martes, agosto 23, 2005

El equipo A

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejercito que formaban un comando fueron acusados de un crimen que no habian cometido. No tardaron mucho en fugarse de la prision en la que se hallaban recluidos. En la actualidad sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algun problema y se los encuentra, quizas pueda contratarlos.
Asi empezaba una exitosa serie de los 80 que marco a toda una generación y creo un icono de la tv. El equipo A fue creada por la NBC en 1983 buscando un producto de consumo rapido para la juventud. Aunque se trataba de una serie simplona, de escapismo y consumo rapido, poco a poco la serie fue trepando en los indices de audiencia, colocandose el primer año en la cuarta serie más vista.
Image hosted by Photobucket.com
La serie como bien sabra la mayoria, narraba las andanzas de cuatro mercenarios que cruzaban EE.UU. salvando y ayudando a familias y comunidades necesitadas, siempre acosadas por matones, mafiosos y demas gentuza. El pintoresco grupo estaba formado por el Coronel Jhon "Hannibal" Smith (George Peppard), lider, maestro del disfraz y estratega consumado; Teniente Templeton "Faceman" Peck (Dirk Benedict); guaperas del grupo y relaciones publicas, (curiosamente en España su mote pasaria a llamarse Fenix); Sargento Bosco "B.A" Barracus (Mr. T), la fuerza bruta del grupo y un excelente mecanico (nuevamente, sufrio, esta vez acertadamente, una traducción; paso de apodarse B.A. a M.A, ya que B.A era por Bad Attitude (Mala actitud)) y por ultimo, el capitan, Matt "howling mad" Murdock; piloto y transtornado loco que traia de cabeza a M.A
Sin embargo, como suele ocurrir, poco a poco la serie fue perdiendo publico; al comienzo de la quinta temporada, en un intento de revitalizar la serie; el equipo A era finalmente capturado y ejecutado; para a continuación sorprendernos con su resurrección. El general Stockwell en la mejor tradición de la C.I.A. les conmutaba sus penas si pasaban a la nomina del Tio Sam haciendo misiones encubiertas.
Sin embargo esto no logro salvarla, y tras 5 años de emisión y 94 capitulos la serie era cancelada. Atras quedaban capitulos memorables y una rutina de que se repetia episodio a episodio; el miedo a volar de M.A, al que siempre drogaban para llevarselo; siendo la unica excepcion cuando unos pandilleros acosaban a su madre y al vecindario; acudiendo el equipo A al rescate y para colmo de M.A congeniando Murdock con su madre. O cual aprendices de mcGyver ideaban toda clase de ingenios mecanicos para hacer frente a los villanos. Tambien queda para el recuerdo el ultimo episodio, donde Murdock, gravemente herido servia de vehiculo para recordar los mejores momentos de la serie a base flashbacks. Tambien cuando el Coronel Fullbright, el cual les persiguiese durante la 4ª temporada (sus otros perseguidores fueron los coroneles Lynch y Decker, este ultimo el más terco y malicioso), les contrataria para rescatar a su hija vietnamita, regresando a Hanoi, donde Fullbright caeria no sin antes agradecer su ayuda al equipo A.
Despues del equipo A
Tras la finalización de la serie, todo siguio igual para todos; George Peppard, joven promesa del cine en sus inicios y que problemas por alcohol y drogas fueron hundiendo su carrera, salvo su imagen con el equipo A, que lo dio a conocer a toda una generación. Despues realizo un par de proyectos menores pues una enfermedad le alejo de los escenarios. Fallecio en 1994, a los 66 años.
Dirk Benedict, siguio su carrera participando en films para TV
Mr. T, Luchador de Wrestling en sus origenes, siguio con poco interes en hacer carrera cinematografica, participando en alguna que otra pelicula y acudiendo a numerosos shows televisivos. En 1995 se le diagnostico un cancer linfatico que logro superar. Mr. T es un personaje muy estimado en EE.UU. ya que ha fundado y patrocinado diversas asociaciones contra el cancer o de ayuda a los niños de los barrios bajos.
Dwight Schultz es el que hizo carrera más provechosa, pero por contra de lo que pueda parecer no fue en el cinem, aunque participo en alguna que otra pelicula para TV, sino en el mundo del doblaje; doblando series de dibujos y cantidad de videojuegos en los ultimos años, como por ejemplo: Golgo 13, La princesa Mononoke, Vampire Hunter, Animatrix; EverQuest, Punisher, Final Fantasy X y X-2, etc...
Image hosted by Photobucket.com
Me encanta que los planes salgan bien

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Saludos.
El Equipo A es uno de esos recuerdos entrañables de adolescencia a los que no puedes sino mirar con cariño, ya que te retrotae a aquellas lejanas tardes de sábado ante el televisor.
Si tengo que alabar algo sería sus buenas intenciones. Después de todo siempre ayudaban a inocentes indefensos y se enfrentaban a gentuza. Violencia, la justa. Mucho mamporro, mucho lanzar a gente por el aire pero nunca moría nadie. Explosiones y destrozos, los que hiciera falta. En realidad si hubo muertos, recuerdo un episodio de los últimos en que el malo vietnamita moría al volar Hannibal una choza. Y varias veces los malvados habían asesinado a alguien. En otra ocasión recuerdo que los capturaban y les daban una paliza (fuera de cámara) por alguna razón siempre me afectó esa escena. Luego la devolvían como no.
Y en lo negativo, ciertamente que todo acababa siendo muy repetitivo. El coche que saltaba por una rampa oculta o explotaba sin venir a cuento.
Pero el recuerdo global es positivo.
Yo destacaría, para finalizar, la chulería que se gastaban con los granujas. Mi favorito cuando Hannibal está entrando el el domicilio de uno y un ganster joven le lanza un cuchillo a escasos centímetros de la cara. Hannibal que teníauna cerilla en la mano la frota en la hoja y se enciende el puro. Pasa por el lado del matoncillo sin inmutarse y le dice sigue practicando hijo. Cuando luego lo repita ante un matón de verdad se lleva una buena tunda.

2:54 a. m.  
Blogger Hicks said...

Si, entrañable. El defecto que señalas es tipico de las series de aquella epoca; muchas repetian esquemas una y otra vez. A pesar de sus defectos y nula calidad, el Equipo A es hoy dia una leyenda de la TV.

2:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home