jueves, agosto 31, 2006

!!!A por ellos¡¡¡

Con este grito se marco la insurrección de los pasajeros a bordo del vuelo 93 de United Airlines, secuestrado por terroristas el 11 de Septiembre de 2001. Cinco años despúes, el britanico Paul Greengrass lleva su historia a la gran pantalla con una soberbia realización. La historia, en tiempo real, comienza con los terroristas rezando sus plegarias en sus hoteles. Para el resto de personas, es un dia normal; hacen sus planes para el fin de semana, concretan citas de trabajo, etc... la pelicula cuenta de manera muy aproximada los echos de aquel fatidico dia relacionados con el vuelo 93. El equipo de Greengrass ha realizado un excelente trabajo de investigación; que decir que las primeras personas consultadas fueron los familiares de las victimas, esperando su beneplacito para este film, que lejos de ser una pelicula más, es un homenaje a esos heroes anonimos. Se entrevisto a los controladores y militares que siguieron al aparato en sus pantallas, y se accedio a informes y material clasificado; gracias a las llamadas de los pasajeros, se sabe sobre el destino de los pilotos, un pasajero y la azafata, y una de las ultimas grabaciones que pudo escucharse en las maltrechas cajas negras, indican que en el interior ocurrio un atuentico caos, que muchos identifican con una insurrección a bordo. Tal como afirma el director, no se sabe si los pasajeros accedieron a la cabina o no, pero una cosa esta clara, el avion no llego a su destino, el capitolio de los EE.UU. Asi pues, tenemos una aproximación a los echos del interior del aparato, lo más verosimil posible, sin llegar a ser una recreación exacta.
La pelicula nos obsequia con autenticas escenas para el recuerdo, llenas de sobrecogedora fuerza; los militares enterandose del "ataque" a traves de la CNN, el descontrol y descoordinación entre los distintos centros de control que ayudo a la catastrofe; la lentitud de la burocracia que propicio que la defensa aerea reaccionara a destiempo; todo esto se nos muestra con un magistral uso de la camara y unas interpretaciones totalmente creibles, por parte de un casting totalmente desconocido, amateur en algunos de sus caso; inclusive profesionales que se interpretan (los pilotos son realmente pilotos comerciales; y muchos controladores lo son en la vida real, algunos de ellos incluso tuvieron la desgracia de vivir aquel fatidico, como Ben Sliney, responsable de la FAA (Administracion federal de aviación) o el Mayor James Fox del NEADS (Mando de la defensa aerea de los EE.UU.). Sus interpretaciones realistas y sin alardes de estrella, mezclado con la puesta en escena, mete de lleno al espectador en la catastrofe; estas en la torre de control impotente observando como los aviones no responden, te aterra la situación a bordo del vuelo 93, y cuando los pasajeros empiezan a organizarse, sientes la necesidad de decir "contad conmigo". Te das cuenta de que las personas que iban en aquel vuelo eran personas normales y corrientes, gente como con la que coincides cuando tu mismo viajas. Tambien tenemos una acertada decisión, pero visto por muchos como lo peor de la pelicula, que es la humanización de los terroristas, Greengrass no intenta justificarles, pero muestra que son humanos, personas con sentimientos (que no comprendemos bien), haciendo hincapie en uno de los terroristas que parece tener ciertas dudas. Memorable escena en los momentos finales cuando rehenes y terroristas rezan sabeedores de su inminente destino. Lejos de sensiblerias baratas y actuaciones ultrapatrioticas, la pelicula es un cumulo de emociones que desembocan con una lucha por la supervivencia de sobrecogedora fuerza. Un film imprescindible y un justo homenaje a las victimas del 11-S.
United 93
Filght 93 (2006)
Director: Paul Greengrass
Guión: Paul Greengrass
Interpretes: David Alan Basche (Todd Beamer), Richard Bekins (William J. Cashman), Susan Blommaert (Jane Folger).
Producción: Working Title, Universal Pictures
Nacionalidad: U.S.A.
Duración: 111 min.
9,5/10

Etiquetas:

