lunes, septiembre 11, 2006

Alatriste

S.XVII, el imperio español esta moribundo; la corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares. En este imperio que se desmorona lucha Diego Alatriste, un valeroso soldado. Durante la campaña de Flandes, Balboa, amigo y compañero cae herido de muerte, y le promete cuidar de su hijo e intentar alejarle de la vida de soldado. Ya en Madrid, Alatriste malvive vendiendo su pericia como espadachin al mejor postor, cuando un encargo no sale como estaba planeado, inmiscuido en las intrigas de los nobles, se encontrara en una dificil situacion en la que necesitara suerte y ayuda de sus amigos para salir indemne.
Photobucket - Video and Image Hosting
Con un presupuesto multimillonario, Alatriste se perfilaba como la gran esperanza del cine español. Esta superproduccion patria era nuestra respuesta al hollywood que arrastra a los espectadores a la taquilla. Y el resultado ha sido bastante frio. Se nota de veras el intento de emular a otras grandes superproducciones extranjeras; los detalles han sido cuidados al minimo, el vestuario, la fotografia, el maquillaje, las batallas consiguen estar a la altura de los grandes, recreando a la perfeccion el ocaso del imperio español, sin embargo, la historia queda muy malparada, y por mucho disfraz y belleza que se nos ofrezca, eso no basta para mantener una pelicula, y más una que dura 147 min. Se ha intentado comprimir varios libros con infructuoso resultado, consiguiendo una historia que va a saltos, uno llega a plantearse si lo que esta viendo son un monton de escenas inconexas entre si, desorientando al espectador que no ha leido los libros o que no esta muy puesto en historia, por que hay momentos en los que cuesta seguir el ritmo y se pierde la nocion entre tanta conspiracion e intriga. Un guion menos ambicioso y una duración más escueta hubiesen sido de agradecer. Tambien le falta epica, garra a las batallas, perfectamente coreografiadas, pero con una musica simplona carente de sentimiento; solo ver el duelo entre Alatriste y Malatesta, un combate que prometia más y que se queda en un par de tristes estocadas. Aun con este grave lastre, nuestros duelos a espada, pica y mosquete, se ven magnificamente, aunque faltos de extras desgraciadamente.
Las interpretaciones bastante irregulares; Viggo Mortenesen es el perfecto Alatriste, aunque su acento le delata, aun con su sincero intento de esconderlo. Javier Camara, a quien nadie tomaria en serio tras verle en 7 vidas, sorprende con su interpretación del Conde Duque de Olivares y a Juan Echanove se le ve comodo en la piel de Quevedo, el resto, sin llegar a ser deplorables, no consiguen estar a la altura de lo esperado en una supuesta superproducción; el reparto femenino es el que sale peor parado, incluido Blanca Portillo, interpretando a Bocanegra (¿alguien me explica el por que de este travestismo?)
En resumidas cuentas, Alatriste es un quiero y no puedo. Y es una lastima, en este proyecto se ha apostado mucho, si fracasa, puede que tardemos tiempo en ver otro intento de superproducción "made in Spain".
Alatriste (2006)
Director: Agustín Diaz Yanes
Guion: Agustín Diaz Yanes, basado en los libros de Arturo Perez Reverte.
Interpretes: Viggo Mortensen (Diego Alatriste), Unex Ugalde (Iñigo Balboa), Adriadna Gil (Maria de Castro)
Producción: Antonio Cardenal y Álvaro Agustín.
Duración: 147 min
Nacionalidad: España
5,5/10

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger octopusmagnificens said...

Veo que la tónica es poner Alatriste a caer de un burro. Para una española que me gusta…

5:46 p. m.  
Blogger Rosenrod said...

Un quiero y no puedo... inmejorable definición.

Un saludo!

11:24 p. m.  
Blogger John Trent said...

No la he visto ni tengo muchas ganas. Y si, parece la tonica general ponerla mal, y esto es algo que me suele dar igual pero en esta ocasion me da realmente mala espina.

2:15 p. m.  
Blogger John Trent said...

Pues ya la vi, y hoy mismo he puesto mi critica en el blog, por si la quieres leer...aunque mas o menos es lo que suponia (algo mejor, pero fallida igualmente).

11:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home