lunes, junio 13, 2005

Reeditando films, censura en EE.UU.

Estados Unidos, el país de la igualdad y la libertad; y mucha libertad tiene que haber para que permitan que una empresa mutile peliculas en DVD; el ultimo grito en Estados Unidos.
Bien, empecemos por el principio. Todo el mundo sabe que EE.UU. es un pais de contrastes, con una enorme poblacion puritana y ultraconservadora. Viendo el negocio, surgieron empresas como Clean Flicks, o Clear Play; que se dedican a comprar DVD, y tras pasar por sus censores; editar la pelicula sin violencia, sexo o cualquier cosa politicamente incorrecta a ojos de un puritano mormon de Utha (estado que vio nacer la idea). Las escenas se mutilan cruelmente o se retocan digitalmente. Naturalmente, tales actos no han quedado sin replica, y la DGA (Directors Guild of America; Union de directores de America), ya han tomado medidas legales, denunciando las compañias por alterar ilegalmente las peliculas y atentar contra los derechos de propiedad intelectual. La batalla se promete dura e intensa, sin embargo, parece ser que la DGA esta abocada a la derrota. El todopoderoso y sabio Presidente de los EE.UU. George Bush Jr. firmo una Ley de Entretenimiento Familiar, en la cual se da derecho a los padres a proteger a su familia de las perniciosas y pecaminosas producciones hollywoodienses.
He aqui algunas declaraciones al respecto. Algunas, dignas de ser enmarcadas como las más estupidas de la historia.
- La libertad de eliminar las escenas no deseadas es comparable a saltarte los pasajes que no te gustan de un libro. (Lamar Smith, Republicano tejano que propuso la Ley de Entretenimiento Familiar)
- Es una falta de moral y ética apropiarse del fruto del trabajo de una persona, alterarlo, y sacar rédito. Es como si alguien arrancara hojas de un libro, dejara el nombre del autor, y después lo vendiera; ¿a quién se le ocurriría hacer eso?. (Steven Soderbergh, director y vicepresidente de la DGA)
- Mucha gente está cansada de ver en el cine y la televisión tanta violencia, profanación y desnudos. Muchos de nosotros queremos regresar al entretenimiento que existia en los años 50, era todo mucho más agradable. (Sandra Teraci, co-directora de Family Flix, otra empresa censora)
- Hollywood hace películas para gente a la que le gusta la violencia, el lenguaje profano y el sexo ¿Qué pasa con quienes no disfrutan con eso? ¿No deben ver la película? Para mí esa no es una opción. (Ray Lines, fundador de Clean Flicks). N.d.H. Por supuesto que no IDIOTA, si no te gusta la violencia, no veo por que tienes que querer ver por ejemplo, La Matanza de Texas, o Destino Final 2.
- Tales acciones no tienen nada que ver con proteger a los niños. Se trata de una accion meramente religiosa e ideologica. (Robert Rosen, profesor de teoria filmica en la Universidad de los Angeles UCLA)
Los parametros por los que se miden consiste en eliminar escenas de violenica explicita; sexo, palabras malsonantes, y atención, que esto no tiene desperdicio: a todo aquello que vaya encontra de los valores familiares tradicionales, tales como homosexualidad, cohabitación, perversiones, e incluso besos intensos entre no casados.
Y ahora, un pequeño ejemplo de sus censuras; señores, un minuto de silencio por las victimas de la censura......
- Salvar al Soldado Ryan: las amputaciones y la mayor parte de la sangre del cruento desembarco han sido eliminadas, ¿Como se sentirian los veteranos antes esta edulcorada ficción de un hecho que no fue precisamente un paseo por el parque?
- Titanic: Kate Winslet ya no posa desnuda para el retrato (lo siento Leo).
- Bob Esponja: una secuencia en la que un pez macho canta y baila vesitido con tacones altos.
- La Lista de Schidler: todas las escenas de judios desnudos han sido eliminadas (claro, los nazis eran tan educados con los judios que les vestian con finas ropas de sedas orientales y maravillosos esmoquins y trajes de noche)
- El indomable Will Hunting: a Damon le lavan la boca con jabón y sus dialogos son mucho más cortos.
- Los Increibles: aun no se ha lanzado la edición, pero amenazan que sus ajustados trajes de mallas son demasiado sensuales.
- La Pasion de Cristo: Pero en serio creiais que esta oda a Jesus nuestro Señor, este duro testimonio de nuestro salvador iba a ser censurado; por supuesto que NO, America tiene derecho a conocer el sacrificio que hizo Jesus por nosotros; no importa la sangre, la tortura o la violencia, la crucifixion no tienen equivalencia a un campo de batalla.
Tambien esta disponible un filtro que censura los films en medida de la opcion elegida en el DVD, esto lo veo más razonable, aunque no comparto la idea. En fin, como aparte de ser una censura claramente influenciada por creencias, esto es un negocio, lo más probable es que triunfen. Afortunadamente, son versiónes alternativas que comparten estanteria con la versión original en los videoclubs, cuando no monopolizan el estand en los videoclubs más conservadores. Miedo me da que esta estupida idea llegue a Europa, por que aqui tambien tenemos conservadores y puritanos padres de familia, aunque les falta el respaldo politico que les da a los americanos el presidente Bush (defensor de los valores familiares tradicionales como honestidad, pureza, castidad, fidelidad, y el derecho a invadir paises para proteger a tu papa) (Despues de todo, es un tipo (Saddam Hussein) que quiso matar a mi padre) George W. Bush Jr. 27/9/2002

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Fiodor M. Dostoievski said...

Por una parte, casi regalan armas y es el país con mayor violencia urbana del mundo. Sus empresas destrozan países enteros y dejan muertos de hambre y mutilados por donde pasan. Sus presidentes follan con todo lo que se mueve, beben o se chutan (Clinton, Bush y Reagan respectivamente).
A pesar de que te puedes esperar cualquier cosa de ellos, yo flipo cada vez más con los USAmericanos. Su puñetero afán de disfrazar la realidad, de revestir la vida con recursos artificiales y falsos, sus continuas odas a la mentira, su creencia de que viven en el mismo país que Pini-Pon o Barbie.
Y encima, son capaces de hablarnos de libertad.
Además, ¿quién cojones son ellos, tan defensores de la propiedad privada y sus lujos, para coartar y destrozar cosas que pertenencen a otras personas?. Y si no les gusta que haya violencia en las películas, que no las vean. Siempre les quedará Hechizada, Qué bello es vivir... y todas esas memeces para autoengañarse, hasta el día en que uno de sus hijos aparezca muerto por una sobredosis de heroína.

4:53 p. m.  
Blogger Fiodor M. Dostoievski said...

Se me olvidaba : Siempre que veo Pleasentville me acuerdo de ellos.
Joder, esa defensa irracional de la institución familiar como el pilar sobre el que se sustenta toda civilización apesta. Cómo les controlan con esas memeces de "la ley y el órden"...serán borregos .

4:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home