sábado, enero 27, 2007

Noche en el museo

Larry Daley es un padre divorciado que intenta llevar como puede las labores de padre. Sin embargo, ante el gran obstaculo que presenta su inestabilidad laboral, Larry se propone acabar de dar tumbos y conseguir un empleo fijo. Su busqueda le lleva al Museo de Ciencias Naturales de Nueva York, donde ejercera el cargo de guarda nocturno. Sin embargo, con lo que Larry no contaba es que por la noche, el museo cobra vida. Larry tendra que lidiar con esqueletos de Tyranosaurios, Hunos y Neanderthales, miniaturas de indios y romanos, animales salvajes, impidiendo que se desate el caos cada noche.

Image Hosted by ImageShack.us
Esto pelicula, es lo que se podria decir, una pelicula para toda la familia. En esta divertida aventura, que disfrutaran pequeños y mayores tenemos a Ben Stiller, nuevamente cumpliendo con su papel de comico; en una situación, bastante habitual (muchos de sus personajes, aun comicos se encuentran en situaciones que les son hostiles y nada faciles), ejerciendo de un hombre normal que se enfrenta a una sitacion para la que tendra que dar lo mejor de si mismo. Stiller esta secundado por tres leyendas del cine; el "deshollinador" Dick Van Dike; el ya no tan niño, Mickey Rooney y Bill Cobs, que si bien no es tan famoso aqui, no podemos negar que no es un rostro familiar. Tampoco faltan otros comicos entre los secundarios, empezando por el inigualable Robbin Williams como el Presidente Teddy Rossevelt, guia de Larry en la aventura, voz de conciencia y aquel que le motiva a que se supere como persona u Owe Wilson como un feroz cowboy en miniatura en eterna lucha con las legiones de Octavius (Steve Coogan), todos ellos moviendose como pez en el agua en esta pelicula. El film parte de una idea hasta ahora apenas explotada en el cine, que no por ello original. En el museo, por la noche, sus habitantes; figuras de cera, maniquies, figura de diorama, animales disecados, etc... cobran vida. Una idea que se basa en un cuento infantil y que dada la naturaleza de los habitantes del museo dan lugar a disparatadas escenas y obvias pero efectivas bromas. Una pelicula para reir y pasar el rato.
Además, siendo honesto, incita a visitar un museo; sobre todo si es tan grandioso como el de Nueva York; ya no por esperar la noche por si acaso, sino por enriquecerse culturalmente, algo, que como bien destaca la pelicula, parece que cada vez interesa menos.
Noche en el museo
A night at museum (2006)
Director: Shawn Levy
Guion: Robert Ben Garant, Thomas Lennon
Interpretes: Ben Stiller (Larry Daley), Robin Williams (Teodor Rossevelt), Dick Van Dike (Cecil)
Productora: 1492 Pictures
Duracion: 108 min.
Nacionalidad: EE.UU.
6,5/10

Etiquetas:

martes, enero 23, 2007

Y ahora un jueguecito, un meme

Bueno, he aqui otro de los jueguecitos blogueros; al estilo cartas encadenadas.

1. Coge el libro más cercano que tengas, estés donde estés.
2. Lo abres por la página 123.
3. Buscas la quinta frase (que no línea).
4. Y escribes las 3 frases que le sigan en tu blog.
5. Por último nominas a cinco personas para que hagan este juego.

...Eran enormes cuerpos redondeados - o más bien cabezas - de alrededor de metro veinte de diámetro, y cada cuerpo tenia delante un rostro. Este rostro carecía de fosas nasales - de echo, parece que los marcianos no poseen sentido del olfato -, pero tenian un par de ojos muy grandes de color oscuro, y justo entre ellos una especie de pico carnoso. En la parte de atras de su cabeza o cuerpo - no sé cómo definirlo - estaba su unica superficie timpática, puesto que se sabe que anatomicamente era una oreja, aunque debía serles casi completamente inútil en nuestro aire más denso...
¿El libro?, bueno, a ver si lo adivinais, jejejeje. Yota me paso este balón y yo cortésmente se lo paso a John Trent, Rosenrod, Rodi y Uruloki. Al menos no es la tipica cadena de "si no lo haces, la maldición del oro azteca caera sobre ti; la comida te sabra a cenizas, la bebida no os saciara y la más dulce de las compañias no calentara vuestro lecho".

domingo, enero 14, 2007

Banderas de nuestros padres

El 23 de febrero de 1945, cinco marines y un sanitario de la marina de los EE.UU. izaron la bandera de su país en el monte Suribachi, Iwo Jima, tras cinco arduos dias de combate. La evocativa imagen pronto se convirtio en un simbolo y sus protagonistas en heroes. Los tres supervivientes son rapidamente repatriados y utilizados inmisericordiosamente como propaganda para reacaudar bonos. Mientras sus compañeros siguen muriendo y luchando, a ellos se les considera heroes.

Image Hosted by ImageShack.us
En Banderas de nuestros padres se cuenta una historia atipica (y veridica) sobre el patriotismo; de la necesidad de tener heroes y de como son utilizados. Un grupo de jovenes son victimas de las circunstancias y por levantar una bandera se convierten en heroes de la noche a la mañana, siendo utilizados como propaganda despiadadamente obligandolos de ir en ciudad en ciudad recaudando bonos para alimentar la economia de guerra. La pelicula ahonda en los sentimientos de aquellos hombres; "Doc" Bradley, el taciturno sanitario que recuerda el horror de aquella isla una y otra vez; Rene Gagnon, extrovertido y despreocupado que acepta y disfruta de la fama e Ira Hayes, de origen indio, sufre por como son convertidos en heroes por algo que es su trabajo; sus compañeros no sobrevivieron y parece que eso no importa a nadie, solo ellos. Y una vez acabada la guerra fueron olvidados por aquellos que los explotaron. Y es que la moraleja de la pelicula es la necesidad de heroes en la sociedad; los heroes no existen, los hacen las personas; "los verdaderos heroes son los que no volvieron de aquella isla" una frase reveladora en esta intimista pelicula de Eastwood que puede considerarse un homenaje a los soldados que dieron su vida por una causa en aquella epoca, hombres que sufrieron lo indecible, se dejaron su juventud, su inocencia y su vida y que a veces, son olvidados. En aquella batalla por un minusculo pedazo de tierra se dejaron la vida casi 7.000 soldados americanos y la escalofriante cifra de 18.000 japoneses. Las bajas totales americanas tambien contaron con 20.000 heridos.
La pelicula sigue tres lineas temporales que provocan a veces una desorientacion, por un lado la busqueda de la historia por parte de James Bradley, hijo de uno de los protagonistas (cuya investigacion dio lugar al libro en el que se basa el film); por otro las andanzas de los tres heroes en el pais e intercalados con ellos, Flashbacks de la batalla de Iwo Jima, que rompen la estructura de la historia en no pocas ocasiones. Las actuaciones son bastante correctas, aunque no se puede destacar nada especialmente, aunque si es cierto que los personajes estan pocos trabajados, solo Adam Beach parece tener un papel más elaborado y al que se le podria haber extraido algo más, no en vano su personaje es uno de los que más sufrio la fama.
La batalla ha sido recreada con increible realismo (más teniendo en cuenta que fue rodada en Islandia, puesto que Iwo Jima es un santuario japonés en honor a los que cayeron en combate y naturalmente no iban a permitir que aquello fuese victima de fuego de artificios). La imagen del bombardeo del monte Suribachi es estremecedora, al igual que la carniceria de la playa, con una tactica que contrasta con la masacre de Salvar al soldado Ryan. Además no se ha escatimado en brutalidad, y las grotescas imagenes del horror de la guerra son reiteradas (miembros amputados, cuerpos desmembrados y hombres desangrandose con horribles heridas).
La bandera de nuestros padres
Flags of our fathers (2006)
Director: Clint Eastwood
Guion: Paul Haggis, William Broyles Jr. basado en un libro de James Bradley.
Interpretes: Adam Beach (Ira Hayes), Ryan Phillipe (John "Doc" Bradley), Jesse Bradford(Rene Gagnon)
Produccion: Dreamworks
Duración: 132 min.
Nacionalidad: EE.UU.
7/10

Etiquetas: ,

lunes, enero 08, 2007

Maria Antonieta

Con tan solo 14 años, Maria Antonieta, Archiduquesa de Austria es casada por motivos politicos con el Delfín de Francia, Luis XVI. Sin embargo, la inocente joven se ve absorvida por las intrigas palaciegas, el estricto protocolo y las severas normas de la corte de Versalles. La diversión sera su unica via de escape en un matrimonio que la hace el centro de atención de todas las miradas.
Photobucket - Video and Image Hosting
Tercera pelicula de Sofia Coppola, basada en un libro en el que se revisa la historia de Maria Antonieta, Reina de Francia nada popular y que segun algunos estudios recientes fue victima de las circunstancias. En el film, vemos a una joven e ingenua Maria Antonieta obligada a casarse con el Delfin de Francia, otro joven adolescente. Ambos, se veran asfixiados por los compromisos que su estatus les obliga y a pesar de la disposición de Maria Antonieta, tardaran años en consumar matrimonio, debido a la inexperiencia de ambos. La joven esposa del Delfin y más tarde Reina de Francia vivira una vida de diversión y desenfado, intentando escapar de la presión a la que es sometida. La pelicula, como acostumbra el Hollywood actual con este tipo de producciones tiene un bellisimo vestuario y una gran puesta en escena para reflejar la opulenta vida en Versalles; sin embargo, el principal problema es que navega sin rumbo; ¿es una comedia?, ¿un drama?, ¿historica?. Realmente solo es la vida de una joven que poco a poco madura hasta afrontar con entereza su sombrio destino; y esto no ha sentado nada bien a ciertos sectores que han visto como el tema de la revolución francesa es tratado tan banalmente por Sofia Coppola, la cual evita politica y no refleja la situacion del momento, situacion de la que se da retazos, forzosamente, debido a la naturaleza de los personajes. La guinda final la pone la musica, musica actual que, como ocurria en Destino de Caballero, aligera la carga historica del relato. Aunque Kirsten Dunst se muestra bastante más expresiva que en sus recientes papeles como la media naranja del trepamuros de la Marvel, son los actores de reparto los que se llevan las mejores criticas, como Steve Coogan (que da vida al Conde Mercy, embajador de Austria y unico enlace de Maria Antonieta con su país natal), Rip Torn (el monarca Luis XV) o Judy Davis (Condesa de Noailles).
Maria Antonieta
Marie Antoinette (2006)
Director: Sofia Coppola
Guion: Sofia Coppola, basado en el libro de Antonia Fraser
Interpretes: Kirsten Dunst (Maria Antonieta), Jason Schwartzman (Luis XVI), Judy Davis (Condesa de Noailles).
Producción: American Zoetrope / RK films
Duracion: 123 min.
Nacionalidad: EE.UU.
5/10

Etiquetas: ,

lunes, enero 01, 2007

FELIZ 2007

Bueno, otro año que se queda atras y otro que llega. Os deseo a todos, un prospero y feliz 2007; que en este nuevo año que empieza se cumplan vuestros sueños y aspiraciones. Un año nuevo, con nuevo cine, nuevos juegos (con la PS3 a la vuelta de la esquina jejejeje), nuevos libros y comics, nuevos sueños y nuevas ilusiones.
Tambien, un recuerdo a aquellos que en estas fechas no pueden estar con sus familias por cumplir con su deber, policias, vigilantes, medicos, sanitarios y en general cualquiera que por motivos laborales le ha tocado "pringar" esta noche que tengan un buen año.
Y a aquellos que en este año han perdido a un ser querido, les doy todo mi apoyo. No es facil sentarse a la mesa en fechas tan familiares como estas y notar una silla vacia; solo les puedo decir animo y mi mejores deseos.