martes, julio 05, 2005

As Enemigo. Guerra en el Cielo

De la mano del Garth Ennis, que ya ha demostrado que los temas belicos estan entre sus favoritos; en 2001 hizo aparición As Enemigo. Guerra en el cielo. Donde el autor recuperaba a un viejo personaje de DC, creado por Kubert; un as claramente inspirado en el Baron Rojo, llamado Hans Von Hammer.
Nos encontramos en la alta Baviera, en 1942, donde Von Hammer disfruta de su solitario retiro; cuando un viejo camarada le pide su ayuda; su experiencia en combate seria inestimable en la Luftwaffe, cuyos jovenes pilotos se encuentran cada vez con enemigos más dificiles. Hans acepta no sin antes pensarselo. A partir de aqui vemos como el as alemán lucha en un ambiente donde no encaja bien, se muestra despectivo hacia la oficialidad nazi y el partido (momentos en los que Ennis saca a relucir su mala leche que le ha popularizado en otros comics) y cada vez esta más convencido de la legitimidad de la guerra. Actitudes que comenta una y otra vez en algunas frases dignas de mención; como por ejemplo en una conversación con su amigo Peter, donde le comenta que parece que el mundo entero se haya aliado contra Alemania; Hans contesta con un ironico - mmmm ¿Por que sera? -.
En Von Hammer tenemos a un personaje que a pesar de ser alemán, y teoricamente el enemigo no deja de caernos simpatico por su alto sentido del honor que le hace respetar al rival y criticar la barbarie (y sobre todo, por comparar a Hitler con un chimpance y disculparse ante el simio por la comparación). Donde solamente su fuerte sentido del deber y su lealtad hacia su compatriotas, no hacia sus lideres le hace seguir pilotando el caza para derribar aliados. Como he dicho, esta honorable actitud esta claramente inspirada en el Manfred Von Richtoffen, el Baron Rojo y quizas tambien en Adolf Galland, el as alemán de la segunda guerra mundial.

Image hosted by Photobucket.com

El dibujo nace de los lapices de Chris Weston, Christian Alamy y Russ Heath, donde observamos unos dibujos detallistas, y sobre todo, tremendamente documentados para el amante de la aviación. No solamente el dibujo de los aparatos es solido y creible, sino que incluso entre diferentes variantes de un mismo modelo, los aficionados a la aviación podran comprobar su realismo (En un principio combate con un Messerschmitt Bf-109 E, y cuando pasa al Bf-109 G, se puede ver claramente la diferencia entre modelos). Sumergiendonos en las duras batallas aereas del sitio de Leningrado o para repeler a las fortalezas volantes sobre Alemania.

Etiquetas: