lunes, abril 30, 2007

Niños en la gran pantalla

Utilizar niños en el cine es algo a todas luces obvio y natural, sin embargo uno ve casos que le hace plantearse hasta que punto deben ser dejados en manos de los padres y si realmente necesitan ayuda especializada para afrontar su incipiente carrera que los catapulta al estatus de estrella. Explotados por padres y representantes; seres solitarios que no encajan en un mundo que no es el suyo o egocéntricos que no pueden codearse con otros niños a los que miran desde la nube de la fama, la vida de estos pequeños artistas puede ser un autentico infierno, aunque tampoco conviene ser un pesimista, ya que no son pocos los que de niños prodigio se han convertido a actores consumados.
Judy Garland (1922-1969); la dulce e inocente Dorothy de El mago de Oz sin haber fracasado en el cine, sufrió como muchos de nefastas adicciones. Nacida en una familia de actores de teatro y vodevil, la pequeña Frances Gumm (su nombre real), tendría su debut a los 14 años con Pigskin Parade (1936). Desde sus comienzos con la Fox, sufrió la adicción a diversas drogas; presionada por gente del estudio para rendir más y controlar su peso. Inestable emocionalmente, se caso 5 veces; dando a luz a la celebre Lizza Minelli, con su segundo marido Vincente Minelli. En 1950 fue despedida de la Metro, que la indujo a su primer intento de suicidio; intentos que repetiría durante los años 60, con una carrera profesional en horas bajas y eternos problemas legales por la custodia de sus hijas con su tercer marido. Con 47 años, con bastante mal aspecto debido a su adicciones y problemas; Judy Garland fue encontrada muerta sentada en el baño, víctima de una sobredosis de Somníferos.
Macaulay Culkin (1980), tras unos pocos trabajos menores dio el salto a la fama con Solo en casa (1990). Como muchos otros niños, su padre era el manager, quien rápidamente le busco un hueco en la fama aprovechando el tirón. Sin embargo, en 1994, sus padres se separaron, comenzando una feroz batalla legal por su custodia (y su fortuna). Durante los seis años que duro el litigio, Culkin tomo la decisión de no actuar mientras gastaba grandes sumas en fiestas con los amigos. Cuando quiso retornar al espectáculo, había perdido el tren del estrellato. Casado a los 18 años, se divorcio dos años después cuando su esposa, Rachel Miner quiso fundar una familia. Retomada levemente su carrera, fue detenido en 2004 por posesión de estupefacientes y también ha sido noticia como defensor de Michael Jackson al que visito a su mansión de Neverland durante los años 90.
Shirley Temple (1928). Sin duda una de las más celebres actrices infantiles de todos los tiempos. Empezó haciendo series de cortos hasta que en 1933 para la Fox, la cual falsifico su partida de nacimiento, por lo que nadie sabe a ciencia cierta a que edad empezó a hacer cine. Excelente bailarina de claqué y una gran profesional a pesar de su corta edad, la pequeña Shirley se gano la admiración de sus colegas siendo ganadora del primer Oscar especial al interprete juvenil en 1935; siendo la actriz más joven en ganar un Oscar. También es la actriz más joven en dejar su huella en el paseo de la fama del Teatro Chino de Hollywood. Tras una exitosa carrera de más de 40 películas, se retiro del cine en 1949 con tan solo 19 años. A partir de los años sesenta empezó a hacer carrera diplomática, siendo directora de protocolo para el Departamento de Estado o embajadora en Checoslovaquia.
Joselito (1943): Este pequeño cantante de Jaén dio su salto a la gran pantalla en 1956, tras un exitosa carrera en los escenarios y en la radio. Cosechando un éxito con su imagen de niño travieso y dulce voz. Sin embargo, cuando empezó a crecer y su voz cambio, significo el final de su carrera. Abandono la carrera de actor a en los 60 desapareciendo durante casi treinta décadas en Africa, donde se le sitúo como mercenario en diferentes grupos paramilitares. Volvió a España en 1990, forzosamente, al ser extraditado desde Angola donde había sido detenido por trafico de drogas y de armas. Tras salir en libertad intento retomar su carrera musical con baladas románticas, sin mucho éxito.
Mary-Kate y Ashley Olsen (1986), en el mundo del espectáculo desde los 9 meses, cuando interpretaron a la pequeña Michelle en la serie Padres forzosos (siendo su condición de gemelas una bendición para el director que así podía rodar dejando tiempos de descanso para una de las dos, tal y como manda la ley sobre niños actores), las pequeñas Olsen estuvieron en la serie durante 7 años, cuando, ya sobreestirada, empezó a perder audiencia. Esto no paro las aspiraciones de su manager y representante que creo la empresa Dualstar, con la que utilizo la imagen de las gemelas para toda una serie de productos; cosméticos, juguetes, ropa, etc... Tras casi 40 películas se estima que entre ambas tienen una fortuna de mil millones de dólares. Sin embargo, su fracaso en el cine ya crecidas y la eterna presión que trae la fama, ha hecho que tengan que replantearse su futuro. Ashley y Mary-Kate se pusieron a estudiar carreras no sin que esta ultima haya pasado por diversos centros para tratar problemas de desordenes alimentarios, provocados por los problemas derivados con su novio infiel. Pero aun así, su imperio económico sigue manteniéndose gracias a los productos derivados de su empresa.
Mickey Rooney (1920). Nacido en el seno de una familia dedicada al vodevil, desde muy pequeño participo en los espectaculos familiares como bailarin, cantante y actor. Debuto en 1926. Con 14 años fue fichado por la Metro, aumentando su ya de por si talento natural, acudiendo a clases en el Colegio para jovenes actores de Mrs. Lawlors. En esta etapa se convirtio en uno de los mejores actores juveniles de su tiempo, participando en numerosas peliculas. Tras arruinarse en la creacion de su propia productora, Rooney siguio trabajando incansablemente, carrera que incluso hoy dia sigue haciendo; a un ritmo más pausado naturalmente, pero sin atisbo de tener un retiro definitivo.
Drew Barrymore (1975), hija del prestigioso actor John Barrymore; desde pequeña sus padres la llevaron por la senda del éxito; con tan solo 11 meses la presentaron a casting para anuncios, hasta que el papel de E.T (1982) la catapulto al éxito con 6 años, convirtiéndose en la niña mimada del mundo del espectáculo. Tanta presión hizo mella y con tan solo 9 años, la pequeña Drew empezó a tener problemas con el alcohol y las drogas, y aunque siguió haciendo cine, a los 13 años había tocado fondo. En una medida desesperada su madre la ingreso en un centro de rehabilitación en 1988 consiguiendo así reconducirla por el buen camino. Tras varios escarceos en producciones menores, en los 90 Drew decidió volver a retomar su carrera, siendo hoy día un rostro familiar en la gran pantalla.
Natalie Portman (1982). Con 12 años dio el salto cinematográfico, debutando en Leon, el profesional (1994) de Luc Besson; donde esta pequeña promesa sorprendió en un papel de Lolita vengativa, consiguiendo estar a la altura de sus compañeros de reparto como Jean Reno o Gary Oldman. Natalie, guiada por sus padres, escogía bien sus papeles y rodaba en vacaciones, para continuar sin problemas con sus estudios. Hoy día, a los 25 años se ha labrado un sólida carrera en Hollywood, donde ha demostrado su valía; que le ha hecho merecedora de un globo de oro en 2004 como mejor actriz secundaria por Closer; papel por el cual también fue nominada al Oscar.
Kirsten Dunst (1982) Con tan solo tres años empezó su carrera como modelo, siendo su primer papel para el cine con tan solo 7 años, en Historias de Nueva York. Después tendría pequeños papeles hasta su gran momento en Entrevista con el vampiro (1994), donde con todavía 11 años, asombro al publico en su papel de joven vampira consiguiendo una nominación a Globo de oro y convirtiéndose en una cotizada niña actriz. Hasta 1999 donde tuvo un papel en Las vírgenes suicidas, Dunst se dedico mayormente al cine juvenil y de entretenimiento. Su gran momento llegaría precisamente con una película de gran tirón comercial, interpretando a Mary Jane Watson, la mujer que tiene el corazón de Spiderman.
Haley Joel Osment (1988), debuto con anuncios televisivos para pasar a pequeños papeles en seriales hasta que en 1999 tendría su papel estrella en El sexto sentido; su debut en el cine había sido 5 años antes, en Forrest Gump, como hijo del protagonista en las secuencias finales. Otro de sus trabajos que parecieron confirmarle fue I.A (2001). Sin embargo, el pequeño Haley ha tenido un paron de 3 años, volviendo a las portadas tras tener un accidente de trafico, siendo acusado de conducción bajo los efectos del alcohol y posesión de marihuana.
Dakota Fanning (1994), esta pequeña soñadora consiguió entrar en el mundo del cine como la mayoría, por la puerta de atrás, haciendo pequeños papeles en series y películas menores. En 2001, su papel de la pequeña Lucy en Yo soy Sam, la ayudo a conseguir cierta fama, tras esto sus papeles secundarios en producciones de cierto nivel empezaron a aumentar, cosechando con el tiempo varios premios a actriz juvenil.

