domingo, abril 09, 2006

V de Vendetta

Inglaterra, en un futuro no muy lejano, el control del país recaera en manos de un partido conservador tras una crisis de propociones dantescas. Adam Sutler, lider del partido se ha echo con el control del país que gobierna con mano de hierro y medidas represivas. Sin embargo, un hombre, un terrorista, que se hace llamar V amenaza con socavar los cimientos de la dictadura de Sutler.
Basado en el comic de homonimo nombre de Alan Moore, V de Vendetta es la nueva adaptación de un comic que nos llega a las pantallas, de las manos de los hermanos Wachowski, ni más ni menos; pero los artifices de Matrix consiguen ser respetuosos en cuanto en a puesta en escena se refiere, y en lugar de un festival de tiros y efectos especiales, se crea una historia solida y dolorosamente paralela al mundo actual. Y es que si tengo que buscar un termino para el proyecto de V, ese es Valiente. La situación actual no esta muy por hacer peliculas ensalzando la figura de terroristas (por que al fin y al cabo, eso es lo que es V). De echo, los más catastrofistas pensaron en la cancelacion del proyecto tras los fatidicos atentados del 7-J en Londres. Lo cierto es que la historia no puede ser más factible, un país sumido en una crisis a causa de guerras, epidemias, ataques terroristas, inseguridad, etc... y un gobierno que promete acabar con todo. Y lo hace, pero a traves de la fuerza. Y es asi como se consigue la paz en el mundo de Sutler, por medio de la opresión y la utilización de la fuerza. Utilizando tambien la televisión, internet y prensa para desinformar y manipular a la gente. Y sacando paralelismos, no es dificil pensar en hechos concretos que hemos vivido en los últimos años. Sus detractores, entre los que se encuentra el propio Moore, enuncian que la obra, claramente anarquista ha dado lugar a una pelicula donde la ideologia anarquista queda brutalmente erradicada para dejar paso a unos conceptos bastantes simples sobre la lucha contra las injusticias.
Ahora centrandonos exclusivamente en la pelicula, lo cierto es que Hugo Weaving consigue dar lo mejor de si siendo cohibido por una mascara que le arrebata una de las armas de los actores; la expresividad facial. Aunque a veces le pierde el aire bufonesco que se la imprimido al personaje, dejando atras el dolor de una persona atormentada.
V de Vendetta, es una pelicula dentro del cine comercial que merece la pena ser visionada, aunque solo sea por reflexionar sobre la sociedad que nos rodea y los politicos que nos controlan; y es que como dice V, la gente no tendria que temer a los gobiernos, son los gobiernos los que tendrian que temer a la gente.
V de Vendetta (2005)
V for Vendetta
Director: James McTeigue
Guión: Larry y Andy Wachowski
Interpretes: Hugo Weaving (V), Natalie Portman (Evey), Stephen Rea (Finch)
Productor: Warner Bros
Duración: 135 min
Nacionalidad: EE.UU.
9/10

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger John Trent said...

Otra buena opinion que leo sobre esta pelicula. Sin duda esta gustando, y siendo una pelicula, segun parece, arriesgada y para nada al uso es una buena señal. A ver si la veo pronto.

11:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home