miércoles, julio 19, 2006

Compositores de Cine

Que la musica ha formado parte del cine desde siempre es algo sabido; ya a principios del s.XX, con el cine mudo, las salas de proyeccion contaban con pianistas u organistas, e incluso orquestas completas en algunos casos para acompañar con musica las escenas del film. La musica aumenta la percepcion de la escena, aportando dramatismo, tensión, alegria, etc... a la interpretación del actor. La musica ocupa un lugar tan importante que la gente conoce la pelicula con escuchar la muscia, ya no las notas, sino el simple tarareo identifica el film. A lo largo del cine moderno ha habido multitudo de compositores, pero solo unos cuantos han logrado hacerse un nombre entre el publico en general, que los identifica con la misma facilidad que identifica a su actor o director favorito. He aquí algunos de los grandes.
John Williams (8/2/1932). Sin duda, el mejor de todos los compositores de BSO; formado en la Escuela de Musica de Julliard e interesado en el Jazz; su musica va desde su influencia jazzística hasta el sonido sinfónico de grandes orquestas, pasando por los aires folclóricos o la música más intimista. Suyas son algunas de los temas cinematograficos más recordados de la historia y ha colaborado con grandes directores, siendo Spielberg su más asiduo cliente; entre dichos temas, cabria destacar Tiburon, Star Wars, Indiana Jones o Superman. Se puede decir que practicamente ha estado nominado cada año a los Oscars y ha ganado en total de 5 Oscars (El violinista en el tejado, Star Wars, E.T. y La lista de Schidler). A lo largo de su carrera ha trabajado para 316 peliculas y series de TV.
Jerry Goldsmith (10/2/1929 – 21/7/2004). Adaptando su musica a cada pelicula, Jerry Goldsmith ha compuesto temas Jazz a musica Folk o Etnica, pasando por sintetizadores. Siempre se mostro critico con el abuso de la musica en el cine moderno, muestra de su doctrina es Patton, donde compuso apenas 30 min para una pelicula de más de dos horas. Obtuvo un oscar por La profecia; asi como 17 nominaciones. Entre sus temas más famosos, Desafio Total, Rambo o Star Trek.
James Horner (14/8/1954), estudio en el Royal College fo Music de Londres y en la Universidad Southern de California. Empezo timidamente haciendose poco a poco un hueco. Ha obtenido 7 nominaciones, siendo Willow, Braveheart o Titanic alguno de sus obras más familiares. Sin embargo ha sido criticado por algunos sectores por utilizar piezas clasicas versionadas y hacerlas suyas o por autoplagio, siendo algunas bso bastante parecidas en distintas peliculas.
Hans Zimmer (12/9/1954) Este alemán comenzo su carrera profesional colaborando con grupos de rock y pop. Especializado en el uso de sintetizadores, pero el trabajo para el cine, le obliga a añadir nuevos elementos a su trabajo, como el uso de orquestas. Cuando Spielberg fundo Dreamworks Zimmer fue nombrado encargado del departamento musical de dicha productora. Tras varias nominaciones gano el Oscar por el Rey Leon, y goza de la simpatia de gran parte del publico.
Danny Elfman (29/5/1953) Autodidacta que rechazo la matriculacion en un conservatorio de musica, comenzo su andadura con el grupo teatral de su hermano. Elfman siente predileccion por las grandes orquestas y las voces corales, tanto de adultos como de niños. Ha colaborado estrechamente con Tim Burton, para el cual, a excepción de Ed Wood, ha compuesto los temas de sus peliculas. Si duda, su temas más conocido en el mundo entero es la sintonia de una serie de televisión. Estamos hablando de Los Simpsons.
Otros compositores destacados, Alan Silvestri, habitual de Robert Zemeckis. Ennio Morricone, La Mision y sobre todo, los Western han sido sus trabajos más conocidos. Suya es la incondundible musica de El bueno, el feo y el malo. Howard Shore, que con uno de sus ultimos trabajos, El Señor de los Anillos ha sido finalmente recompensado con el Oscar. Basil Poledouris, recordado por sus temas de cine de ciencia ficcion y aventuras como Conan o Robocop.
Debido a la falta de espacio, (todos tienen una media demás de 100 trabajos) me he permitido enlazar su filmografia en imdb, a la que podreis acceder pinchando sobre su nombre.

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger octopusmagnificens said...

Danny Elfman no me gusta nada. A esos que mencionas añadiría a John Barry y Basil Poledouris.

10:38 p. m.  
Blogger Hicks said...

Oido cocina; gracias por recordarme a Basil Poledouris, artifice de la contundente Banda Sonora de Conan.

1:09 a. m.  
Blogger octopusmagnificens said...

De Basil Poledouris también es excelente la música de The Hunt for Red October (1990), una gran película por otra parte.

Otra de submarinos con una música de nivel es Crimson Tide (1995), en este caso de Hans Zimmer.

9:17 a. m.  
Blogger Rosenrod said...

...y no olvidemos a los clásicos: Bernard Herrmann, Max Steiner, Franz Waxman...

¡Grande Williams, sí señor! Y genial James Newton Howard.

Un saludo!

2:00 p. m.  
Blogger Antoni Gumbau said...

Todos grandes artistas, la verdad. Yo entre ellos metería a Prokofiev. La verdad es que lo bordó con la música de "Alexander Nevski".

Un saludo.

4:31 p. m.  
Anonymous John90|@ said...

Me ha servido de mucho esta página, gracias, he recogido bastantes nombres de compositores de música cinematográfica, y el mejor por supuesto John Willians y Basil Poledouris también muy bueno ;)

7:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home