domingo, octubre 15, 2006

El laberinto del fauno

Ofelia viaja con su madre embarazada a las montañas, a conocer a su padrastro, un duro y cruel oficial de la policia armada franquista que lucha contra los maquis (guerrilla de los derrotados republicanos). Alli, la pequeña niña vera la crueldad cotidiana del mundo, del que logra evadirse en un laberinto, donde descubrira que es una princesa de un mundo fantastico al que debera volver tras superar varias pruebas.
Image Hosted by ImageShack.us
Una atipica pelicula que mezcla fantasia y realidad de dispar tematica, y eso es sin duda lo que más me ha sorprendido de la pelicula de Del Toro; mezclar un cuento de hadas, (bastante tenebroso, dicha la verdad), con un cruel mundo real con una historia de posguerra. Un doloroso drama donde una madre soltera lucha por sobrevivir juntandose por conveniencia con un duro y atormentado por su estirpe oficial, interpretado magistralmente por Sergi Lopez, interpretando a un villano de los de verdad, aquellos a los que odias con cada particula de tu ser, una criada que lucha por su hermano guerrillero y Ofelia, una solvente Ivana Baquero, una niña amante de los cuentos de hadas, que se encuentra como heredera de un reino magico, para el cual debera superar tres pruebas.
El drama del mundo real, supera a la fantasia de Ofelia (aunque siempre habra alguno que se quejara del maniqueo del film, poniendonos a los maquis republicanos, buenos, muy buenos y a los soldados falangistas, malos, muy malos; pero esto no es una recreacion de la epoca, es un cuento en un contexto historico y como tal tenerlo en cuenta). Es un mundo lleno de sufrimiento y crueldad donde se mata y muere, lleno de traiciones, odios y crueldades, y siempre quedara la duda de si Ofelia se evade de este mundo mediante su imaginación o nos encontramos ante un verdadero cuento de hadas que los que dejamos de creer en ella se nos escapa, por que hemos perdido la inocencia en este loco mundo.
Por otro lado, la labor de maquillaje, efectos especiales y estetica son de una factura impecable, con aterradoras criaturas, como el albino del subsuelo, o el fauno, del cual uno no llega a fiarse del todo, pero como vemos en el relato, los monstruos no tienen que tener apariencia monstruosa necesariamente.
El laberinto del fauno
El laberinto del fauno (2006)
Director: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro
Interpretes: Sergi Lopez (Vidal), Ivana Baquero (Ofelia), Maribel Verdú (Mercedes)
Producción: Bertha Navarro, Alfonso Cuarón, Guilermo del Toro
Duración: 112 min.
Nacionalidad: Mexico, España, EE.UU.
7,5/10

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger John Trent said...

A mi tambien me ha gustado esta pelicula, de la que acabo de poner la correspondiente critica en el blog, por si la quieres leer.

He comentado tambien lo del tema politico respecto a los bandos, que quizas (y es verdad) esten demasiado exagerados en "buenos" y "malos", cuando una guerra no es eso, por mucho que tus ideas politicas te lleven a posicionarte ante uno u otro, que es lo que ha pasado. Estoy de acuerdo en lo del contexto de cuento, pero tampoco creo que valga como excusa, pues la pelicula, finalmente, es bastante realista y se acerca mas a esto que a la fantasia.

11:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home