Nacionalidad: EE.UU.
8/10

Etiquetas: