domingo, julio 29, 2007

Los Simpson, la pelicula

El lago Springfield esta saturado de contaminacion; en un alarde de estupidez, Homer Simpson arroja mas vertidos que convierte el pueblo en el más contaminado del planeta; por lo que el gobierno de los EE.UU. toma medidas, aislando el pueblo. Homer se convertira en el enemigo del pueblo y se vera forzado a huir acompañado de su familia, empezando una nueva vida en Alaska.Finalmente ocurrio lo que, en la moderna industria del cine, era inevitable. Con 19 temporadas, más de 400 capitulos, una pelicula era cuestion de tiempo. Aunque tambien es cierto que los Simpson ya no estan en su mejor momento; siguen atrayendo espectadores y mantiene una legion de seguidores incondicionales, pero la chispa de las primeras temporadas se ha perdido en estas ultimas. Y eso es lo que tenemos en esta pelicula, un capitulo largo acorde con los guiones de las ultimas temporadas, quizas un intento de revitalizar los Simpson (cosa que a la vista de su condicion de practicamente, leyenda de la televisión, no hace falta), ya que la espera en un proyecto, que segun sus responsables estaba siendo gestado desde hace tiempo, ha sido infructuosa; no aburre, pero citando a Homer Simpson "¿Quien es el pringado que paga por ver algo que podria ver en television?". La pelicula no es mala y entretiene, pero sufre de demasiadas libertades; iconos tan representativos quedan anulados; Homer no pisa el bar de Moe en toda la pelicula; Bart, no hace apenas gamberradas digna de ser recordada; es más sufre un raro acercamiento hacia Flanders y Lisa, queda atontada por el amor haciendo escaso alarde de su intelecto, e incluso el episodio de Rasca y Pica es bastante más simple de a los que nos tienen acostumbrados. Todo esto repercute en la imagen; y aunque tenemos a la familia Simpson de siempre, sus acciones nos hacen dudar si son los mismos que los de la tele (al margen de la supina estupidez de Homer, en pogresion constante). Además nos encontramos con una historia bastante pobre, que sirve de excusa para hilar un gag detras de otro, algunos sin logica alguna, pero no por ello menos graciosos. La animacion ha sido limpiada, y haciendo totalmente caso omiso a los primeros teaser, se utiliza la animacion por ordenador para la pelicula, para darle un aspecto apoteosico y epico, que impresiona, pero no oculta sus carencias.
Los Simpson, la pelicula
The Simpsons, the movie (2007)
Director: David Silverman
Guion: Matt Groening, James L. Brooks, Brian Scully.
Dobladores: (V.O.) Dan Castellaneta (Homer Simpson), Julie Kavner (Marge Simpson), Nancy Cartwright (Bart Simpson)
Productora: 20th Century Fox
Nacionalidad: EE.UU.
6/10

Etiquetas:

viernes, julio 13, 2007

Cafe solo... o con ellas

Javier, Dani, Hugo y Pedro son cuatro buenos amigos que como otros jovenes tienen romances y desengaños, vivencias buenas y malas. Javi, dueño de una cafeteria es el ligon del grupo, cree que los hombres no deberian emparejarse de por vida, hasta que conocera una muchacha que le hara cambiar de idea. Dani esta a punto de casarse y sentar la cabeza. Pedro sufre por el amor perdido, tras la ruptura con su novia que lo deja por otro y Hugo vive con su peculiar abuela, buscando volver a encontrar el sexo tras dos años sin mojar.
Intrascendente comedia adolescente española que si no es nada revolucionario consigue animar al espectador, superando a sus homonimas americanas estilo American Pie. Sin embargo, Cafe solo... recurre a algo más que al chiste zafio con connotaciones sexuales; no nos engañemos, recurre a ellas, pero intenta ofrecer otro tipo de humor menos escatologico aunque no por ello más inteligente. Claro esta como "buena" comedia española al uso, recurre a escenas de sexo y escatologicas, pero no hace mella en una comedia en la que uno se puede identificar lejanamente. Por que si, los personajes, aun sin ser una trabajada tragicomedia, carente de sensibilidad y de despertar verdadero interes por los sentimientos, son personajes como las amistades que frecuentamos o gente con la que nos cruzamos; el ligon, el que esta a punto de sentar la cabeza, el que no tiene exito con las chicas o el que esta destrozado por su ex- ; chistes, bromas y gracias, que perfectamente pueden protagonizar los jovenes un finde de marcha (si dejamos aparte las mas burras e improbables). Consiguio entretenerme y hacerme reflejar una sonrisa, que es lo que precisamente buscaba, con algunos gags memorables y que tardaran en olvidarseme.
Cafe solo... o con ellas
Cafe solo... o con ellas (2007)
Director: Alvaro Diaz Lorenzo
Guion: Alvaro Diaz Lorenzo
Interpretes: Alejo Sauras (Pedro), Asier Etxeandia (Javier), Diego Paris (Hugo)
Poductor: Grupo Drive
Duracion: 100 min.
Nacionalidad: España
7/10