Etiquetas:

domingo, abril 22, 2007

El numero 23

Walter Sparrow, un tranquilo encargado de control de animales; recibe un libro de su esposa el dia de su cumpleaños. El libro narra la obsesión de un hombre por el numero 23, que parece hallarse presente en su vida. Poco a poco, Walter empieza a queda obsesionado tambien por el numero, por el paralelismo de él con el protagonista. Una obsesión que amenaza con convertirse en un peligro para él y para su familia.El numero 23 es un numero enigmatico que parece regir una multitud de acontecimientos, tanto matematicos como sociologicos o fisicos. Se estima que toma 23 segundos para que la sangre circule una vez a través del cuerpo humano, 23 pares de cromosomas en el ser humano, etc... ¿Casualidad o magia?. Y con este numero se toma como base para crear un thriller obsesivo donde el numero 23 obsesiona de tal manera a sus victimas hasta el punto de hacerles perder la razón. Sin embargo, la pelicula tiene la fatalidad de no conseguir en ningun momento una sensación de suspense; los acontecimiento y cabalas matematicas son meras anecdotas que no consiguen en el espectador crear verdadera angustia por la historia, más propia de un telefilm de sobremesa que de una pelicula para gran pantalla (aunque desgraciadamente, esto no es impedimento semana tras semanas para saturar los cines con productos, ciertamente aburridos y carentes de interes). No se puede negar cierta curiosidad para ver en que desemboca el producto, y uno de los giros finales consigue sorprender, aunque una vez explicado es tan rebuscado que corre el riesgo de provocar la risa. Sin embargo, no pasa de eso, mera curiosidad, si dejamos de ver la pelicula a mitad de la sesión, no tendremos la sensación de habernos perdido algo importante.
Jim Carrey vuelve a demostrar que sabe afrontar papeles dramaticos a pesar de su reconocida fama como humorista (con menor o mayor exito); como ya demostro en !Olvidate de mi¡ o El show de Trumman. Aqui nuevamente afronta el papel con seriedad y aunque no consigue una interpretación memorable hace que nos olvidemos de sus payaserias anteriores. Mientras que el resto del reparto simplemente cumple con su papel.
El número 23
The number 23 (2006)
Director: Joel Schumacher
Guión: Fernley Phillips
Interpretes: Jim Carrey (Walter Sparrow), Virginia Madsen (Agatha Sparrow), Logan Lerman (Robin Sparrow)
Productor: TriPictures
Nacionalidad: EE.UU.
Duracion: 96 min
3,5/10

Etiquetas:

domingo, abril 15, 2007

Shooter: El tirador.

Bob Lee Swagger es un ex-tirador de elite de los Marines que renuncio tras una dificil misión en la que perecio su observador y amigo. Un coronel le saca de su retiro en las montañas encargandole que evite un atentado contra el presidente. El dia del discurso alguien dispara sobre el escenario, matando a un arzobispo y Swagger es traicionado y herido siendo acusado del acto. Herido, no descansara hasta hacer justicia.Cine de accion que deja buen sabor de boca. Mark Wahlberg interpreta a un heroe americano. Un patriota que victima de su lealtad a la nación cae en manos de aquellos que viven en "el mundo real". Aunque no busca la denuncia social y toca el tema levemente, tenemos pequeños apuntes sobre los oscuros engranajes del gobierno americano; altos mandos y empresas enriqueciendose a costa del sufrimiento, aprovechandose de la cobertura legal y la ingenuidad del pueblo. Sin embargo, hay es donde les surge el problema; cuando topan con alguien que cree en la justicia. y que espera cambiar el mundo. Y esto da lugar a una pelicula de accion con la eterna historia del hombre recto que lucha contra un poder que le supera tras haber caido victima en una trampa, con un buen Mark Wahlberg haciendole la replica barata a Jason Bourne. No puede faltar en el relato la chica, que para más inri, se trata de la antigua novia de su camarada caido y que sin haberle visto nunca en persona, acaba encariñandose de él en pocas horas (amor de cine, ya se sabe; de 0 a 100 en 12 min.); y el agente, en esta ocasión, novato del FBI, que desconfia de la versión oficial; aunque en mi opinion el personaje se sobreexagera llegando a niveles de autentico patetismo, haciendote plantear como una persona asi puede acceder a una agencia como el FBI. Y no pueden faltar los malos poderosos y quien maneja los hilos tras las sombras. Tambien tenemos unos penosos dialogos, que hacen desear que quien hable en la pelicula sean las armas y no los personajes. Sin embargo, la accion esta tan bien llevada que la pelicula no aburre y mantiene el interes, aunque quizas sobraba el final forzado (y logico para las masas). Realmente, para lo que es el topico de cine de acción, Shooter sorprende por su efectismo, con una historia interesante, con ciertos puntazos a la realidad y sin caer en fantasmadas o alabanzas patrioticas.
Shooter: El tirador
Shooter (2007)
Director: Antoine Fuqua
Guion: Jonathan Lemkin
Interpretes: Mark Wahlberg (Bob Lee Swagger), Michael Peña (Nick Memphis), Danny Glover (Coronel Simmon)
Productora: Paramount Pictures
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 124 min
5,5/10

Etiquetas:

domingo, abril 08, 2007

La cosecha

Tras perder traumaticamente a su esposo e hija, Katherine cuelga sus habitos de pastora protestante y con la fe perdida, se dedica a resolver cientificamente los supuestos milagros del mundo. Tras una clase, un maestro rural, Doug Blackwell acude a ella para que le ayude en un extraño caso en su pueblo. Un niño ha muerto, dejando como principal sospechosa a la hermana de este; a la que culpan de que el rio se haya convertido en sangre; las plagas biblicas se repiten, y Katherine intentara sacar la verdad a la luz.
Tomando como referente las plagas biblicas que afectaron a los egipcios. La cosecha es una simple, pero efectiva pelicula de suspense con la que pasar una tarde. La oscarizada Hillary Swank cumple con su papel de rigida y descreida experta en sucesos milagrosos, en contraste con su compañero. Ella investiga los sucesos milagrosos buscando la verdad, intentando demostra la no existencia de Dios, mientras que Ben, su compañero, los investiga para reafirma su fe (y tras haber sobrevivido a un brutal tiroteo no es para menos que crea); aunque la relacion es fluida y la tensa lucha entre la fe y la ciencia no es explotada en la pelicula, ya que, este no es su objetivo, sino el espectaculo. Espectaculo que se muestra recreando las plagas en un pueblo rural americano de arraigadas tradiciones donde una pequeña, interpretada convincentemente por Anna Sophia Robb, parece haber sembrado el caos. Robb interpreta a este personaje con frialdad e intranquila templanza, creando un personaje que rivaliza con el mismisimo Damian, de La Profecia. Desgraciadamente, como he dicho es una simple pelicula de entretenimiento, cuya novedad son las plagas, acompañadas con algo de suspense y las escenas desagradables o sorpresivas acompañadas de subidon de volumen para, si puede, arrancar un susto entre algunos espectadores. Aunque al final intenta sorprender con su argumento, no ofrece nada nuevo, dejando a los espectadores más avispados pistas sobre el papel de los personajes en la pelicula.
La cosecha
The reaping (2007)
Director: Stephen Hopkins
Guion: Chad y Carey Hayes.
Interpretes: Hillary Swank (Katherine Winter), David Morrisey (Doug), Idris Elba (Ben)
Productor: Dark Castle / Warner Bros
Duracion: 96 min
Nacionalidad: EE.UU.
5/10

