domingo, octubre 29, 2006

South Park

La serie
En 1991, dos estudiantes de cine, Matt Stone y Trey Parker, hicieron un corto con rudimentarias tecnicas de animación, en la que un grupo de niños creaban por accidente un muñeco de nieve asesino y Jesus le derrotaba. Este corto, titulado, Jesus vs Frosty, hizo gracia a los ejecutivos de la Fox, que encargaron otro capitulo para hacer una felicitacion a unos amigos. Este segundo corto, llamado el Espiritu de la Navidad enfrentaban a Papa Noel con Jesus y fue todo un exito, ayudando a estos dos jovenes a dar el salto; ofreciendoles la creacion de una serie, que se estreno en 1997 y que lleva ya 10 temporadas y más de 146 episodios. La serie, trata las aventuras de un grupo de cuatro niños de un pequeño pueblo norteamericano; Kyle, un niño judio, inteligente y critico; Stan, un honesto y noble chaval con un problema con las chicas (vomita cuando la chica que le gusta le habla), Cartman, un gordo malcriado y deslenguado, un autentico hijo de p*** (literalmente), y Kenny, un niño pobre, cuya capucha le oculta el rostro y hace imposible entenderle. Tiene la peculiaridad de que muere en cada capitulo de forma diferente. La serie es una obra critica con la sociedad americana, con demoledoras criticas y satiras y muy mala leche. Se han visto capitulos alusivos al niño balsero, Elian Gonzalez; a los padres asesinos que culpan de los asesinatos a "un sospechoso negro"; o las ONG o sectas religiosas que se aprovechan de las personas. solo por poner algunos ejemplos. La serie critica sin tapujos y no son pocos los famosos que han pasado por la serie siendo satirizados o directamente insultados, aunque alguno que otro ha disfrutado del beneplacito de los creadores, convirtiendose en un personaje no ridiculizado (el ultimo incidente, con Tom Cruise, saliendo literalmente de un armario). Alguien llego a decir, que eran tan critica como Los Simpsons, pero sin pelos en la lengua. Todo esto rodeado de lenguaje obsceno, chistes de mal gusto y situaciones absurdas, rodeados de un elenco de secundarios que cada vez han cobrado más protagonismo.
Image Hosted
La pelicula
En el 2000 se estreno la pelicula, con la coletilla Mas grande, mas largo y sin cortes, que realmente viene a ser un capitulo largo. En este film, se vuelve a criticar a la sociedad americana, esta vez a la libertad de expresión y a la censura, cuando estalla una guerra entre EE.UU. y Canada por el lenguaje soez de unos actores canadienses idolos de los niños. La pelicula, siguiendo la tonica de la serie, roza lo absurdo con la aparicion de Saddam Hussein como amante de Satan, pero con un guion ingenioso y critico que no debe ser menospreciado. Tambien se aprovecha y como pelicula Disney la pelicula viene jalonada de numeros musicales; de echo, el tema Blame Canada, fue nominada al Oscar como mejor canción; y para mostrar su disgusto por la petición de ser modificada (para no ofender), Trey Parker y Matt Stone, montaron el numerito acudiendo vestidos de mujer.
Image Hosted
South Park, mas grande, mas largo y sin cortes
South Park, bigger, longer and uncut (2000)
Director: Trey Parker
Guion: Trey Parker y Matt Stone
Interpretes (voces): Trey Parker (Stan, Cartman), Matt Stone (Kyle, Kenny), Isaac Hayes (Chef)
Produccion: Comedy Central
Duración: 80 min
Nacionalidad: EE.UU.
10/10

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger octopusmagnificens said...

Jejeje, iban a poner a Mahona pero lo censuraron los de la cadena.

1:23 p. m.  
Blogger John Trent said...

Hace un tiempo que no sigo la serie, pero las tres primeras temporadas me las se de memoria. Que gran serie, y segun dicen hay algunos episodios de las ultimas temporadas que son memorables.

El de Tom Cruise y John Travolta tiene que estar gracioso, pero no lo encuentro por ningun lado con subtitulos...

2:23 p. m.  
Blogger John Trent said...

South park, la pelicula, si no es una obra maestra esta muy cercana a serlo. Una de las mejores y mas acidas comedias que he visto.

4:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home