domingo, febrero 12, 2006

Munich

En septiembre de 1972, el grupo terrorista palestino septiembre negro provoco en una acción terrorista la muerte de 11 atletas israelies en las olimpiadas de Munich. El Mossad, siguiendo la ley del Talión se lanzaria a la eliminación sistematica de todos y cada uno de los que consideraron culpables del ataque.
Basandose en el libro Vengeance, de George Jonas, Spielberg utiliza la famosa tragedia (de la que ya realice un articulo en este blog) como telón de fondo para su nueva pelicula "comprometida" despues de varias peliculas comerciales. En Munich, titulo que opto para evitar Venganza del libro y he hubiese levantado ampollas, a pesar de ser lo que fue, una venganza, Spielberg nos recrea, con ciertas libertades totalmente elogiables los sucesos acaecidos a raiz del ataque a los atletas israelies. El film recrea bastante bien la convulsa epoca de los 70, asi mismo, Eric Bana despunta como el agente del Mossad Avner, intentando demostrar que tiene hueco en el Hollywood profesional, en el que cuenta más la interpretación que el fisico. Asimismo, Spielberg consigue mantener el suspense y la tensión en cada momento, a pesar de que informandose previamente, uno sabe como acabara todo.
La pelicula que no ha sentado nada bien a un gran sector israeli, parece clamar por la busqueda de soluciones menos agresivas al conflicto. La violencia engendra violencia como queda demostrado, no se puede combatir el terrorismo con terrorismo. A cada muerte de un cabecilla palestino le sustituye uno más radical. No se opta por los estereotipos faciles. Vemos a los palestinos privilegiados como personas normales, gente con familia como Mahmud Hamshari, o educada, Wael Zwaiter, el escritor o Abal al Chir en el hotel. Incluso los activistas más sucios (como con el que el personaje de Bana charla en un piso franco de Atenas) muestra que tiene sus ideales e intereses que no pararan hasta conseguir (aunque sus metodos sean los incorrectos), por ejemplo, vemos como en un campo de refugiado hay quien llora por la muerte de los terroristas. En la contrapartida, los agentes quedan representados por los que tienen dudas sobre su misión, que no saben si se estan convirtiendo en aquello que persiguen, si con cada muerte crean otro terrorista aun más violento, alimentando el derramamiento de sangre o simplemente con una conciencia que le dice que matar esta mal y los radicales que sin dudar estan dispuestos a eliminar a cualquier palestino que le marquen.
Munich es sin duda una de las grandes de Spielberg, una demostración de que el director de E.T. hace grandes peliculas cuando esta interesado en hacerlas. Una de esas peliculas que te hacen pensar al salir del cine.
Munich (2005)
Director: Steven Spielberg
Guion: Eric Roth y Tom Kushner
Interpretes: Eric Bana (Avner), Daniel Craig (Steve), Ciaran Hinds (Carl)
Duración: 164
Productora: Dreamworks
Nacionalidad: USA
9,5/10

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Fiodor M. Dostoievski said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, compañero Hicks. Spielberg no ha perdido ni una pizca de su talento, sólo que a veces tira más de él la parte comercial que la artesanal. Munich es una obra maestra, un film más que necesario no sólo por lo que plantea acerca del conflicto israelí-palestino, sino de cualquier conflicto internacional.
Genuinamente crítica, no expone soluciones, sólo muestra consecuencias.
Saludos.

3:44 p. m.  
Blogger John Trent said...

Spielberg siempre ha sido uno de los grandes, siempre lo sera. No he visto aun Munich, aunque tengo interes. A ver si lo soluciono en breve.

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdada soy colombiana y este es u pais muy tocado por la violencia y a veces por la sed de venganza pero la pelicula aunque muetsra apartes de el conocido, viejo y pasado de moda refran " ojo por ojo y diente por diente " es una muy buena adaptacion del libro y aunque yo lo lei y le faltan y le sobran cosas steven sigue con su buena racha y sigue siendo con este filme uno de los mejores directores y no digo el mejor para no desmeritar a los demas. la chica cosmica margarita

3:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home