lunes, junio 27, 2005

Little Big Horn

El pasado dia 25 se cumplieron 129 años de la dolorosa derrota del 7º de caballeria en Little Big Horn. Hace unos dias, me di cuenta de tan señalada fecha leyendo la historia La ultima batalla de Custer, en mis Clasicos Belicos de Biblibioteca Marvel, asi que ni corto ni perezoso me he animado a indagar en esta matanza mitificada.

Forzado por el expansionismo de una nación de creciemiento continuado; el gobierno de los EE.UU. ofrecio nuevos asentamientos en reservas a las tribus indias, expulsandolas de los territorios que las habian dado ocho años atrás. Naturalmente, estas no se lo tomaron muy bien, y fueron declaradas hostilas por el gobierno, iniciando una campaña militar para acabar con la amenaza de los Sioux de Caballo Loco y otras tribus hostiles.
En mayo de 1876, tres columnas del ejercito partieron para las hostilidades, la del General Terry, al mando de 1.500 hombres, y donde estaba encuadrado el 7º de caballeria, partio hacia territorio Dakota. El 26 de junio, el general Terry mando al general Custer, al mando del 7º de caballeria para que reconociese el terreno, debido a que su unidad era la más rapida y flexible y cerrase la huida de los indios una vez iniciada la batalla; pero sus ordenes eran claras; exploracion del terreno y esperada del grueso del ejercito para evitar la huida de los guerreros Sioux. Custer acepto, comandando a 12 compañias del 7º de Caballeria (597 hombres a lo que sumarian 79 exploradores y civiles), pero rechazo el refuerzo de 4 compañias del 2º de Caballeria, y el de una bateria Gatling. El solo podria manejar la situación, o eso creia.
El dia 25, Custer llego a las afueras de un gran campamento, que abarcaba casi 5 km de extension, formado por 7 tribus distintas: Unkpapas Lakota, Oglala Sioux, Pies Negros, Cheyenne, San Arc, Miniconjou y Brule; alrededor de 8.000 nativos, entre hombres, mujeres y niños. Incomprensiblemente, se preparo para atacar dividiendo sus fuerzas en 4 batallones; el primer batallon con 210 hombres a su mando atacaria por un flanco; es segundo, al mando del Mayor Reno, con 175 soldados atacaria por el otro flanco; el tercer batallón de 120 hombres, bajo mando del Capitan Bénteen avanzaria paralelo al sur de Custer, vigilando los movimientos de los indios. El cuarto y ultimo quedaria en retaguarda, bajo supervisión del Capitán McDougal.
Tras avanzar 16 km, Bénteen no encontro actividad enemigo por lo que dio media vuelta para unirse al batallón de Custer. A las 15:05 Reno llego a los limites del campamento; medio centenar de guerreros salieron a recibirles, organizando una linea de defensa entablo combate; pero los enemigos siguieron llegando; viendo el riesgo de ser rodeado, Reno ordeno el repliegue. Viendo el ingente numero de enemigos, Custer mandaria su ultimo mensaje “Benteen venga. Gran campamento. Venga rápido. Traiga la munición. P.S. Traiga la munición”.
Viendose superado, Reno ordeno una linea defensiva en la rivera del rio; intentando frenar a los cada vez más numerosos enemigos. La situación se torno desesperada, y empeoro cuando Reno perdio la compostura; dio ordenes y contraordenes apresuaradamente, ordeno montar y desmontar varias veces, finalmente al grito de "quien quiera sobrevivir que me siga", Reno acabo con cualquier posibilidad de un repliegue ordenado, el panico se apodero de los hombres, huyendo en desbandanda fueron cazados como animales por los guerreros, algunos oficiales intentaron formar pelotones apresurados para proteger la huida del resto, pero fue imposible, la consigna era, salvese quien pueda. Cuando consiguieron ponerse a cubierto, el batallón de Reno habia perdido 60 hombres. La fuerza de Bénteen se encontro con los supervivientes y organizo una linea defensiva, quedando paralizados para apoyar a Custer.
Image hosted by Photobucket.com
A pesar de la caotica huida, los hombres de reno podrian considerarse afortunados; los de Custer no tuvieron tanta suerte.
Los hombres de Custer atacaron el campamento con igual suerte que Reno, pronto las hordas de guerreros de la diferentes tribus se les abalanzaron con fiereza. Empieza el repliegue; el Teniente Calhoun y sus hombres fueron dejados para repeler a los indios mientras el grueso de las fuerzas de Custer tomaban posiciones defensivas; en la ahora llamada Calhoun Hill (Colina Calhoun, en honor al militar), se produjo la batalla más dura y que más hombres costo a los indios; finalmente, el numero prevalecio, y los hombres de Calhoun cayeron mientras huian aterrorizados o mientras luchaban valientemente en vano. Habián conseguido aguantar 20 min. El Capitán Keogh formo una linea defensiva, en un vano intento de proteger los pocos supervivientes de la compañia de Calhoun que corrian por sus vidas; en pocos minutos se repitio el proceso, la pequeña fuerza de Keogh fue engullida por la marea de guerreros que se mostraban imparables. La fuerza de Custer quedo finalmente rodeada por el ingente numero de indios. En lo alto de una colina, los aproximadamente 100 hombres supervivientes del batallón de Custer; sitiados, al descubierto y soprepasados en 15 a 1, se prepararon para su inminente muerte. En 8 minutos acabo todo; algunos soltaron sus armas y salieron huyendo, otros murieron mientras disparaban sus rifles, y unos pocos sucumieron en una desesperada lucha cuerpo a cuerpo.
Image hosted by Photobucket.com
Mientras ocurria todo esto, el batallón de Benteen habia tenido que repeler constantes ataques enemigos, teniendo que retirarse una vez comprobada la aniquilación de Custer. Atras quedaron los cadaveres de 270 hombres escalpados (con la cabellera arrancada), salvajemente mutilados y apaleados. No hubo prisioneros, ni piedad para los heridos salvajemente asesinados. Solo el cuerpo de Custer fue respetado.
A la mañana siguiente, aunque con menos fiereza, las fuerzas indias atacaron a los restos de los hombres de Reno, reforzados por Benteen y escuetamente atrincherados; mejor posicionados, con munición de sobra, las tropas supervivientes consiguieron repeler una y otra vez las acometidas del enemigo que finalmente opto por abandonar la lucha antes de que llegase el grueso del ejercito. En Little Big Horn solamente quedo con vida un integrante del septimo de caballeria; Comanche, el caballo del Capitan Keogh, asaeteado y fatigado fue el unico superviviente de la masacre. (Posteriormente fue recuperado por el ejercito y convertido en un simbolo del 7º, sufriendo un trato preferencial hasta su muerte)
Conclusiones
Aunque encumbrado por algunos como heroe, para otros, (entre los que yo me encuentro), Custer fue otro idiota más, que, vanidoso y egocentrico arrastro a la muerte a los hombres bajo su mando. Sus errores tacticos son demasiado evidentes, incluso para alguien no iniciado en tactica militar; atacar con una escueta fuerza de unos 450 soldados a una posicion enemiga provista de más de 3.000 guerreros es un suicidio, sobre todo dividiendo sus fuerzas. Las causas del extraño ataque de Custer fueron obra, de su vanidad, y posiblemente de la busqueda de gloria que le daria (a solo pocos dias del 4 de julio) el impulso definitivo para hacer carrera politica, siendo la Casa Blanca su objetivo final. Destacar las tremendas atrocidades de los guerreros indios, repugnantes y grotescas que influyeron como era habitual en la opinion general de que no eran hombres, sino animales, y como tal tratados. No obstante no negare que el ejercito de los EE.UU. no fue menos considerado, en sus ataques a los poblados, mataban hombres, mujeres y niños indiscriminadamente, las violaciones y torturas a los supervivientes estuvieron a la orden del dia, siempre que los mandos hacian la vista gorda.
Aunque una gran victoria para los nativos, Little Big Horn firmo su sentencia de muerte; a partir de entonces ya no hubo consideraciones para ellos, fueron duramente tratados y ferozmente perseguidos hasta recluirles en duras reservas. Paradojicamente, su victoria, se convirtio en su derrota.

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este es un tema que me apasiona....

Pablo Roig
tempablo@hotmail.com

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yankee bueno, yankee muerto.

11:35 a. m.  
Blogger vicente uan tur bover said...

NO OLVIDEMOS QUE LAS NACIONES INDIAS YA LE TENIAN MANÍA POR LO DE WOUNDED KNEE, PERO ESO SI ESE IDIOTA LO UJICO QUE CONSIGUIÓ ES QUE NACIONES INDIAS QUE LLEVABAN LA INTEMERATA DE TIEMPO LUCHANDO ENTRE ELLOS, SE JUNTARAN PARA DARLES A LOS YANKEES POR DONDE CARGAN LOS CARROS. OOKAA HEYY !!!!

7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Existen algunos libros como "Son of the morning star" del historiador Evan S. Connell, que ha publicado la editorial Ariel en español con un título curiosamente traducido "Custer. La masacre del 7º de caballeria" en donde podeis encontrar datos reales sobre la figura de este personaje tan maltratado históricamente, tanto para bien como para mal. El resumen que se hace en este escrito está claro que ha salido de algún comic de marvel o algo por el estilo, no se ciñe demasiado a la realidad, relatada en múltiples escritos por testigos presenciales, pero lo que ya es de juzgado de guardia es el comentario de Vicente Juan Said; mi querido y desinformado amigo la masacre de Wounded Knee ocurrio en 1890, es decir, catorce años más tarde que la muerte de Custer, por tanto es muy dificil que los nativos de norteamérica le tuvieran mania por ese acto salvaje que aún estaba por ocurrir.
Existen algunos personajes que son faciles de criticar, incluso he leido en algún articulo que Custer en un acto de cobardia se rapo su larga cabellera para que los indios no lo pudieran reconocer, algo que quien fuese probablemente descubrió en la película de Arthur Penn "Pequeño gran hombre", nada más lejos de la realidad, esta más que comprobado que todo el regimiento al salir de campaña, el septimo llevo a cabo tres con Custer a la cabeza, se rapaba el pelo al cero para evitar piojos y ladillas, incluido su coronel, al que por cierto los indios no llamaban "cabellos largos" como pasa en las películas sinó "hijo del lucero del alba" por esa razón Evans titula así su libro.
No estaría de más que cuando publicamos algo, aunque sea en la red, nos exijamos un poco de rigor.

3:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo,es facil criticar a alguien sentadito en el sofa,vaya ruina!!

11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home