domingo, enero 08, 2006

Jarhead, marines en "acción"

El ultimo film de Sam Mendes se basa en el Best Seller norteamericano del marine Anthony Swofford, donde narraba sus experiencias durante la primera guerra del golfo de 1991. Swofford, se enrolo en los marines y despues se especializo como francotirador cuando estallo la guerra del golfo. Como todos entonces, se preparo para un combate que nunca llego, dias y dias, meses de espera en Arabia Saudi.
La pelicula, que se aparte de los tipicos canones belicos, es un drama sobre los soldados, con bastantes añadidos comicos, de echo, funciona más como comedia que como drama. Vemos como los soldados son preparados para el combate, como se les convierte en maquinas de matar, esperando el momento de entrar en acción, y llegado este momento, esperan y esperan. Luchando contra el aburrimiento y contra la incertidumbre de sus vidas, si sus parejas les son fieles en el hogar, de si podrian estar en otro lugar, etc... y de como su patriotismo se llega a convertir en frustración. Tambien "osa" mostrarnos detalles de aquel conflicto, como el maniqueo de los oficiales (mostrando fotos de ataques quimicos iraquies a los kurdos), la experimentación de medicamentos en los soldados o la censura a la libertad de expresión a los medios informativos. Un soldado, bastante más informado que el resto, tambien pone de manifiesto que su misión es proteger el petroleo, o que les han preparado para nada, la guerra acabara pronto.

La pelicula esta bastante bien conseguida, tanto en interpretaciones como en la recreación del ambiente tenso y hastiado de un campamento sin acción. Destaca tambien enormemente el trabajo de fotografia, con unas bellas escenas del desierto y de los pozos petroliferos ardiendo. El peor enemigo es el propio espectador, pues la nula pirotecnia de una gran batalla puede desilusionar a algunos; y el evitar meterse de lleno en mensajes antibelicistas o criticas directas al ejercito USA pueden desengañar a otros. Y es que Jarhead, es un film sobre las personas que estan en el ejercito, de los que lo aman y los que lo odian; y no intenta convertirse en un reclamo para reclutar, ni en un ataque al sistema militar americano (aunque ciertas escenas parecen indicar sutilmente lo contrario).

Jarhead (2005)

Director: Sam Mendes

Guión: William Broyles Jr. basado en un libro de Anthony Swofford

Interpretes: Jake Gyllenhaal (Swofford), Peter Sarsgaard (Troy), Jamie Foxx (Sgt. Stykes)

Duración: 123 min.

Nacionalidad: U.S.A.

7,5 / 10

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Txema SG said...

Tengo ganas de verla la verdad, tiene muy buena pinta y es de Sam Mendes, que con esto basta.

4:45 p. m.  
Blogger John Trent said...

Tengo muy altas espectativas en esta pelicula, a ver si se cumplen. Desde luego pinta fenomenal y Sam Mendes es un gran director.

7:46 p. m.  
Blogger Neithan said...

Pozí, pero yo voy por otro lao... ¿Por qué no eligieron a Jake Gaylofollen como actor para Peter Parker?

5:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home