Paul W. S. Anderson
Objetivo favorito de los criticos de cine, Paul W. S. Anderson se ha consagrado como uno de los diretores más peculiares del cine; si bien artisticamente deja que desear, consigue hacer peliculas que generen dinero, que hoy por hoy es lo que buscan las productoras.
Nacido en 1965 en Inglaterra, su estreno vino de la mano de la pelicula Shooping (1996), presentada en el festival de Sundance. El film causo polemica en Inglaterra, donde se la consideron que hacia apologia de la violencia. El film, distribuido directamente en video en EE.UU. fue mejor acogido alli, abriendole las puertas de Hollywood. Su primera pelicula, Mortal Kombat, adaptación bastante fiel del videojuego, que como entretenimiento estaba bien, siempre y cuando la echen un sabado por la tarde. Luego dirigiria Horizonte Final, considerada por la critica su mejor pelicula y uno de sus fracasos en taquilla. A continuación Soldier, un autentico varapalo y un fracaso de altura, atribuido a la interferencia de la productora, a raiz de lo cual, Anderson juro no volver a permitir que nadie le dijese como dirigir una pelicula. Personalmente, me parece su mejor pelicula, con un personaje atormentado y una historia atrayente. Su siguiente proyecto, tambien basado en un videojuego, Resident Evil, considerada por muchos criticos como la mejor pelicula adaptada a partir de un videojuego (aunque como pelicula en si siga siendo una mierda). Es entretenida aunque adolece de una suavidad increible para tratarse de una pelicula de zombies. Lo mejor, el haber vuelto a traer de moda el genero de zombies. Alien Vs Predator, donde vuelve a demostrar su hacer en cine de entretenimiento. Nuevamente se echa de menos algo más de violencia, pero globalmente consigue entretener; claro esta, palidece si se la compara con las sagas de Alien o Predator. Por esta pelicula tuvo que dejar en manos de otro Resident Evil Apocalypse, escrita por él, continuación de Resident Evil, compartia más puntos en comun con el videojuego, a la vez que habia mayor acción. Un buen entretenimiento para paladares poco exigentes. En preparación, Anderson espera poder llevar a la gran pantalla, adaptaciones de más videojuegos, com Dead Or Alive, un juego de lucha famosos por las delanteras de sus luchadoras, y Driver, un juego de conducción evasiva sobre un policia infiltrado, y como no Resident Evil 3.
Echemos cuentas (en $)
Mortal Kombat: Presupuesto 20 mill // Recaudación 122, 2 mill // Beneficios 102, mill
Horizonte final: 60 mill // 47 mill // - 13 mill
Soldier: 75 mill // 22,5 mill // - 52,5 mill
Resident Evil: 35 mill // 98 mill // 63 mill
Alien Vs Predator: 70 mill // 171 mill // 101 mill
Resident Evil Apocalypse: 45 mill // 129 mill // 84 mill
Por lo que haciendo cabalas, nos queda que sus films, han salido con unos beneficios de 284,5 millones de $. (En estos numeros no van incluidos los gastos en promocionar la pelicula, asi como los ingresos generados por marketing; asi mismo faltan datos de venta y alquiler). Por lo que tenemos a un director que invierte poco, minimizando riesgos y consigue recaudar lo suficiente como para seguir en el negocio.
Personalmente a mi Anderson me gusta como director de cine comercial, en la mayoria de las ocasiones consigue mantenerme entretenido, que es lo que quiero cuando voy al cine. Esta claro que si vas a ver alguna de sus peliculas vas a ver cine para adolescentes que han sido bombardeados con musica rock y videojuegos, por lo que no te quejes cuando vayas a ver sus peliculas. Nunca llegara a la altura de directores irregulares y presitigiosos como Ridley Scott o Wess Craven, pero mientras sus peliculas se vean, seguira ahi, adaptando videojuegos. Por cierto, a sus detractores, si Anderson os parece malo, deberias temblar con Uwe Boll que amenaza con asentarse firmemente como director tras House of the Dead, Alone in the Dark y Blood Rayne.
Etiquetas: Directores, Peliculas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home