Etiquetas:

viernes, abril 06, 2007

Resistance: Fall of man

Resistance: Fall of man, es el gran juego de la inauguracion europea de PS3. El juego narra un mundo alternativo; a medidados de los años 30 una extrañas criaturas, las Chimera aparecieron en el corazón de Rusia. A finales de 1949, las Chimera lanzaron un ataque y en pocos meses toda Europa cayo bajo su poder. La ultima resistencia se encuentra en Inglaterra; y ahi es donde entramos nosotros, manejando a un excepcional Ranger americano enviado en una misión de ayuda.El juego se trata de un shooter en primera persona con unos graficos cuidados, sobre todo en lo relacionado con la fisica aplicada a objetos y explosiones; la iluminacion es buena a pesar de haberse desarrollado el juego con tonos grises y sepia, buscando darle un aspecto retro, trasladandonos a los años 50. No llega a la altura del popular Gears of war de X-Box 360 con el que se le ha comparado, pero no es un mal comienzo; además como suele ser habitual, los juegos tienden a aprovechar el potencial de la consola segun pasan los meses, incluso los años. Resistance es un juego de disparos a lo loco, aunque a veces tengamos que agachar la cabeza y pensar bien nuestros movimientos; si somos habiles podemos luchar a cara descubierta, acribillando a las Chimera mientras esquivamos sus proyectiles; lo cual le quita un elemento tactico al juego.
El juego tiene una dificultad asequible, aunque algunos enemigos pueden ser verdaderamente correosos. Tenemos Chimeras armadas cual infanteria mutante; "saltones" una especie de arañas, titanes y viudas, gigantescas moles; unas con aspecto de troll y las otras de araña gigante que nos daran quebraderos de cabeza, a pesar de que les tiremos con bazokas incluidos; sin olvidar a los medoreadores y goliaths maquinas de combate Chimera. Destacar el aspecto aterrador de algunas de estas criaturas, sobresaliendo las más bestiales e instintivas; que en ocasiones me hizo recordar las hordas de aracnoguerreros de Starship troopers y demás peliculas con bicho, por los aterradores rugidos y los ataques fisicos que intentamos evitar corriendo hacia atras vaciando los cargadores al bulto o por como despedazan a nuestros compañeros. Claro esta, para hacer frente a estas hordas contaremos con todo tipo de armas, con su caracteristico zoom y el cada vez más habitual disparo secundario. Tenemos lo habitual en este tipo de juegos, escopetas recortadas, fusiles de asalto, fusiles de francotirador, siendo la novedad poco vista, un arma capaz de atravesar la materia solida, dañando a los seres inorganicos (un arma excepcional para acabar con los molestos emboscados). Y aunque a veces contaremos con el apoyo de infanteria humana, casi siempre tendremos que resolver la papeleta personalmente.

Etiquetas: