lunes, diciembre 26, 2005

Appleseed. The beginning

Appleseed, the beginning es una excelente pelicula basada en el manga de Masamune Shirow de identico nombre. Si bien, esta pelicula es bastante diferente al manga, su espiritu es el mismo.
En un apocaliptico futuro, tras una devastadora guerra mundial, la joven Deunan Knute lucha entre las ruinas por la supervivencia. Un dia es reclutada a la fuerza por su antiguo amante Briareos, ahora convertido en un cyborg tras una explosión que casi acaba con él. Deunan ha sido seleccionada para formar parte del ESWAT en Olympus, una idilica ciudad controlada por Bioroides, humanos artificiales, donde se intenta reconstruir un mundo perfecto.

La pelicula, que gracias a Selecta Visión nos ha llegado a España contiene excelentes secuencias de acción, siendo los esquemas tipicos del autor, a pesar de tener otros artifices detras de este proyecto. Robots, cyborgs, maquinaria y armas cuidados al minimo. Donde destacan los Landmates, unas armaduras roboticas con una base tecnologica totalmente creible.

Chicas duras de pelar pero de facciones suaves y bellas. Una trama enrevesada. Aunque si se echa de menos algo más de humor del que destilaban las paginas. En el film, abundan los detalles bastantes interesantes, como por ejemplo, cuando Deunan acostumbrada a la malvivencia en las ruinas es incapaz de conciliar el sueño en una comoda cama. O el distanciamiento de Briareos, convertido en una maquina a pesar de sus sentimientos hacia Deunan. Donde se lleva peor nota se lleva es en el doblaje, aunque correcto, esta falto de sentimiento, los dobladores debian de creer que estaban doblando a robots o exageran en algunos aspectos, como los jadeos provocados por los esfuerzos. Hasta Briareos, tiene una voz más humana que Deunan y eso que es una maquina. Sin embargo, gracias a esta era tecnologica y del DVD, es un mal menor, pudiendo verla en V.O. subtitulada.

Sin embargo, donde de verdad destaca este film es en la tecnica de animación, la llamada animación viva en 3D, bautizada asi por sus creadores. Esta tecnica consiste en crear una animación por ordenador sirviendose de captura de movimiento (cosa que se nota bastante y da un toque realista a la acción); luego encima se utiliza la animación tradicional, dotando de lineas negras y sombreados a los personajes 3D, e incluso se fue un paso más adelante, utilizando tambien captura facial. Con esto se obtiene un resultado bastante curioso e interesante.

Esta pelicula es una gozada para los sentidos, y un justo homenaje a una de las primeras obras de Shirow (y mi preferida he de añadir, mejor que Ghost in the Shell).

P.D. Queridos reyes magos, olvidaros del escalectric y el coche teledirigido de Fernando Alonso, yo lo que quiero es un Landmate

Etiquetas: ,