sábado, febrero 10, 2007

Diamante de sangre

Finales de los años 90, Sierra Leona. Una terrible guerra civil esta en marcha, y el sosten economico tanto del gobierno como de los rebeldes se basa en gran medida en los diamantes. Solomon Vandi es un humilde pescador que desea lo mejor para su familia; un dia, los rebeldes del FUR arrasan con su aldea y le separan de su familia. Esclavizado como excavador, consiguie encontrar y guardar un valioso diamante. Tras ser liberado se embarca en la busqueda de su familia; contara con la ayuda de Daniel Archer, un mercenario y traficante interesado unicamente en el diamante.

Image Hosted by ImageShack.us
La dramatica situacion en algunos paises africanos sirve como telón de fondo para esta desgarradora y visceral pelicula. Zwick nos pone en el cine lo peor de los conflictos en Africa, conflictos, lamentablemente olvidados, o, citando una frase de la pelicula "con suerte tendran un minuto en las noticias, entre los deportes y el tiempo". Con crudeza vemos el dolor que el comercio de diamantes causa en estos paises. Diamantes que son utilizados para impulsar la maquinaria belica y economica de las milicias y facciones que controlan las minas. Grupos rebeldes que con tacticas de terror intentan someter al pueblo a sus ideales; grupos sin una idea politica clara que se pasean en sus pick-up´s armados hasta los dientes escuchando musica rap a todo volumen. Violaciones, saqueos, asesinatos, torturas y mutilaciones en busca de quitar apoyos a los gobiernos (que muchas veces son "legitimados" por la fuerza de las armas). Vemos como el hijo del protagonista acaba siendo otro niño soldado más, lobotomizado e insensibilizado para matar. Todo ello poniendo de manifiesto, que la vida humana apenas tiene valor en aquellos paises castigados por guerras civiles. Y como no, el hombre blanco de por medio, traficantes y hombres de negocios buscando el dinero de paises con problemas o mercenarios que se venden al mejor postor. Esto y más pone de relieve este film, que me recordo en ocasiones a El señor de la guerra (por ver las dolorosas y crueles consecuencias de cierto tipo de negocios). Sobra decir que asociaciones de comerciantes de diamantes han criticado la pelicula, alegando que esto ya no pasa, que apenas el 1% de los diamantes del mundo son diamantes de sangre (y aun asi, ese 1% causara centenares de victimas inocentes) me temo que sigue pasando, a menor escala quizas, pero sigue ocurriendo y ocurrira mientras sean una fuente de ingresos para personas sin escrupulos y que necesiten dinero para sus acciones. Como dice Archer, "E.E.A., Esto Es Africa"
Esta realidad es la mejor baza de una pelicula que ha conseguido para Zwick el reconocimiento que no encontro en El ultimo samurai. La historia es cruel y dramatica, a pesar de ciertos cliches que ya no sorprenden, pero que en absoluto lastran el film. Leonardo DiCaprio sigue madurando como actor, algo que ya demostro en sus ultimas actuaciones, sin embargo, a mi parecer, sigue lastrado por su cara, de adolescente eterno, y que puede descolocar un poco en un supuesto mercenario de 31 años con años de guerras y situaciones de riesgo a sus espaldas. Sin embargo, el actor se esfuerza con un personaje ambiguo, manipulador y cinico y egoista (incluso puso un creible acento sudafricano) lo cual le ha echo que se le nomine al Oscar al mejor actor. Djimon Hounsou como afligido y sufrido padre victima de la violencia de su entorno destaca tambien en su interpretación aunque apenas se puede vislumbrar, dado que muchas de sus lineas vienen dadas por motivos angustiosos de sufrimiento donde el personaje clama y grita impotente ante las situaciones que le sobrepasan. La pelicula nos ofrece un bella fotografia de los paisajes centroafricanos y una agradable banda sonora que ayuda a hacer más llevadera la duración de la pelicula, algo excesiva, pero no lo suficiente como para empeñar el gran trabajo del de los actores.
Diamante de sangre
Blood diamond (2006)
Director: Edward Zwick
Guion: Charles Leavitt
Interpretes: Leonardo DiCaprio (Daniel Archer), Djimon Hounsou (Solomon Vandy), Jennifer Connelly (Maddy Bowen)
Produccion: Warner Bros Pictures.
Duración: 143 min.
Nacionalidad: EE.UU.
8/10

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger John Trent said...

En breve pondre mi critica. La vi el otro dia y decir, a modo resumido, que me parecio buena, aunque tampoco es una gran pelicula como quiere parecer en muchos momentos. Se puede ver y mezcla bien el cine comercial mas mainstream con el cine comprometido y crudo. Lo mejor, la interpretacion de Djimon Honsou.

Saludos.

6:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Diamante de Sangre refleja de una forma detallada el conflicto por el cual paises como africa han pasado, conflictos que aun en nuestros dias siguen latentes.

es una pelicula escalofriante, escalofrinate por el hecho de ver como la muerte se ha vuelto algo indiferente para nosotros, al ver a niños manejando pistolas como todos unos terroristas, ver centenares de familias separadas por las mismas ONGs.

la busqueda de riqueza a cambio de la destruccion de un pais se ha convertido en el eje central de las guerras en el mundo. BLOOD DIAMOND es un excelente film que ah logrado fotografiar perfectamente esta problematica, comparto la frase extraida del film que dice: "con suerte tendran un minuto en las noticias, entre los deportes y el tiempo", porque es asi como ocurre, estas noticias no son tratadas con la importancia que se merecen, quedan en un ultimo plano, en el cual lo que deberia estar son esas secciones de farandula que poca importancia tienen.
no me quiero exceder mas, solo me resta decir que si no hacemos algo por arreglar estas situaciones, el mundo se ira destruyendo poco a poco, porque es el mismo hombre el que se encarga de planear su propia destruccion.

4:21 a. m.  
Blogger Unknown said...

ES UUNA EXELENTE PELICUAL TIENE DE TODO ENTRETIENE HASTA EL FINALES MUY RECOMENDABLE ES EXELENTE......... LO UNICO ES QUE SI SE AN DADO CUENTA A A LENAR DO DICRAPRIO COMO QUE EN TODAS SUS PELICULAS SE MUERE O SE SACRIFICA NUNCA DISFRUTA LO QUE HACE EN LA TRAMA...

9:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home