Etiquetas:

miércoles, julio 11, 2007

Transformers

Unos extraños y mortales robots con capacidad de transformarse en vehiculos atacan por soprersa instalaciones del ejercito americano. Son los Decepticons, su objetivo, robar informacion para buscar un codiciado objeto que llevan persiguiendo desde hace decadas. El joven Sam Witwicky no sabe que entre las pertenencias de su abuelo se esconde la llave para encontrar ese objeto. Sin embargo no estara solo y desprotegido ante la amenaza que se cierne ante el; otra faccion de robots, los Autobots, le prestara apoyo, empezando por su recien adquirido coche, destartalado camaro que sin que lo sepa se trata de un robot.Cuando Bay anuncio que se disponia a llevar a cabo el proyecto de Transformers, la incredulidad cundio entre muchos cinefilos y los fans se mordieron las uñas ante el destrozo que este director, considerado por muchos como uno de los peores, podria llegar a hacer, llegando incluso a recibir amenazas de muerte. Poco a poco la informacion llego con cuentagotas. Ante los primeros diseños de los robots los más clasicos pusieron el grito en el cielo, dado que naturalmente los encargados del proyecto querian darle un aire de realismo alejandolo de los sencillos y acartonados diseños de la serie y los juguetes. Cuando empezaron a aparecer los primeros trailers, crecio la espectacion, en verdad, los Transformers, en movimiento ganaban; asombrando su complicada maquinaria.
Estaba claro a lo que uno se enfrentaba al ver la pelicula de Transformers; es Bay y desde luego, el proyecto no permitia mucho margen de maniobra. La pelicula basicamente es de dos facciones de robots dandose de ostias con el ejercito americano de por medio y un involuntario heroe con la chica a la que siempre quiso pero no revelo sus sentimientos; aderezado con dosis de humor. La pelicula es simplemente esto y nada más. Como adaptacion, si somos poco exigentes, cumple perfectamente; el diseño de los Autobots y Decepticons son increibles, y todas las piezas parecen encajar a la perfeccion; verlos transformarse quita el habla; en combate, pasan más desapercibidos, pues los rapidos movimientos hacen perder detalle. Shia Lebeouf, destaca, lo cual es raro en una pelicula de este tipo, y se le nota un buen futuro en el campo de la comedia; el resto del reparto en la linea de estas producciones, intentando hacer el papel que les han dado sin esforzarse demasiado, total, la gente estara pendiente del "actor" digital que se pondra tras ellos en el montaje final. La pelicula esta bien, y entretiene, pero tiene varios defectos que han echo que no sea tan generoso, el principal, el protagonismo del ejercito norteamericano; normalmente me gusta ver la maquinaria militar en acción (por ejemplo disfrute cuando llega la caballeria aerea para hacer frente al Decepticon Scorponok); pero a lo largo del film y sobre todo al final, se nota un uso abusivo de estos personajes, en detrimiento de los Autobots, los verdaderos rivales de los Decepticons. Además varios Transformers de ambos bandos, parecen haber sido colocados solo como guiño al seguidor de la serie, siendo su participación casi inexistente o pasando desapercibida, eclipsada por Optimus Prime o Megatron. Pero en resumidas cuentas, es una pelicula aceptable y entretenida, saturada de efectos especiales que quitan el hipo y que de seguro tendra una buena legion de detractores, ya sea del cine espectaculo puro y duro o simplemente de Michael Bay (aunque estos dos terminos se suelen dar de la mano).
Transformers
Transformers (2007)
Director: Michael Bay
Guion: Alex Kurtzman y Roberto Orci
Interpretes: Shia LeBeouf (Sam Witwicky), Megan Fox (Mikaela Bane), Josh Duhamel (Capt. Lennox)
Productora: Dream Works Pictures
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 142 min.
6,5/10

Etiquetas: