lunes, mayo 08, 2006

Cazadores de Mitos



Bajo este nombre (Mythbusters en versión original) se esconde uno programa ciertamente interesante. El programa se dedica a desmentir y "cazar" falsos mitos y leyendas urbanas. Los presentadores del programa, Adam Savage y Jamie Hyneman son dos expertos en efectos especiales con más de 30 años a sus espaldas entre los dos, y entre sus aportaciones al cine estan efectos y animatronics para la saga de Matrix o Star Wars Ep. I y II. Ambos, apoyados por unos expertos asistentes y con la colaboracion ocasional de terceras personas, ponen a prueba las leyendas urbanas; confirmandolas o desmintiendolas; pero como esto es la televisión y el programa es un Show, los dos presentadores fuerzan los experimentos hasta que funcionan... o explotan. Y tampoco olvidar al miembro más sacrificado del programa; Buster, un dummie que sufre en sus "carnes" todos los mitos que pueden representar un peligro para las personas. El pobre Buster ha sido despedazado, estrellado, explotado, incinerado, etc... en numerosas ocasiones.
Intentan en la medida de lo posible recrear las circunstancias de los mitos; y utilizan la ciencia y la tecnica que esta en sus manos, puede que a veces se les escape algun concepto o que obvien algun detalle significativo, pero lo cierto es, que sus experimentos suelen ser bastante fiables.

En este experimento quisieron comprobar que ocurrio con el astronomo chino Wan Hu, que cuenta una leyenda, intento llegar a las estrellas impulsado por cohetes. La primera prueba con cohetes artesanales al estilo chino dejaron a Buster bastante chamuscado (el trono exploto literalmente); el segundo, con cohetes modernos, solo consiguio hacer volcar el trono en medio de fuego y humo.

Entre los mitos desmentidos o afirmados los hay absurdos e interesantes. Algunos a la vista falsos y otros sorprendentemente reales... Por ejemplo, demostraron que un telefono movil no puede provocar una explosion en una gasolinera; ni siquiera encerrando el movil en una caja saturada de vapores de carburantes consiguieron forzar la explosión. El mito de la bala de hielo (forma de matar sin pruebas, con un proyectil helado que se deshace tras matar al objetivo), quedo demostrado al instante cuando los gases producidos por el arma evaporaron al instante el proyectil. Tambien pusieron a prueba el fantasioso mito que dice que si saltas en el ultimo momento de un ascensor que cae hasta el fondo sin control minimizabas el daño; el pobre Buster quedo echo trizas a pesar de saltar segundos antes del impacto. Recrearon arenas movedizas, comprobando que si bien no pueden tragar por completo a un ser humano, consiguen inmovilizarlo lo suficiente como para impedir que salga sin ayuda. La realidad hollywoddiense tambien es puesta a prueba, gracias a la colaboración del S.W.A.T, acribillaron un cerdo y a Buster con chaleco antibalas con todo tipo de armas y municiones, dejando claro, que ningun arma lanzaba por los aires a la victima como vemos en las peliculas. Tambien han demostrado que con un cartucho de dinamita se puede limpiar el interior de un camión hormigonera (limpiadas a mano, con martillos neumaticos y picos y mazas); y ya para completar el programa, probaron que pasa cuando a una hormigonera se le seca el hormigón. Como no habia forma de recuparar la licenciaron a lo grande; la cargaron con explosivos, haciendola desparacer literalmente. A pesar de lo aparentemente inocua, la tortura de la gota china; donde el reo es inmovilizado mientras que un incesante goteo cae en su cabeza, los chicos de cazadores de mitos demostraron que psicologicamente es brutal. Reflotaron un barco con pelotas de Ping Pong. Un ventilador jamas podria decapitar a nadie, tan solo hacerle mucho daño (pero estos chicos no tienen remedio, fabricaron su propio ventilador casero, con aspas de acero afilado, y un potente motor, con un sangriento resultado. Comprobaron que se necesita nada más y nada menos que 3.500 globos normales y corrientes para elevar por los aires a una niña de 5 años. En un especial sobre tiburones; desmientieron la fuerza del tiburón de Spielberg, comprobaron que golpear en la nariz a un tiburón no da garantias de supervivencia y que era factible, aunque rebuscado, introducir una botella de oxigeno en la boca del depredador y hacerlo explotar de un certero disparo. Y la lista sigue...

Actualmente el programa se emite en España en el canal Discovery, a las 14:00

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger octopusmagnificens said...

MythBusters es de lo mejor que hay, pero no podemos olvidarnos de la super sexy Kari Byron, la ayudante de Adam Savage y Jamie Hyneman.

Me gustan especialmente todos los episodios en que disparan contra algo.

5:01 p. m.  
Blogger John Trent said...

Pues pinta interesante, pero...no lo puedo ver.

3:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home