miércoles, octubre 25, 2006

As de Pique

As de Pique es un comic de caracter belico que en 1977 fue encargado por la revista Skorpio a un Juan Gimenez, un dibujante que empezaba a hacer sus pinitos en el mundo del comic y que con el tiempo se ha convertido en uno de los grandes autores argentinos del comic.
Free Image Hosting at
Con guion de Ricardo Barreiro, en As de Pique nos encontramos las andanzas de una maquina, un bombardero B-17 durante la segunda guerra mundial, al que su tripulación ha bautizado As de Pique. Acertadamente, es una visión seria y realista, no es una obra antimilitarista, ni engrandece a a la guerra, pero si la pone en evidencia, con el drama cotidiano de los que en el conflicto se vieron inmersos. Asi tenemos algunos capitulos geniales, como El gato y el raton I y II, en donde vemos las dos caras de una misma moneda, los americanos del bombardero y el aleman de un caza; y nos damos cuenta de que no hay ni buenos ni malos, solo personas.
El dibujo de un primerizo Gimenez es detallista con las maquinas, aun cuando al principio se asusto ante el proyecto de reflejar una fortaleza volante (cosa que quedo solventada tras hacerse con dos libros sobre el mitico bombardero).
La obra comentada en cuestión es el comic-book publicado por Planeta, donde se recogen algunos capitulos de la obra original, que consta de más de 500 paginas, una lastima, pues la obra, si mantiene el ritmo de lo leido en este comic, merece la pena.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Inolvidable historieta, y muy especial para mi ya que fue la primera que coleccione, despues vinieron muchas mas pero como "as de pique" ninguna. Realmente en la mejor tradicion de "ernie pike", gracias por devolverme el recuerdo.

6:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home