miércoles, julio 27, 2005

Kevin Smith; de Red Banks a Hollywood

Kevin Smith se ha consagrado como uno de los directores más frikis de la historia; a lo largo de sus comedias, Smith siempre deja caer referencias a comics y peliculas que adora y no son pocas.
Kevin Smith nacio el 2 de agosto de 1970; en Red Banks, New Jersey; hogar que siempre estara presente en sus peliculas. Interesado en los comics y el cine desde muy pequeño; Smith reunio valor y se lanzo al rodaje de una pelicula con sus amigos. Clerks (1994), fue rodada por las noches en el establecimiento en el que trabajaba con un presupuesto de 27.575 $ que consiguio gracias a una herencia, prestamos y vender su preciada colección de comics; el inesperado exito de este film atrajo la atención de Miramax, que acabo dandole cobertura para seguir con su orgia de risas y frikadas... y si algo se ha repetido en sus peliculas han sido sus referencias cinefilas, a comics, y la aparición casi continuada de grandes amigos, empezando por Jason Mewes, (que interpreta a Jay, amigo de Bob el silencioso, personaje encarnado por el propio Smith); Ben Affleck o Jason Lee; asi como referencias costantes a Red Banks. Pero esto no es su unica afición, ya que al final ha conseguido abrirse paso entre las editoriales, guionizando un importante nº de comics; algunos basados en sus films, y otros sobre sus personajes preferidos; Daredevil, Green Arrow, Spiderman o Gata negra

Image hosted by Photobucket.com


Con su inseparable amigo Jason (der.) durante el rodaje de Jay & Bob el silencioso, contraatacan (2001)

En Clerks, el director consiguio un film que triunfo en cuanto festival se proyecto, entre ellos el prestigioso festival de Sundance, donde llamo la atención de Miramax. En esta pelicula, se narra la desastrosa vida de Dante, un cajero de un mercado que limita con un videoclub regentado por un insolente amigo suyo Randall. La pelicula, rodada con una camara de 16mm encontrada en la basura, es una muestra de como un guion politicamente incorrecto, lleno de soeces, espontanea, propio de un grupo de amigos como los que se reunieron, puede dar lugar a una gran pelicula. Un año despues estreno Mallrats; donde un par de jovenes a los que les ha dejado sus novias vaguean en el centro comercial planeando como recuperarlas. Aunque la cinta fue muy mal acogida por la critica, el publico se entusiasmo, en especial con los guiños y referencias, con dialogos como el de la sexualidad de Superman o el cameo de Stan Lee. En Mallrats, Smith seguiria siendo un irreverente, a la vez que sus secundarios Jay & Bob cobraban mayor protagonismo.

Image hosted by Photobucket.com

Mallrats (1995) Jay y Bob se preparan para "atentar" contra un show del centro comercial
Con Persiguiendo a Amy (1997), Smith seguia con su registro de humor escatologico basado en el sexo; pero daba un vuelco a la historia con un drama romantico de inusual profundidad sobre la el amor. Para muchos su obra más personal (el propio director admitio que parte de la historia esta basado en vivencias y temores personales).
En 1999 se estrena Dogma; una comedia donde se satiriza las religiones y las creencias ciegas que levanto ciertas ampollas en algunos sectores estadounidenses. Sin embargo, Dogma esta lleno de buenas intenciones y de momentos verdaderamente para la reflexión. En la historia, dos angeles caidos estan dispuestos a volver al cielo a cualquier precio, aunque esto signifique el fin de la existencia; y solo la descendiente de Cristo acompañada de unos inusuales aliados podran frenarles.

Image hosted by Photobucket.com

Loki y Barthleby, dos angeles dispuestos a repartir la ira de Dios.
Todas estas historias; en menor grado Dogma; estan claramente entrelazadas, y esta saga terminaria con Jay y Bob el silencioso contraatacan (2001), un chiste, una parodia para acabar una etapa. En ella, los dos secundarios perpetuos de las producciónes de Smith, tienen su propia pelicula donde lucharan por evitar que se haga una pelicula sobre personajes basados en ellos. Es un broche humoristico a la saga de New Jersey desenfadada, donde viejos conocidos vuelven a reaparecer; como los tenderos de Clerks, el friki de Mallrats, los dibujantes de Persiguiendo a Amy..., donde hay numerosos cameos de famosos.
Su siguiente proyecto seria Una chica de Jersey (2004), donde se aleja de su cine habitual y se mete en un film romantico y simpatico, sobre un padre viudo que se enamora. La pelicula es sencilla y amena, pero no consiguio grandes criticas ni de criticos cinematograficos ni de espectadores. Quizas por este tropiezo o por que realmente lo que le va es la comedia gamberra; Smith, retomo su obra cumbre, Clerks y en 2005 esta previsto el estreno de The Passion of Clerks, donde vemos la situación del mismo escenario y a los mismos personajes, con 10 años más... veremos si han madurado.
Ahora Smith sigue alternando la dirección con el guionizado de comics y de films; parte del guion de Daredevil esta firmado por él; y en caso de secuela, Affleck aseguro que solo participaria si contaba con la presencia de su amigo; tambien se intereso por el proyecto de Superman, aunque finalmente no le dieron luz verde. Y mientras tanto, regenta una tienda de comics en su Red Banks natal.

Etiquetas: , ,