domingo, julio 02, 2006

El Señor de la Guerra

Yuri Orlov, un inmigrante ucraniano descubre su verdadera vocación tras presenciar un ajuste de cuentas entre mafiosos. Se dedicara a aliviar una de las necesidades primarias del hombre, la de destruirse mutuamente. Con timidos comienzos, Yuri empieza su andadura en el trafico de armas; poco a poco su imperio crecera hasta convertirse en un poderoso hombre de negocios que impunemente vende armas a los paises en conflicto, sin apenas atisbo de remordimientos.
Photobucket - Video and Image Hosting
Excelente pelicula que trata el crudo tema del trafico internacional de armas con cierta ligereza, sin adentrarse en el drama más desgarrador y cruel, aunque no por ello sin profundizar en los temas claves y apuntar con el dedo a gobiernos y vacios legales que pemiten esta practica. Nos hayamos ante una pelicula que roza el documental, siguiendo paso a paso como las armas salen de los arsenales de las superpotencias y acaban en las manos de milicias centroafricanas; con todos los sobornos, papeleos y vacios legales que hay en el trayecto (fantastico comienzo del film, donde vemos el paso de una bala de 7,62mm, desde que es fabricada en una industria rusa hasta que es disparada por un AK-47 a la cabeza de un niño soldado en algun pais centroafricano). El film se inspira en personas reales, por lo menos en cinco traficantes diferentes de armas unidos bajo el personaje de Orlov; poniendo de manifiesto hechos que tuvieron un precedente real; helicopteros de ataque que fueron sacados del pais como aparatos de rescate; el cambio en alta mar de identidad de un buque para escapar de la interpol o la expoliacion de los arsenales de la extinta URSS con el fin de la guerra fria.
Sin embargo, por increible que parezca, el personaje de Orlov no despierta el odio que deberia despertar un mercader de la muerte; el traficante se matiene superficialmente estable, con la conciencia aparentemente limpia y lejano a las consecuencias de su comercio, aunque interiormente y en escenas claves se ve su alma atormentada. Es un comerciante, algo para lo que ha nacido y que se le da bien, una persona normal y corriente que en vez de dedicarse a la exportacion de maderas, a corredor de bolsa o a fontanero se dedica al comercio de armas. Como dice Yuri, "si yo no lo hago, otro lo hara"; no le exime de su culpa, pero el mundo actual funciona asi, recogido en una funesta frase "dicen que el mal prevalece cuando los hombre buenos no actuan; deberian decir simplemente, el mal prevalece". Mientras exista el hombre y las guerras, el negocio de las armas seguira vigente, tanto el legal como el supuestamente ilegal, ya que hay paises que para no empañar su imagen utilizan intermediarios, por que no pueden permitir que se les vea vender armas a ciertos paises. Una pelicula que invita a reflexionar sobre el mundo actual y la naturaleza del ser humano.
El Señor de la Guerra
Lord of War (2005)
Director: Andrew Niccol
Guion: Andrew Niccol
Interpretes: Nicolas Cage (Yuri Orlov), Bridget Moynahan (Ava Fontaine), Jared Leto (Vitali Orlov)
Productor: Lions Gates Films
Duración: 122 min.
Nacionalidad: EE.UU.
8/10

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger octopusmagnificens said...

No la he visto todavía. ¿Ya está en DVD verdad? A ver si la pillo esta noche.

6:01 p. m.  
Blogger Hicks said...

En EE.UU. creo que ya ha salido o si no tiene que estar a punto. Aqui en España nos la acaban de estrenar en cines con bastante retraso.

6:55 p. m.  
Blogger octopusmagnificens said...

Ah coño, es que como he visto que es de 2005 pensaba que ya estaría en DVD. En el cine BOX que tengo cerca no la están echando.

7:19 p. m.  
Blogger John Trent said...

No tiene mala pinta esta pelicula, algo asi como Traffic pero en el mundo de las armas, y con el interesante guionista Andrew Nicol en la direccion.

Veo que te ha gustado, cuando la vea ya opinare.

1:32 a. m.  
Blogger Profesor Pablo LCYL said...

Gran Pelicula que ha pasado sin pena ni gloria por las pantallas nacionales, una secuencia de apertura antologica, desde sed de mal no habia visto algo tan impactante, y una critica velada a los grandes magnates del trafico de armas mundial que ha debido de doler en los despachos mas altos del pentagono, lo unico malo Nick Cage haciendo de Nick Cage..

1:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home