sábado, agosto 26, 2006

Doblaje, la voz de nuestros idolos

Muchas veces no nos damos cuenta, pero cuando vamos al cine, no oimos a Tom Cruise o a Clint Eastwood, sino a Jordi Brau o a Constantino Romero. Por eso este post, en reconocimiento a la labor de estos profesionales añadir la base de datos de eldoblaje.com a mis links. Dicen los puristas que el doblaje elimina parte de la verdadera interpretación; y es cierto, como lo es que en España contamos con fantasticos equipos de doblaje que nos facilitan mucho las cosas, por que no nos engañemos, el publico mayoritaro, prefiere ver una pelicula en español. Además, no todos saben ingles (o frances, o italiano, o....) y los subtitulos, aunque validos, pueden desorientar y hacer perder detalles a algunos. Los actores de doblaje españoles destacan por su variado repertorio, donde algunos de los veteranos ponen voces a varios actores que jamas pensamos que eran la misma voz. Tampoco olvidar su labor en series de televisión, tanto de imagen real como de animación y ahora, un sector con el doblaje en auge, como son los videojuegos.
Sin embargo, al menos en animacion, estos profesionales estan siendo desplazados por famosetes de televisión en un intento de emular a Hollywood, con un resultado abismal, un claro ejemplo es El Espantatiburones, donde los personajes doblados por Will Smith o Robert de Niro (que compartian un asombroso parecido con sus dobladores) fueron doblados por Fernando Tejero o Natalia Verbeke; todo un desacierto por parte de las distribuidoras.

Etiquetas: ,

lunes, agosto 21, 2006

Super Nacho

El hermano Ignacio, es un monje cocinero de un orfanato. Desde pequeño, Ignacio siempre ha querido ser luchador de lucha libre. Harto de las burlas de sus hermanos y en un intento de impresionar a la recien llegada monja, la guapa hermana Encarnación, Ignacio dara el salto al cuadrilatero, acompañado por un escualido ladronzuelo. Juntos, buscaran la fama y el dinero en el ring, bajo los nombres de Nacho y Esqueleto.

Dirigida por Jared Hess, un director novel con la atipica Napoleon Dynamite en su curriculum, una pelicula llamada a ser de culto por algunos, Super Nacho no pasa de ser una comedia más. Interpretada por Jack Black (que cuenta con una legion de seguidores y detractores por igual), Super Nacho nos narra la eterna historia de superación y de lucha por lo que es justo. Sus principales armas de cara al espectador son, basicamente, los golpes a los que son sometidos los personajes y el patetismo y ridiculo de otros; teniendo un plantel de luchadores que van desde enanos cavernicolas a mujeres, ancianos y esperpentos. Incluso, el duo protagonista, arranca las carcajadas, viendo a un panzon Nacho con mallas y a un esqueletico Esqueleto (valga la redundancia) en calzones. La pelicula cumple su cometido ajustadamente, es hacer reir y lo consigue, aunque el resultado final se torna algo insipido. Como he comentado, es una pelicula en la que todo se ve llegar, los intentos de Ignacio por ligar con Encarnación; sus más que evidentes fracasos y sus futuras victorias. Para disfrutar sin prejuicios, y una más que atractiva comedia frente a tanto chiste con adolescentes con las hormonas revolucionadas.


Super Nacho
Nacho Libre (2006)
Director: Jared Hess
Guion: Jared Hess, Jerusha Hess, Mike White
Interpretes: Jack Black (Ignacio), Ana de la Reguera (Encarnación), Hector Jimenez (Esqueleto)
Productora: Nickelodeon Films
Nacionalidad: EE.UU
Duracion: 100 min.
5,5/10

Etiquetas:

sábado, agosto 12, 2006

Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto.

El capitán Jack Sparrow esta en graves dificultades, hace años sello un pacto por el que se convertiria en capitán y ahora, el capitán Davies Jones, un monstruoso pirata con una tripulacion de seres sobrenaturales y un aterrador Kraaken a sus ordenes, le reclama para pagar la deuda. Mientras, la Compañia de las Indias Orientales arresta a Will y Elizabeth el dia de su boda bajo la acusacion de ayudar a un pirata. Para conseguir el indulto, Will debera obtener un preciado objeto de Sparrow, pero lo que no sabe, es que este tambien lo querra utilizar para librarse de la maldición a cualquier precio.
Photobucket - Video and Image Hosting
Esperadisima secuela de Piratas del Caribe. Como es habitual, los responsables repiten la formula, elevandola al cuadrado, es decir, tenemos más de lo mismo, aventuras, accion y humor, pero en mayores cantidades, convirtiendose en un gran circo buscando el más grande todavia, con una clara estrella en la pista central; el Capitan Jack Sparrow. La pelicula vuelve a convertirse en una nada despreciable opcion para pasar un buen rato entretenido, aunque no iguala a su predecesora. A pesar de su innecesaria duracion excesivamente larga (por ejemplo, el capitulo de los canibales podria haberse omitido perfectamente) el ritmo no decae y sus más de dos horas de duración se hacen muy llevaderos. La labor de los especialistas en efectos especiales es encomiable (atencion a los tentaculos faciales de Davies Jones y a su tripulacion de marineros, mitad humanos, mitad criaturas marinas). En cuanto a los personajes, Depp vuelve a convertirse en la estrella de la función volviendo a interpretar a ese pirata amanerado, ambiguo y caradura que es Jack Sparrow, un personaje aparentemente comico, pero impredecible, ya que uno nunca puede adivinar en que esta pensando y si realmente te puedes fiar de él. Los secundarios caidos en desgracia, como son Bill el botas, padre de Will y el ex-comodoro Norrington, tambien tienen su presencia. En cambio los dos co-protagonistas, Bloom y Knightley parecen algo desorientados en la pelicula. Tambien se agradece el retorno de dos personajes comicos rescatados de la primera parte. En fin, un blockbuster veraniego que pretende hacer un negocio redondo con una tercera parte filmandose. Sin embargo, al menos, a cambio de nuestro dinero nos ofrece 150 minutos de puro entretenimiento.
Photobucket - Video and Image Hosting
Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto.
Pirates of Caribbean. Dead man´s chest (2006)
Director: Gore Verbinski
Guion: Ted Elliot y Terri Rossio.
Interpretes: Jhonny Depp (Jack Sparrow), Orlando Bloom (William Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swan)
Productora: Walt Disney
Nacionalidad: EE.UU.
Duracion: 151 min.
8,5/10

