jueves, noviembre 17, 2005

Harryhausen, señor de las bestias

¿Quien no ha visto alguna vez la batalla de los esqueletos de Jason y los Argonautas?, ¿o el ataque del Alosaurio a los cavernicolas de Hace 1 millon de años?, pues destras de todas estas peliculas clasicas con monstruo se encuentra Ray Harryhausen, un genio del Stop-motion, padre de muchas criaturas de clasicos del cine fantastico. Nacido en 1920, su odisea comienza cuando a la edad de 16 años vio el clasico King Kong (1933), pelicula que le marco el camino a seguir que queria emprender; y casi al momento empezo a practicar la animación Stop-motion (animación que consiste en grabar fotograma a fotograma a marioneta de goma u otra materia moldeable, moviendola ligeramente para el siguiente fotograma, que da el efecto de movimiento). Tras unos años erraticos en el mundo del cine (en los que trabajo para la División de Servicios Especiales del ejercito durante la guerra), el destino le llevo a cruzarse con Billy O´Brian, creador de los efectos especiales de King Kong, el cual se convertiria en su mentor.
Image hosted by Photobucket.com
En 1949, colaboraria con O´Brian en El gran gorila (Mighty Joe young), que ganaria un Oscar a los mejores efectos especiales. Su siguiente exito, ya como responsable absoluto de fx seria La bestia de tiempos remotos, todo un clasico del cine fantastico. A partir de hay, Harryhausen seguiria haciendo lo que mejor sabe hacer, efectos especiales de Stop-Motion, con criaturas nacidas de su prodigiosa mente, animados maravillosamente. Quien más agradecio su talento fue sin duda el cine de heroes mitologicos y el de dinosaurios; siendo "culpable" de, entre otros, de crear Centauros, Hidras, Esqueletos, Arpias, el ave Roc, toda clase de dinosaurios, Gigantes, Ciclopes y criaturas inventadas para la ocasión.
Image hosted by Photobucket.com
Aunque se ha hecho celebre gracias a sus criaturas, Harryhausen tambien se ha aventurado en el mundo de la dirección, con peliculas como Hansel y Gretel (1951) o Rapunzel (1951), asi mismo, produjo una gran cantidad de peliculas, muchas de ellas en las que inmiscuyo como creador de los efectos. Finalmente en 1993, Hollywood le dio un Oscar honorifico a toda una carrera al servicio del cine fantastico, y ahora, en el retiro, son muchos los premios honorificos que recoge en festivales de animación y cine fantastico.
En un mundo donde la infografia se hace cada vez más palpable, uno no puede evitar sentir nostalgia de aquellos efectos tradicionales que hicieron disfrutar a toda una generación y que aun encandila a los más pequeños.
Filmografia (efectos especiales y trucajes)
Clash of the Titans (Furia de Titanes-1981); Sinbad and the Eye of the Tiger (Sinbad y el Ojo del Tigre-1977); Golden Voyage of Sinbad, The (El Viaje Fantástico de Sinbad-1974); Valley of Gwangi, The (El Valle de Gwangi-1969); One Million Years B.C. (Hace Un Millón de Años-1966); First Men in the Moon (La Gran Sorpresa-1964); Jason and the Argonauts (Jasón y los Argonautas-1963); Mysterious Island (La Isla Misteriosa-1961); 3 Worlds of Gulliver, The (Los Viajes de Gulliver-1960); 20 Million Miles to Earth (La Bestia de Otro Planeta-1957); 7th Voyage of Sinbad, The (Sinbad y la Princesa-1958); 27th Day, The (1957) - no acreditado; Animal World, The (El Mundo Animal-1956); Earth vs. the Flying Saucers (La Invasión de los Discos Voladores-1956); It Came from Beneath the Sea (La Fiera del Mar-1955); Beast From 20,000 Fathoms, The (La Bestia de Tiempos Remotos / El Monstruo del Mar-1953); Story of Little Red Riding Hood, The (La Historia de Caperucita Roja-1949); Mighty Joe Young (El Gran Gorila.

Etiquetas: ,