domingo, septiembre 11, 2005

Y los muertos heredaran la tierra

George A. Romero ha retomado las riendas del genero cuando, en estos ultimos años, ha tenido un nuevo auge. El veterano y mitico director de 65 años que asombro al mundo con La noche de los muertos vivientes se ha decidido ha realizar una cuarta parte, o quizas un remake de la tercera, puesto que en sus propias palabras; La tierra de los muertos vivientes, se aproxima mucho a la idea que tenia en mente con El dia de los muertos, y que por falta de presupuesto no llego a rodar.
La pelicula comienza varios años despues del Amanecer de los muertos; finalmente los zombies se han extendido por todo el planeta; los restos de la humanidad han conseguido encerrarse en ciudades amuralladas, donde los ricos y poderosos lo controlan todo. En este ambiente, esta Riley (Simon Baker), un mercenario que dirige expediciones al exterior para conseguir suministros. Sin embargo algo le sorprende en su ultima expedición, los muertos vivientes empiezan a dar signos de cierta inteligencia primigenea. Harto de esa vida y de vivir con el menosprecio de los poderosos, Riley decide largarse al norte con Charlie (Robert Joy), un tirador de primera, desfigurado por un incendio del que el salvo Riley y no muy listo. Sin embargo antes de conseguir irse le encomiendan una ultima misión... Recuperar el blindado "El azote de los muertos", que su subalterno, Cholo (Jhon Leguizamo), ha robado y utiliza para extorsionar a la ciudad por no permitirle vivir entre los ricos. Y mientras esto ocurre, los muertos vivientes se dirigen hacia la ciudad.
Romero nos deleita con una pelicula que recupera el viejo espiritu de los zombies, nada de veloces horrores andantes. En este film, los zombies cobran bastante más protagonismo, en el sentido interpretación, representados por un gigantesco zombie afroamericano, apodado Big Daddy (Eugene Clark). Los muertos vivientes empiezan a desarrollar una inteligencia basica, empiezan a hacer la rutina que hacian en vida e incluso a utilizar objetos; y organizados por Big Daddy son capaces de sortear obstaculos. Este ultimo es un personaje interesante; ya que muestra sentimientos, aparte de una buena inteligencia. Vemos como Big Daddy se horroriza ante la matanza que hacen los humanos entre su gente cada vez que realizan un incursión. Y es que nuevamente romero hace critica social; ya que es imposible negar que al finalizar el film se queda cierta sensación de que los zombies son mejores; no se matan entre ellos, no hay distinciones de clases ni inferiores, no se utilizan vilmente para sus objetivos; cosa que no se puede decir de sus contrapartidas humanas. Observamos como los ricos y poderosos utilizan a las clases bajas para sus objetivos y vemos la depravación del ser humano; despues del apocalipsis, la nueva civilización que se construye en las ciudades vuelve a cometer los mismos errores.

Image hosted by Photobucket.com

Una vez que empiecen a tomar conciencia de si mismos, se mostraran imparables
El film es un mero entretenimiento de serie B, de cine de acción con el terror tipico del genero; sustos, apariciones imprevistas y juegos de sombras, aderezado con cierta dosis de gore, sangre y visceras. Las interpretaciones son planas con personajes demasiado conocidos; el protagonista lleno de nobleza y buenos sentimientos, el avaro que esta dispuesto a acabar con todos, el empresario con complejo de superioridad, etc... Por lo que dificilmente se puede considerar un film revolucionario, aunque el retorno de Romero a su saga no ha podido ser mejor.
La Tierra de los Muertos Vivientes (2005):
Director: George A. Romero.
Guion: George A. Romero.
Interpretes: Simon Baker (Riley), Jhon Leguizamo (Cholo), Dennis Hooper (Kaufman), Asia Argento (Slack), Robert Joy (Charlie)
Duración: 93 min.
Nacionalidad: EE.UU. / Canada / Francia
9/10

Etiquetas: