lunes, agosto 15, 2005

Videojuegos al cine

Que Hollywood cada vez esta más falto de ideas esta claro, y una de sus ultimas victimas han sido el mundo de los videojuegos, que con menor o mayor exito han sido adaptados, compitiendo con las adaptaciones de comics en cuanto a fidelidad y contentar a los incondicionales, ¿el resultado?
Super Mario Bros (1993): Curiosa adaptación de uno de los juegos más vendidos de Nintendo. El invento no deja de ser una buena comedia algo surrealista y lejos de la estetica clasica del videojuego (seria absurdo ver a Bob Hoskins saltando sobre champiñones mutantes del tamaño de un mesa). Tiene su gracia a pesar de las malas criticas.
Street Fighter (1994): Una autentica satira, vilipendiado a partes iguales y cruelmente por critica y seguidores, este engendro se tiene que tomar a broma para disfrutarlo plenamente. El cambio de roles de los clasicos personajes enfado a más de uno, (Blanka, mutante de laboratorio creado por !!Dalshim¡¡), asi como el dar protagonismo a Guille (Van Damme). Como he dicho es una genial comedia, pero una pesima pelicula de acción y como adaptación aun peor.
Mortal Kombat (1995): Estreno en la dirección de videojuegos de Paul W. Anderson, la pelicula es la primera adaptación fiel de un videojuego, el argumento no era para tirar cohetes, un torneo de artes marciales entre distintas dimensiones, pero es una correcta pelicula de artes marciales. Daria pie a varias seculas, a cada cual más infumable.
Wing Commander (1998): Basada en un popular juego de naves de PC, esta pelicula fue un mero entretenimiento veraniego en las carteleras, aunque los más exigentes no olvidaran lindezas como utilizar un sonar en el espacio (sin comentarios).
Final Fantasy (2001): Square, productor del videojuego quiso revolucionar el mundo del cine creando una pelicula enteramente por ordenador. El resultado, una aventura de ciencia-ficcion con unos supervivientes luchando contra "fantasmas", poco o nada tenia que ver con el juego de fantasia epica que todo el mundo conocia, desilusionando a más de uno. El acabado tecnico era impecable y las escenas de acción sobresalientes, sin embargo la carga dramatica no conseguia transmitir sentimientos a traves de esos personajes animados por ordenador.

Image hosted by Photobucket.com



Tomb Raider (2001): Angelina Jolie se consagraria como estrella de acción en este film interpretando a la arqueologa más dotada del mundo... para la arqueologia se entiende. Buena pelicula de aventuras, con acción, tiroteos, humor y una protagonista muy sexy. Se rodaria una secuela de inferior calidad.

Image hosted by Photobucket.com



Resident Evil (2002): Adaptación bastante buena, pero no fiel, de el survival-horror de Capcom donde un grupo de policias tenia que sobrevivir a una mansión infestada de zombies. El film sin ser un alarde conseguia entretener con una historia nueva, tomando referentes de los juegos, consiguiendo entre otras cosas, resucitar el genero de zombies. Daria pie a una secuela con más accion y más elementos del juego, asi como una tercera en preparación.

Image hosted by Photobucket.com



House of the Dead (2003): pelicula que dio a conocer (desgraciadamente) al hasta entonces desconocido Uwe Boll. Aunque mantenia elementos comunes con el videojuego de zombies, e incluso ofrecia guiños realmente insolitos (imagenes del juego intercaladas a la acción durante menos de 1 sg, la muerte de los protagonistas, eran enfocados mientras se derrumbaban como en la recreativa, etc...) La pelicula destila cutrez por los cuatro costados, un verdadero bodrio.
Alone in the Dark (2005): ya estrenada en EE.UU, segunda gran cagada de Boll, asumiendo su rol de no tener ni idea de dirigir. Nuevamente tiroteos con estetica de videoclip y situaciones y personajes cutres y estupidos; mencion especial la pinta de mariconas de los supuestos soldados de elite.
En el 2005, aun estan pendientes de estreno en España, Doom, donde marines espaciales se las dan con mutantes y engendros demoniacos en Marte, el trailer promete una pelicula de accion-ciencia ficcion al uso. . Y Blood Rayne, pendiente de estreno y por ver si Boll vuelve a joderla a base de bien o consigue hacer algo minimamente decente en esta historia de vampiros. (y entonces voy yo y me caigo de la cama). Puesto que es un genero que le encanta (desgraciadamente), tambien esta preparando Dragon Siege, y planea filmar Far Cry, Counter Strike y Fear Effect (No, por dios, este juego no me lo corrompas)
En proyecto Silent Hill, basada en el popular juego de Konami de investigacion de sucesos paranormales en un pueblo maldito lleno de aterradoras criaturas y Max Paine, la venganza de un ex-poli contra los asesinos de su mujer.
Como vemos, en el mejor de los casos las adaptaciones son meras y entretenidas peliculas palomiteras, justamente del tipo que odian los criticos de cine. En su mayoria son como las peliculas de Michael Bay o Roland Emmerich, pero en barato. Sin embargo hay que hacerlas con cuidado, sobre todo con juegos con miles de seguidores, que quieren ver una buena adaptación, por lo que son un publico a tener en cuenta para contentar, veremos si la moda se asienta o finalmente acaba en el olvido.

Etiquetas: ,