domingo, marzo 05, 2006

Black Hawk derribado. La batalla de Mogadiscio

En octubre de 1993, los cuerpos Delta y Ranger de los EE.UU. en Somalia se lanzaron a una operación para capturar a dos importantes lugartenientes del señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid. Sin embargo, aquella incursión se torno en tragedia, cuando dos aparatos fueron derribados, y 99 hombres sitiados, a merced de millares de milicianos somalies. Cuando finalmente aquella batalla acabo, 16 soldados americanos habian muerto en combate, 76 de ellos retornaron con heridas de mayor o menor gravedad y entre 500 y 1.000 somalies, milicianos, pero tambien hombres y mujeres inocentes muerieron aquel dia, sin contar innumerables heridos.
Despues de tan tragicos acontecimientos; el periodista Mark Bowden se propuso escribir sobre la llamada "batalla de Mogadiscio", por lo que en 1996 empezo su trabajo de recopilación de datos; sin embargo, poco a poco, el proyecto se fue apoderando de él, y tras años de investigacion dio a la luz un excelente libro que narra fielmente aquel conflicto. La verdad es que el trabajo de investigación es digno de aplauso, sobretodo teniendo en cuenta el secretismo de las unidades implicadas; Delta Force, 160 SOAR (el batallón de helicopteros de operaciones especiales), o, en menor grado, los Ranger. sin embargo, Bowden consiguio tener acceso a muchos soldados que lucharon aquel dia, grabando y escuchando sus relatos; tuvo acceso a material clasificado, escuchando las transmisiones de aquel dia y visionando las cintas de los aparatos de observación que sobrevolaron Mogadiscio durante la refriega. Digno de aplauso es que intenta ver el punto de vista somali, viajando hasta Somalia entrevistando a tantos guerrilleros y civiles como pudo (uno de los cuales tuvo la desfachatez de intentar venderle el casco de uno de los pilotos que murio aquel dia). Y eso es uno de sus aciertos. Objetividad. Bowden, deja claro que lo escrito es fruto de su investigación, en mayor grado, gracias a lo relatado por los soldados, y destaca algunas contradicciones. Para finalizar, cuenta con un epilogo totalmente destacable donde se reseña todas y cada una de las fuentes utilizadas para crear el libro y anotaciones sobre los hechos que dicho testimonio da.
El libro tiene multitud de personajes y situaciones que pueden llegar a confundir si se lee con celeridad, pero que ofrece una visión totalmente reveladora de aquello. El autor analiza no solo la batalla, sino el antes y el despues. Nos narra como los milicianos utilizaban mujeres como escudos humanos, pero tambien como los Ranger (muchos de ellos jovenes inexpertos) disparaban indiscriminadamente, en pos de su supervivencia, sin consideraciones. Y es algo en lo que no se corta en decir Bowden. Relatos como cuando un conductor de todoterreno queda cegado por una explosión, atropella a un hombre en muletas que cruzaba, y ante la pregunta de que ha sido ese golpe, se echa a reir cuando el copiloto le dice que ha pasado, deja los pelos de punta.
En mi humilde opinion, el libro de Mark Bowden, Black Hawk derribado es un excelente libro de tematica belica, que cuenta con el añadido de contar hechos reales y analizados minuciosamente.
Como ya muchos sabreis, este libro sirvio de base para la pelicula de igual nombre, dirigida por Ridley Scott, y si bien el espectaculo pirotecnico es fabuloso, este libro es sin duda superior en todos los sentidos.

Etiquetas: ,

9 Comments:

Blogger John Trent said...

No estuvo mal. Quizas algo larga pero por lo general una buena pelicula, que nos adentra en ese infierno como si fuese un documental, bastante realista (al menos en las imagenes, licencias que se tome a parte).

10:27 p. m.  
Blogger octopusmagnificens said...

La película es buenísima, de un realismo increíble.

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La pelicula se llevó el Oscar al mejor montaje y el de mejor sonido. En mi opinión, el montaje es una obra de arte, en todo momento estamos siguiendo la batalla dentro de los carros, de los helicopteros, del helicoptero de mando, del puesto del general... es increíble. O mejor dicho, muy creíble.

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver cuando vienen los "otros", nuestros enemigos ideólogos, y os pegan fuego dentro de vuestras iglesias, por que sois unos fanáticos de mierda.

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo una pregunta, he estado buscando para comprar este libro, y solo he encontrado en inglés. Alguien sabe si lo hay en español y dónde lo venden?
Muchas gracias

9:10 a. m.  
Anonymous Hicks said...

Si esta en español, publicado por RBA en España. No tendrias que tener dificultades en encontrarlo en FNAC, Corte Ingles o La Casa del Libro.

Un saludo.

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la casa del libro solo lo he encontrado en inglés. Y en FNAC y la web del corte inglés solo me sale la película. Pero con los datos que me has dado lo voy a intentar buscar en alguna librería.Muchas gracias.
Saludos

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo encontré..

http://www.casadellibro.com/libro-black-hawk-derribado-la-batalla-de-mogadiscio/813643/2900000825228

Aunq está agotado!espero q lo reediten...

8:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos días a todos,
Este libro está agotado en todos los lados : Fnac,Casa del libro,Popular libros..
Sabeis de alguien q le venda??
Gracias

10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home