miércoles, diciembre 06, 2006

Sagas que degeneran

A veces se hace una notable, o como minimo, entretenida pelicula, que bien por un equivocado concepto de desarrollar los personajes o bien por explotación economica en busca de dinero facil es victima de secuelas, o trilogias que degenaran el buen nombre de la primera entrega. Algunos ejemplos.
El Cuervo (1994). Alex Proyas dirigio con acierto la adaptación del comic de James O´Barr. En la pelicula, Eric Draven (interpretado estupendamente como todo el mundo sabe por Brandon Lee, hijo de Bruce Lee. Que fallecio tristemente en un extraño accidente durante el rodaje) es asesinado junto su novia; tiempo despues, retorna entre los muertos, gracias a un cuervo. Asi, Eric se embarcara en una venganza contra los asesinos de su amada. Con una estetica oscura, una cuidada fotografia y un personaje con gancho en una tragica historia de amor, convirtio a El Cuervo, en una pelicula de culto. Sin embargo se intento seguir con la historia, dando lugar a varias secuelas, incluso una serie de TV. El Cuervo. Ciudad de los Angeles, una penosa secuela en una sociedad postapocaliptica que rompia totalmente los moldes sentados en la primera. Seguiria a esta, El Cuervo. Salvación, intentando recuperar los esquemas del primer film con una tragica historia de amor, pero que no da la altura, entre otras cosas por el aspecto de telefilm que impregna la pelicula. Y para acabar, El Cuervo: Wicked Prayer, que cuenta entre otros con David Boreanz, Tara Reid y Edward Furlong como protagonistas, nada halagüeño, la verdad.
Mortal Kombat (1995), bueno, aceptemos que este film no es digamos uno de los grandes, pero que como adaptacion pasajera no estaba mal (sobre todo si la comparamos con la otra "gran" adaptación del año, la comica Street Fighter. Su director, no se comio mucho la cabeza y se limito a poner en pantalla fielmente a los personajes del juego. Sin embargo, la franquicia se siguio explotando en secuelas, para cine, television y alquiler, con unos efectos especiales y unas coreografias que te recuerdan más a los Power Rangers que a la primera cinta.
Starship Troopers (1997), la genial pelicula de ciencia-ficcion de Paul Verhoeven (e injustamente incomprendida) conto con una secuela directa en video lamentable, una lastima, puesto que esperaba una secuela a la altura, con los grandes efectos digitales y los aracnoguerreros descuartizando a la heroica infanteria movil; mientras que la secuela se acerca más al terror, con parasitos. Parece ser que se prepara una tercera entrega... ¿sera digna secuela de la primera o "digna" de la segunda?
Abierto hasta el amanecer (1995), en esta pelicula de pseudo-terror con sangre, violencia y humor negro, al estilo Rodriguez, teniamos a un sorprendente George Clonney interpretando a un peligroso atracador que se refugia con sus rehenes en un club de alterne lleno de vampiros sedientos de sangre. Este entretenimiento gamberro se vio aquejado de dos infumbles secuelas; Texas blood money, con un grupo de vampiros atracando un banco (y posterior masacre de las fuerzas de la ley y el orden) y La hija del verdugo una precuela donde se explicaba el origen de todo, ambientada en el lejano oesta y que no pasaba de la mera anecdota en un producto claramente orientado al mercado del video.

 /

Los inmortales (1986), una de las pocas peliculas que merezcan la pena de Christopher Lambert. Como recordareis, la cinta narraba la lucha por la supervivencia de unos humanos inmortales a los que solo se les puede matar cortando la cabeza, que desde la antigüedad vienen luchando por la supremacia del ultimo, como dice muy bien la norma, "solo puede quedar uno" una frase mitica del cine fantastico. Sin embargo, las desgraciadas secuelas no hicieron más que manchar el nombre de la primera entrega; con Los Inmortales II, el desafio, se cargaban de golpe y plumazo en pocos minutos todo el epicismo de la primera entrega, mostrandonos a los inmortales como una raza alienigena en un futuro y una guion delirante. La tercera entrega, El Hechizero, no consigue rememorar buenos tiempos, entre otras cosas por un pesimo villano (Mario Van Pebbles) y una historia risible.
Acorralado (1982), sin duda una de las más perjudicadas por infames secuelas; en Acorralado, teniamos a un convincente Sylvester Stallone interpretando a Jhon Rambo, un pobre veterano de Vietnam, aquejado de toda clase de traumas que es rechazado por la sociedad y perseguido como un perro por un Sheriff local. La pelicula era un interesante alegato ante la crueldad de la sociedad y el ejercito, de como se crean maquinas de matar y luego, tras pasar un infierno, se les abandona a su suerte tras haber sufrido y sangrado por su pais. Su secuelas convertirian al atormentado Jhon Rambo en una ridicula maquina de matar comunistas, poniendo en la mente colectiva la imagen del musculado supersoldado armado con una M-60 y arco matando a cuanto enemigo se le cruzase.
 /

