miércoles, noviembre 02, 2005

La novia cadaver

Tim Burton nos vuelve a deleitar con una pelicula de animación con marionetas, utilizando la tecnica Stop-Motion, al estilo Pesadilla antes de navidad. Sin embargo, el resultado es bastante mejor que la pelicula antes citada, manteniendo la estetica gotica, siniestra y oscura tipica de Burton.
En el film nos encontramos la historia de Victor, un joven hijo de unos nuevos ricos y Victoria, hija de una noble familia; ambos seran comprometidos en una boda concertada por interesas de sus padres; unos por obtener titulos nobiliarios, otros por conseguir dinero para su arruinada caja. Tras el desconcierto inicial, Victor se quedara prendado de Victoria, pero tras el torpe ensayo de boda huye al bosque avergonzado. Y es alli, donde practicando los votos se casa accidentalmente con una difunta, una novia cadaver, llamada Emily.

Image hosted by Photobucket.com

Pelicula entretenida y muy divertida, con geniales escenas de humor negro. Nos encontramos a pesar de la cadaverica Emily con una pelicula para disfrute de todas las edades. Con un habil planteamiento, se nos pone en la misma encrucijada que Victor, ya que Burton rechaza el pueril planteamiento de las peliculas de dibujos clasicas (ya que este film, es para todas las edades, dado que el terror es inexistente con unos simpaticos muertos), y nos muestra a dos pretendientes a la mano de Victor simpaticas, buenas y, por que no decirlo de muy buen ver (Emily esta de muerte, jajaja (perdon por el chiste facil)). Sin embargo aqui es donde adolece un poco el relato, viendo como se forma un trio amoroso en poco más de un dia, con unos fuertes sentimientos de amor verdadero por el que dar la vida. Aun asi cae en topicismos ya que se ve quien es el villano de la función a los 2 sg de aparecer en pantalla. Tambien llama la atencion la circunstancia de que el mundo de los muertos esta más "vivo" que el de los vivos, valga la redundancia. Mientras que en el mundo de arriba nos lo encontramos monocromatico, gris, triste y deprimente; el de abajo es colorido, con unos muertos llenos de vida que celebran la llegada de los nuevos y montan espectaculos musicales. El film es bastante corto, cosa que se agradece cortando en el momento oportuno en vez de alargarla innecesariamente en detrimento de su calidad como ocurre en algunos casos.
Para el reparto, Burton recurre a algunos de sus actores preferidos, como Johnny Depp en el papel de Victor (con el que comparte cierto parecido más que sospechoso) o Helena Boham Carter (esposa de Burton). Asimismo vuelve a recurrir a Danny Elfman para la BSO del film.
El guión se basa en un cuento de Europa del este, nacido de leyendas con base real, con un origen bastante más dramatico y cruel que la historia de Burton. En el s.XIX el antisemitismo se extendia por Europa; y bandas violentas de antisemitas asaltaban y asesinaban a las mujeres y muchachas el mismo dia de su boda, por ser la que tendria que dar a luz a nuevas generaciones. Siguiendo la tradición judia, se las enterraba con la ultima ropa que llevaban en el momento de la muerte, por lo que Europa occidental empezo a aumentar el numero de difuntas novias que velaban por la eternidad la espera del amor de su vida.
La novia cádaver
Director: Tim Burton & Mike Johnson.
Guión: John August y Pamela Pettler.
Interpretes: Victor Von Dort (Johnny Depp), Amily (novia cadaver) (Helena Bonham Carter), Victoria Everglott (Emily Watson).
Duración: 76 min.
Nacionalidad: EE.UU.
8,5/10

Etiquetas: