sábado, diciembre 17, 2005

Larga vida al Rey Kong

Se especulaba mucho de como seria el remake de la mitica cinta de la RKO a cargo de Peter Jackson. Este, siempre ha admitido que fue King Kong la pelicula que le marco y la que le influyo a la hora de elegir su actual profesión como director. Pues bien, el resultado de este remake/homenaje a cargo de uno de sus más fervientes admiradores no podria haber sido mejor. En esta cinta Jackson ha sabido recrear el espiritu original de la cinta, alejandose de nuevas interpretaciones como ya lo hizo la productora Dino deLaurentiss en 1976. Su Kong habita en una selva plagada de dinosaurios y aterradoras criaturas. Como no uno de los detalles es la mejora de los efectos especiales; lejos quedan aquel Stop-Motion de la pelicula del 33. El nuevo Kong, utiliza las actuales tecnologias de animación por ordenador para crear uno de los gorilas más creibles del mundo del cine, detallando cada cicatriz, cada mueca y cada pelo con absoluto esmero. Merece la pena recalcar que se utilizo la misma tecnica de animación que para Gollum, utilizando a un actor (nuevamente Andy Serkis se ofrece para el papel, para el cual no dudo en ir a convivir con autenticos gorilas de montaña durante una temporada) como base para animar a la bestia. Sin olvidar la ciudad de Nueva York, recreada digitalmente para trasladarnos a la epoca de la gran depresión.


Los actores hacen buenas interpretaciones a pesar de no ser de Oscar, mención especial Jack Black, con su misma cara de bonachon simpatico, pero en un papel totalmente aborrecible de un director mentiroso y sin escrupulos y la bella Naomi Watts encarnando a la desdichada Ann Barrow que busca hacerse una carrera en el teatro. Tambien destacaria al cocinero interpretado por Serkis y al actor Kyle Chandler haciendo de elemento comico como el actor Bruce Baxter.
La trama original apenas ha notado cambios sustanciales y los metidos son para bien, por un lado tenemos más acción, con una espectacular lucha de Kong contra tres Tyranosaurios (friki observación, los T-Rex tenian dos dedos en cada mano, en el film tienen tres ¿error o guiño al original donde si tenian tres dedos dado el desconocimiento existente?), una horrible escena en el fondo de un abismo con los aventureros acosados por toda clase de insectos, escena que fue rescatada de la versión original, en donde fue descartada del montaje final, y un final digno de elogio, donde Ann se niega en rotundo en participar en el "circo" que monta Denham con Kong y las escenas entre Ann y Kong, todas realmente interesantes.
Esta pelicula es una oportunidad de presentar el personaje a las nuevas generaciones y de volver a buscar la pelicula de Cooper para rememorar viejos tiempos. Es muy entretenida, quizas con un excesivo metraje (187 min), pero consigue emocionar, hacer reir y llorar (cuando Kong sube el Empire State una extraña sensacion se apodero de mi, la sensación de que tan magnifica criatura se dirige hacia su acto final), e incluso asustar. Verdaderamente no tiene desperdicio.
Desgraciadamente Jackson no pudo con la Ann original, Fay Wray, a modo de cameo debido a su reciente fallecimiento, pero se permite el lujo de hacer un guiño con el dialogo de Dunham y su ayudante, en el que buscando actrices, pregunta por Fay (Wray) y este le responde que no puede, esta rodando un pelicula de la RKO con (Merian C.) Cooper.
King Kong (2005)
Director: Peter Jackson.
Guion: Peter Jackson & Fran Walsh
Interpretes: Naomi Watts (Ann Darrow), Jack Black (Carl Denham), Adrian Brody (Jack Driscoll), Thomas Kretschmann (Capitan Englehorn)
Duración: 187 min.
Nacionalidad: EE.UU., Nueva Zelanda
8/10

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Fiodor M. Dostoievski said...

A mí también me parece un peliculón. Aunque me gusta más la original (y aborrezco la de los setenta), creo que Jackson ha logrado hacer un remake sin que parezca "otra vez lo mismo". Es un film fresco, hecho con verdadero amor, dando la sensación de que cada escena es nueva.
Me gusta muchísimo cómo está ambientada, dirigida, interpretada (sobre todo por Watts y Brody) y escrita.
Nunca me ha gustao la trilogía de El señor de los anillos (más que alguna cosilla aislada). Me parece pretenciosa, torpe y vacía. Pero esta vez, el señor Jackson lo ha logrado. Su mejor película, sin duda. Y el mérito es doble si tenemos cuenta cómo podría haber quedado empañada y reducida por la original.

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Está muy bién pero me pareció un poco larga y también un poco inecesario hacer un remake de King-Kong a estas alturas.
Las escenas de las criaturas de la isla te ponen los pelos de punta.

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La parte de la isla es una montaña rusa, y la de Nueva York es la más completa. El largo prólogo no me gustó nada, entiendo que dure tanto tal y como está planteada la estructura de la peli, pero no aporta.

Los efectos en sí son bastante buenos (MUY buenos por momentos), excepto cuando juntan a los bichos con humanos, donde el ordenador canta horrores.

Ah, y yo creo que lo de los dinosaurios, como otras tantas cosas (el hecho de no saber cómo se llevan a Kong...) son guiños al original, una forma de respetar el clásico.

2:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home