domingo, agosto 28, 2005

Ciudad de pecadores

Frank Miller´s Sin City es si lugar ha duda la mejor y más fiel adaptación que se ha hecho de un comic. Quizas la razón sea el encabezonamiento de su director Robert Rodriguez, que incluso metio como co-director al autor Frank Miller, aun cuando eso le ha costado su expulsión de la Asociacion de Directores Americanos, pero el resultado ha merecido la pena. A lo largo de tres historias que pasare a analizar despúes, Rodriguez nos da una muestra de cine negro a la antigua usanza, olvidado en los tiempos que corren. Respetando lo monocromatico de los comics y dando muestras de una violencia altamente censurable en el hollywood actual, consigue una forma hasta entonces desconocida de cine, con una estetica visual sobrecogedora, como minimo curiosa. Respaldado por un plantel nada desdeñable de actores, desde veteranos como Bruce Willis, a actores en continua ascensión como Clive Owen, pasando por viejas glorias hundidas en la miseria y que aqui dan increiblemente el tipo como Mickey Rourke. Y es ahi donde puede verse lastrado. El film abusa de la voz en off, detalle que a mi me encanto, he de confesar (y que es uno de los distintivos del comic). Asi mismo, la adaptación literal de las hojas del comic, con los mismos dialogos, planos, detalles, hacen del guion algo acelerado, sin pausas dramaticas.
Image hosted by Photobucket.com
El film comienza con un engañoso encuentro en una azotea, para a continuación saltar al comienzo de la tercera historia; vemos a Hartigan (Bruce Willis) un poli honrado en una lucha por salvar a una dulce niña de las garras de un pedofilo, pero se enfrenta a dos problemas; el primero, su angina de pecho amenaza con tumbarle en cualquier momento, el segundo, el pedofilo en cuestión pertenece a la familia más influyente de Sin City. La debacle y los tumbos de Hartigan con la mano en el pecho es increible y nos prepara para lo que veremos a continuación...
El duro adiós: Marv (Mickey Rourke) pasa una noche de pasión con una desconocida llamada Goldie. Esta despierta algo en Marv, el cual descubre al despertar que ha sido asesinada. Acusado del crimen, no parara hasta hacerselo pagar al asesino. Marv es un peligroso pendenciero, algo transtornado pero en el fondo no es mal tipo, aunque conviene no enfadarle. Nadie lo dijo mejor de Dwight: "Tuvo la jodida suerte de nacer en el momento historico equivocado. Le hubiese ido mejor y estari a más agusto en un antiguo campo de batalla, hundiendo un hacha en la cara de alguien o en un circo romano clavándole una espada a otro gladiador como él". La historia es buena y Rourke consigue hacer un buen papel, demostrando que puede salir del fango cuando le dan una buena oportunidad.
La gran masacre: Jackie Boy (Benicio del Toro), es el violento ex-novio de una camarera. Una noche llega ebrio y con ganas de juerga, asustando a la chica; pero el actual novio de esta, Dwight (Clive Owen) se interpone en su camino y le persigue con intención de evitar que haga daño, pero las cosas se torceran cuando entre en Old Town, el barrio de las prostitutas.
En esta interesante historia con todos los ingredientes del cine "moderno" (chicas sexis, heroe frio y seguro y tiroteos a mansalva) consigue que a pesar de tan topicos ingredientes sea una historia entretenida y excelente. Owen consigue convencer en su papel de tipo duro, pero el que lo borda es Benicio del toro. Las chicas malas de Old Town; Gail (Rosario Dawson) antigua amante de Dwight y Miho (Devon Aoki), letal asesina oriental son sobresalientes.
Ese cobarde bastardo amarillo: finalización de la historia que abria el film. Hartigan cumple condena, acusado precisamente del crimen que evito, pero el padre del pedofilo es un tipo influyente decidido a arruinarle la vida. Tras ocho años entre barrotes sale con la unica intención de volver a encontrarse con la pequeña que salvo y que durante ocho años, todas las semanas le mando cartas a la carcel.
Bruce Willis vuelve a mostrar sus capacidades, interpretando más que correctamente un papel abocado a la perdición. Jessica Alba destaca con su fisico, aunque consegue convencerme más en su interpretación que en la de los 4F.
Sobresaliente en casi todos sus aspectos, Sin City es, como he dicho, la mejora adaptación de un comic, jamás se conseguira otra adaptación tan fiel, con todas las virtudes y defectos que esto pueda representar.

Etiquetas: ,