Etiquetas:

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Con relación a la primera la de Los Inmortales tal vez sea la peor segunda parte de la historia del cine.

5:11 p. m.  
Blogger Rodi said...

Original artículo. Has dado en clavo en todas. Yo hubiera incluido también la saga de Parque jurásico.

4:24 p. m.  
Blogger Hicks said...

Cierto Rodi, Parque Jurasico, me la he dejado en el tintero; aunque como en todo, son opiniones personales, Las secuelas de Parque Jurasico quedan por debajo de la primera parte (en especial la ultima e infumable tercera). Quizas por que pierden el factor sorpresa que fue ver a un dinosaurio tan bien hecho como fue en la primera entrega.

4:59 p. m.  
Blogger John Trent said...

No estoy del todo de acuerdo contigo. A ver.

1. El cuervo muy cierto es que las secuelas no tienen nada que hacer al lado de la maravillosa original. Aun asi, me parecen entretenidas todas ellas, ninguna me decepciona, puesto que tampoco esperaba que estuvieran ni la mitad de bien que la primera parte, que es mitica.

2. En Abierto hasta el amanecer si tienes mas razon, a mi parecer. La segunda parte bajo demasiado el liston de la primera, y la tercera bueno...un poco mas de lo mismo que la segunda, con intento de pseudo remake del original. Son un poco patatas ambas, pero sera que mi instinto cinefago pasaba por altos vuelos, porque me parecieron entretenidas, en todo caso.

Rambo...no digas esas cosas!. Cierto es que la primera no es el panfleto fascistoide y borrico que si son la 3 y, sobretodo, la 2. Pero...sin muy divertidas!. La 2 es un clasicazo de la accion borrica ochentera.

12:29 a. m.  
Blogger Hicks said...

Hola John, quizas el problema sea que son comparadas con la primera parte. En cuanto a Rambo, evidentemente como pasatiempo de accion esta bien, como bien señalas son clasicos del cine de accion belico ochentero, era lo que se hacia entonces; pero lo que quiero dar a señalar es como cambia totalmente el personaje de una entrega a otra.

Saludos.

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En general estoy de acuerdo, sobretodo en el caso de los Inmortales, la segunda y la tercera son infumables, de hecho fueron ignoradas para la trama de Juego Final. Película decente para mi por rescatar al protagonista y las tramas de la serie de televisión.

11:42 a. m.  
Blogger John Trent said...

Eso esta claro, parece que el Rambo de la primera parte no es de la segunda ni el de la tercera. Es como si lo mutaran geneticamente!.

6:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos
Al hablar de la trágica muerte de Brandon Lee (en su día me afectó horrores) se ha citado que fue un extraño accidente.
Aunque no sea el propósito original de este blog me parece oportuno comentar lo que he podido saber al respecto. Espero así interesar a alguien y sobre todo rendir un pequeño homenaje a un intérprete que podría haber llegado lejos.
Al parecer en el cine de acción se emplea una munición especial que es un cartucho corriente con su bala, pero al que se le extrae casi toda la pólvora y por tanto dispara el proyectil con poca fuerza. Imagino que se busca conseguir un efecto determinado en la pantalla.
Pues bien, durante el rodaje de El Cuervo se empleó este tipo de munición, mal preparada, y el revólver que debía utilizarse disparando contra Brandon quedó con un proyectil atascado en el cañón. Nadie se dio cuenta.
Al deflagar la munición de fogueo, la pólvora de la salva hizo el efecto de un cartucho normal lanzando el plomo atascado contra Lee con efectos mortales.
Una tragedia perfectamente explicable pero sobre todo evitable.
Descanse en paz Brandon y tomemos nota los demás.

12:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home