Etiquetas:

miércoles, agosto 02, 2006

Santo, el enmascarado de plata

Si hay un icono mexicano que ha traspasado fronteras, ese es sin duda, el Santo, el luchador de lucha libre y actor de cine de serie B. Su rostro cubierto bajo la masacara plateada, que le valio el apelativo de el "enmasacarado de plata" se ha convertido con los años en una imagen familiar para muchos y la imagen que muchos tienen de la lucha libre mexicana. ¿Pero quien es esta leyenda?
Photobucket - Video and Image Hosting
Su verdadero nombre fue Rodolfo Guzman Huerta (1917-1984), siendo el quinto de siete hermanos. Con unos dificiles inicios en la lucha libre, donde combatio con varios nombres como Rudy Guzman, El hombre rojo, El Enmascarado o El Murcielago II (nombre al que tuvo que renunciar por ser el de otro conocido luchador) su gran momento llegaria en 1942, cuando su entrenado creaba un nuevo equipo ataviados con ropa plateada, Rodolfo escogio entre los nombres a elegir el de El Santo (los otros eran El Diablo y El Angel). Bajo su nuevo nombre, su agilidad, destreza y versatilidad El Santo gano un combate tras otro, ganando un titulo tras otro. Aunque de inicios rudos, pronto empezo a ser un luchador tecnico, lo cual le ayudo a ganarse el favor del publico. Pero su leyenda solo acababa de comenzar por entonces; en 1950, el dibujante Jose Guadalupe Cruz, lo incluye en sus viñetas y a finales de dicha decada, Fernando Oses le invita a realizar una pelicula Santo contra el cerebro del mal, donde Rodolfo, con su caracteristica mascara, lucha contra el mal, interpretandose a si mismo. La pelicula fue un autentico exito en Mexico, lo cual sirvio para realizar otras más, llegando finalmente ha más de 50 titulos en su filmografia, donde el famoso luchador podia vanagloriarse de haber combatido contra numerosos y variados enemigos, desde mafiosos y organizaciones criminales a alienigenas invasores, pasando por zombies, hombres lobos o vampiros.
Durante su carrera que duro dos decadas, El Santo compagino el cine y la lucha, y jamás perdio su mascara ni en el cine ni en el cuadrilatero, donde sus derrotas se contaban con los dedos de una mano. En 1984, como adivinando su destino, Rodolfo Guzman se quito la mascara en un popular programa de televisión, semanas despues, El Santo abandonaba este mundo, victima de un infarto. Se le enterro con su mascara puesta, en un entierro al que acudieron más de 10 mil personas y otros grandes luchadores, amigos y rivales, transportaron el feretro. Su memoria aun sigue viva, su hijo sigue los pasos de su padre en la lucha libre, como El hijo de El Santo, y Cartoon Network le ha rendido un justo homenaje, convirtiendolo en un personaje de animación para una serie. Los que le conocieron destaca que vencio la mayor de las batallas, la de la soberbia, fue un hombre sencillo a pesar de su popularidad. Cuentan las anecdotas, que un hombre entro para pedirle que luchase en su pueblo, para, con la recaudación, costear un tratamiento medico a su enferma mujer. Santo acepto, y cuando, terminado el combate, el organizador pregunto cuanto le debia, y respondio "trame un refresco y una torta que tengo hambre, con eso me considero pagado", y asi fue, el angustiado marido, regreso para obsequiar con sencillas viandas que el luchador acepto encantado.
Quizas ese sea la mayor virtud de este personaje, mientras que Batman o Spiderman son, ante todo, personajes de comic, El Santo fue un personaje real... y que como en sus peliculas, daba unas ostias como panes.

Etiquetas: , ,