domingo, febrero 26, 2006

Nose Art; el arte del morro

A lo largo de la historia, el hombre ha decorado sus armas para la guerra. Ejemplos los tenemos a miles; los carros de batalla egipcios; los Drakkar Vikingos, las armaduras de los samurais, las pinturas de los nativos americanos, los escudos de armas de los caballeros, etc... Los motivos de esto son diversos, desde personalizacion o identificación personal hasta motivos más sobrenaturales como protección contra el mal o ayuda divina para la batalla.
Durante el siglo XX esta tradición siguio en uno de los más letales inventos belicos que nacio en ese mismo siglo: el avion. Dibujado con diversos motivos; contenido sexual, ridiculizar al enemigo, talisman de buena suerte, grito de guerra; el arte del morro, es decir, el ilustrar los morros o laterales del aparato, consiguio con esto personalizar el aparato, destacandolo entre el resto, totalmente iguales a excepción del nº de serie. Esta personalización llego a tal punto que, sobre todo en los bombarderos de la 2ª guerra mundial; la mayoria de las tripulaciones y oficiales de la base se referian al aparato por el "nombre" y no por su codigo.
Aunque la historia recuerda especialmente a las grandes fortalezas volantes norteamericanas de la segunda guerra mundial. La verdad es que el Arte del morro empezo antes; las primeras ilustraciones datan de 1913, en un hidroavion de la marina italiana, concretamente una serpiente marina en el costado. Tambien los alemanes durante la gran guerra fueron los pioneros, dibujando, dibujando una boca en el morro del aparato. Sin embargo como he mencionado el la edad de oro del arte del morro fue durante la segunda guerra mundial. Durante el conflicto, aquellos hombres expuestos constantemente a la muerte, contaron con el beneplacito de los mandos a la hora de pintar sus caros aviones. Esto, elevaba la moral de la tropa, adquiriendo muchas formas, historietas, gritos de guerra, nombres, y como no, el eterno Pin Up, ligero de ropa. Sin embargo, cuando empezaron a retornar los aparatos a EE.UU. muchas personas se sintieron algo molestas, y finalmente, la fuerza aerea tuvo que lanzar una directiva en la que se prohibia expresamente el arte del morro, por considerarlos algunos sectores inmoral (curiosamente, parece ser que un avion bombardee a personas inocentes entra dentro de su moralidad, y decorar tal avion es de mal gusto).

Actualmente, este arte se sigue dibujando a menor escala; algun pequeño motivo o nombre, pero nada que ver con las grandes te... digo mujeres de los B-17 o B-24. Siendo la excepción los ingleses (paradojas del destino, los mas reacios al arte del morro en la 2ª Guerra Mundial) que durante la Guerra del Golfo de 1991 lucieron exhuberantes desnudos en los morros de sus Tornados y Jaguar.

Etiquetas: