domingo, diciembre 31, 2006

Y al final, la guerra

Nayaf, 4 de abril de 2004, insurgentes iraquies del ejercito del Mahdi atacan la base "Al Andalus", las tropas españolas destacadas se ven obligadas a poner en practica aquello para lo que las han adiestrado durante toda la vida. En las calles de Nayaf y Diwaniya las emboscadas y los ataque se suceden, y una y otra vez, los españoles, en su mayoria de la Divisón Mecanizada, afrontan con profesionalidad la situación rechazando una y otra vez a los agresores por todos los medios, utilizando todo su arsenal. Esta es su historia.
Photobucket - Video and Image Hosting
El escritor Lorenzo Silva se ha unido al articulista y militar Luis Miguel Francisco para hacer este ensayo sobre la odisea de las tropas españolas en Iraq. Para ello, no dudaron en solicitar permisos, accediendo a transmisiones militares y hacer cientos de entrevistas; el resultado es un libro que relata con detalles y objetividad la situacion a la que se enfrentaron las tropas españolas. Se descubre la verdad, que las misiones humanitarias, no son precisamente pacificas y repartir comida; tambien incluyen acciones de control y vigilancia y cuando la situacion lo requirio, de contundencia. Lo mejor, sin duda, poner a la luz aquellos echos, parcialmente ocultados o simplemente omitidos por los medios de comunicación. La dolorosa verdad es que aquellos hombres que fueron a un conflicto impuesto por un país que no ha sabido tratar a los iraquies en la posguerra sufrieron ataques dia y noche, perdieron a camaradas (el relato de los agentes del CNI abatidos hicieron que se me saltasen las lagrimas, asi como la perdida del Comandante Gonzalo) y a compañeros de armas de otras naciones integrados en la Brigada Multinacional Plus Ultra; tuvieron que luchar utilizando sus blindados BMR y VEC (Blindado Medio de Ruedas y Vehiculo de Exploración de Caballeria) sin escatimar municiones, incluso apoyados por helicopteros Apache norteamericanos; en constante peligro y a riesgo de perecer en más de una ocasión. Tambien es digno de elogio la neutralidad del relato, solo cuenta los echos, desde el punto de vista militar; y solo al final, en el epilogo se nota el posicionamiento politico de ambos autores, pero en el resto, en casi 350 paginas no se muestra ni un atisbo de critica posicionada por ideologia, solo aquellas que la situacion pone de manifiesto y que caen por su propio peso (como la penosa labor americana, cuyas acciones contribuyeron indudablemente a empeorar la situacion en Nayaf). El texto tambien incluye numerosas fotos, muchas de gran calidad (como las cicatrices de guerra en los BMR alcanzados por RPG). Un justo homenaje a aquellos hombres que cumplieron con su deber y que pocas personas han sabido reconocerles sus meritos y su abnegada labor.

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 27, 2006

Death Note

Light Yagami es un aplicado y excelente estudiante. Un dia, en sus manos cae un Death Note, un cuaderno con el que se puede matar a quien sea, donde y cuando sea solo con escribir su nombre y mentalizar su rostro en el momento de escribirlo en el cuaderno. Acompañado de Ryuk, el shinigami (un dios de la muerte) al que pertenece el Death Note, Light se embarca en una cruzada para acabar con los criminales del mundo, anotando sus nombres en el cuaderno y acabando con ellos. Sin embargo, la policia no tarda en movilizarse y para ello, cuentan con la ayuda del mejor investigador del mundo que se esconde bajo el nombre de L. Asi pues, L y Light, bautizado Kira por sus seguidores, empiezan un mortal juego de deducciones que llevara a la muerte al primero que pierda su anonimato.
 /
Escrito por Takeshi Obata en colaboración con Tsugumi Oba, Death Note, se ha convertido en todo un fenomeno manga. En Japón, ha culminado este año, con un saldo total de 12 tomos, mientras que en España estamos empezando a recibir esta obra y actualmente se encuentra por el nº3. La historia, compleja y absorvente, no deja momento al respiro viendo un combate intelectual entre los personajes de Kira y L; deducciones de ambos por conseguir sus objetivos, con unos juegos mentales, investigaciones y artimañas que pueden dar más de un quebradero de cabeza por la complejidad de algunas. Por lo leido hasta ahora en la edicion española (de mano de Glenat), se vislumbra cierto papel mesianico de Light, que, obstinado por acabar con el mal en el mundo, no se parara aunque tenga que matar inocentes, esta convencido de que hace lo correcto y no se detendra; aunque la aparición de L, le ha otorgado un rival de altura con el que roza la obsesión, todo sea por descubrir su nombre y acabar con él. Por si fuera poco, la aparicion de una nueva poseedora de un Death Note que quiere ayudar a Light no hace más que complicar las cosas, poniendo otro personaje en juego. Como es norma, Death Note ha visto su adaptacion al anime, pero tambien a la gran pantalla, con dos peliculas de la mano de la sucursal japonesa de Warner Bros, y a vista los trailers, es fiel al manga y parte como un film interesante para todo seguidor de la obra.
 /

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 17, 2006

Bruce Campbell

Nacido el 22 de junio de 1958 en Royal Oak (Michigan), estudio en la Western University of Michigan, donde entablo amistad Sam Raimi, con quien compartiria su futuro cinematografico y de su mano daria el salto a la fama con Evil Dead (1981), interpretando al timido Ashley "Ash" Williams un dependiente de supermercado que debido a las fuerzas demoniacas despertadas por un libro debe luchar por su supervivencia. Este personaje se ha convertido en todo un icono del cine fantastico, secundado por dos secuelas, Evil Dead 2 (1987) y El ejercito de las Tinieblas (1992) donde encima, era mandado al medievo como paladin contra las fuerzas demoniacas. Esta trilogia, que en origen puede parecer terrorifica, pronto se convierte en gags y chistes a costas de los demonios y el "gilipollas de Ash" (palabras textuales de Campbell). Fue tambien en 1993 donde haria la incursion en el televisión, interpretando al protagonista de Las aventuras de Brisco County Jr., serie situada en el salvaje oeste sobre el cazarrecompensas, Brisco County, que utilizaba su sagacidad y conocimientos para perseguir a los asesinos de su padre. Otros trabajos en TV le siguieron granjeando la simpatia del publico, esta vez como secundario, interpretando al caradura ladrón Autolycus en Xena y Hercules. Uno de sus ultimos papeles de protagonista de relieve ha sido como un Elvis anciano en Bubba Ho-Tep (2002), donde unos ancianos Elvis (que nunca murio, sino su doble) y J.F. Kennedy (el presidente de los EE.UU. pero negro!!!) luchan contra una momia que atemoriza al asilo. Prepara la pre-cuela, Bubba Nosferatu y la esta rodando la que puede ser sin duda su pelicula más entretenida y parodica; Mi nombre es Bruce, donde se interpreta a si mismo, Bruce Campbell, que es secuestrado por un grupo de paletos pueblerinos al confundirlo con el personaje de ficcion, Ash, para que les salve de un grupo de seres infernales.
Tambien ha interpretado otros papeles menores, muchos como secundario (de lujo segun algunos) y breves apariciones y cameos que siempre son del agrado de sus fans, aqui podreis echar un vistazo a su carrera como actor, director y productor. Tambien se ha iniciado como escritor con su autobiografia, Confesiones de un actor de serie B y Make love! The Bruce Campbell way. Y como muchos, ha prestado su voz para peliculas de animacion, y más recientemente, videojuegos (interpretando a sus personajes nuevamente en ocasiones).
Bruce es un actor con una gran expresividad y con talento, que deja huella en muchos de los papeles que hace. Pero tiene otra virtud, su simpatia y cordialidad; siempre dispuesto a posar para la foto con sus seguidores, para firmar o simplemente escucharles. Siempre que puede acude a festivales de cine fantastico o de comic donde puede estrechar la mano a sus fans y da giras universitarias para dar charlas de cine independiente. Esta simpatia con la gente y los medios le ha granjeado el favor del publico, que le considera como el mejor actor de serie B de todos los tiempos. Casado y con dos hijos, vive actualmente en Oregon.

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 06, 2006

Sagas que degeneran

A veces se hace una notable, o como minimo, entretenida pelicula, que bien por un equivocado concepto de desarrollar los personajes o bien por explotación economica en busca de dinero facil es victima de secuelas, o trilogias que degenaran el buen nombre de la primera entrega. Algunos ejemplos.
El Cuervo (1994). Alex Proyas dirigio con acierto la adaptación del comic de James O´Barr. En la pelicula, Eric Draven (interpretado estupendamente como todo el mundo sabe por Brandon Lee, hijo de Bruce Lee. Que fallecio tristemente en un extraño accidente durante el rodaje) es asesinado junto su novia; tiempo despues, retorna entre los muertos, gracias a un cuervo. Asi, Eric se embarcara en una venganza contra los asesinos de su amada. Con una estetica oscura, una cuidada fotografia y un personaje con gancho en una tragica historia de amor, convirtio a El Cuervo, en una pelicula de culto. Sin embargo se intento seguir con la historia, dando lugar a varias secuelas, incluso una serie de TV. El Cuervo. Ciudad de los Angeles, una penosa secuela en una sociedad postapocaliptica que rompia totalmente los moldes sentados en la primera. Seguiria a esta, El Cuervo. Salvación, intentando recuperar los esquemas del primer film con una tragica historia de amor, pero que no da la altura, entre otras cosas por el aspecto de telefilm que impregna la pelicula. Y para acabar, El Cuervo: Wicked Prayer, que cuenta entre otros con David Boreanz, Tara Reid y Edward Furlong como protagonistas, nada halagüeño, la verdad.
Mortal Kombat (1995), bueno, aceptemos que este film no es digamos uno de los grandes, pero que como adaptacion pasajera no estaba mal (sobre todo si la comparamos con la otra "gran" adaptación del año, la comica Street Fighter. Su director, no se comio mucho la cabeza y se limito a poner en pantalla fielmente a los personajes del juego. Sin embargo, la franquicia se siguio explotando en secuelas, para cine, television y alquiler, con unos efectos especiales y unas coreografias que te recuerdan más a los Power Rangers que a la primera cinta.
Starship Troopers (1997), la genial pelicula de ciencia-ficcion de Paul Verhoeven (e injustamente incomprendida) conto con una secuela directa en video lamentable, una lastima, puesto que esperaba una secuela a la altura, con los grandes efectos digitales y los aracnoguerreros descuartizando a la heroica infanteria movil; mientras que la secuela se acerca más al terror, con parasitos. Parece ser que se prepara una tercera entrega... ¿sera digna secuela de la primera o "digna" de la segunda?
Abierto hasta el amanecer (1995), en esta pelicula de pseudo-terror con sangre, violencia y humor negro, al estilo Rodriguez, teniamos a un sorprendente George Clonney interpretando a un peligroso atracador que se refugia con sus rehenes en un club de alterne lleno de vampiros sedientos de sangre. Este entretenimiento gamberro se vio aquejado de dos infumbles secuelas; Texas blood money, con un grupo de vampiros atracando un banco (y posterior masacre de las fuerzas de la ley y el orden) y La hija del verdugo una precuela donde se explicaba el origen de todo, ambientada en el lejano oesta y que no pasaba de la mera anecdota en un producto claramente orientado al mercado del video.

 /

Los inmortales (1986), una de las pocas peliculas que merezcan la pena de Christopher Lambert. Como recordareis, la cinta narraba la lucha por la supervivencia de unos humanos inmortales a los que solo se les puede matar cortando la cabeza, que desde la antigüedad vienen luchando por la supremacia del ultimo, como dice muy bien la norma, "solo puede quedar uno" una frase mitica del cine fantastico. Sin embargo, las desgraciadas secuelas no hicieron más que manchar el nombre de la primera entrega; con Los Inmortales II, el desafio, se cargaban de golpe y plumazo en pocos minutos todo el epicismo de la primera entrega, mostrandonos a los inmortales como una raza alienigena en un futuro y una guion delirante. La tercera entrega, El Hechizero, no consigue rememorar buenos tiempos, entre otras cosas por un pesimo villano (Mario Van Pebbles) y una historia risible.
Acorralado (1982), sin duda una de las más perjudicadas por infames secuelas; en Acorralado, teniamos a un convincente Sylvester Stallone interpretando a Jhon Rambo, un pobre veterano de Vietnam, aquejado de toda clase de traumas que es rechazado por la sociedad y perseguido como un perro por un Sheriff local. La pelicula era un interesante alegato ante la crueldad de la sociedad y el ejercito, de como se crean maquinas de matar y luego, tras pasar un infierno, se les abandona a su suerte tras haber sufrido y sangrado por su pais. Su secuelas convertirian al atormentado Jhon Rambo en una ridicula maquina de matar comunistas, poniendo en la mente colectiva la imagen del musculado supersoldado armado con una M-60 y arco matando a cuanto enemigo se le cruzase.
 /

Etiquetas:

domingo, diciembre 03, 2006

Isi Disi, alto voltaje

Isi, Disi, el Pota y la Cuki, son los integrantes del grupo de rock Rata Muerta. Durante el entierro del padre de Isi, ocurre un desgraciado incidente con un cañon que pondra en peligro el negocio de Isi, el local, La Kampana del infierno, si no reunen una gran cantidad de dinero. Su salvación llegara en forma de concurso de un manipulador hombre de negocios en busca de un nuevo grupo que venda. Pero el camino a la fama no sera facil.
Llego al fin la previsible secuela de Isi Disi, amor a lo bestia, esta vez, de la mano del novel Miguel Angel Lamata, que ya debuto con Una de Zombies. El resultado de esta secuela es un digno entretenimiento para un publico especifico; las bromas no son sutiles y algunas son zafias y rudas, pero al que acude a ver esta produccion (como muchas otras con Santiago Segura como protagonista) sabe a lo que se expone. El que los personajes hayan perdido la novedad, el que sean conocidos, resta puntos, pero aun asi, sus gags y chistes vuelven a ser efectivos. Como en otras producciones se recurre a la ridiculizacion y la satira; con un espectro de grupos de Rock totalmente demenciales, como los Liliputos (un grupo de enanos), Las hermanas del perpetuo tormento (unas monjas satanicas), Malayerba (unos abueletes metidos a rockeros) o el rival de Rata Muerta, El escuadron psicopata (todo un grupo de imbeciles integrales); como es habitual en este tipo de producciones, tambien se cuenta con cameos y colaboraciones de famosos; mencion de actrices pornos como Lucia Lapiedra, Leonardo Dantes (genial su entrada), Coll, Arevalo o el grupo mejicano Molotov. El villano, interpretado exageradamente por El Gran Wyoming, tiene una pequeña dosis de hiriente verdad, presentando al jefe de una discografica que moldea a su gusto a los grupos para hacerlos más vendibles, manipulando y aprovechandose de las ansias de fama de estos, que incluso no duda en piratear sus propios discos para sacar más beneficios (bueno, esto ultimo esta claro que no lo hacen... que sepamos).
Una comedia intrascendente, con un tipo de humor definido que gusta a algunos y repele a otros; en palabras de su director " Es una película humilde, sin pretensiones, para hacer reír al espectador". Conmigo lo consiguio.
Isi Disi, alto voltaje
Isi Disi, alto voltaje (2006)
Director: Miguel Angel Lamata
Guion: Miguel Angel Lamata, Miguel Angel Aijon
Interpretes: Florentino Fernandez (Disi), Santiago Segura (Isi), Kira Miro (Angie)
Produccion: Andres Vicente Gomez
Duracion: 100 min.
Nacionalidad: España
6/10

Etiquetas: