domingo, noviembre 05, 2006

GAL

El Grupo Antiterrorista de Liberación, GAL, es una organizacion terrorista que en su punto de mira tiene a los tambien terroristas de ETA. Sin embargo, sus acciones se saldan con no pocas victimas inocentes. Alertados por un soplo, dos periodistas comenzaran sus investigaciones que les llevara a descubrir un entramado terrorista que llega hasta las altas esferas, aun a riesgo de sus vidas.
Basada en echos reales, GAL es una pelicula que sigue la estela de El Lobo, tambien de su mismo director, e indaga en la llamada, guerra sucia contra ETA que tuvo lugar entre 1983 y 1987 . Sin embargo, la pelicula no llega a convencer del todo, en gran parte por una falta de carisma de los personajes, con una insipida pareja de periodistas, metiendo con calzador un amor imposible, una malas interpretaciones y faltas de fuerza en muchos momentos, incluso uno de los personajes principales, Ariza, parece un chiste, una versión "seria" de Torrente, con una chuleria, prepotencia y lenguaje soez innatas. La investigación esta carente de tensión, y la historia realmente engancha más por lo que cuenta que por como lo cuenta.
Aun con los nombres cambiados, en la pelicula es facil identificar los personajes de ficción con sus homonimos reales, y siguiendo la seriedad del film, (no en vano, uno de los directores ejecutivos es Melchor Miralles, periodista en el que se basa uno de los personajes que investigo el GAL) no se asusta al poner sobre la pantalla, los echos que han llevado a la carcel a varios cargos del gobierno del momento. La pelicula, tambien nos muestra aparte de esto al GAL como lo que fue, una chapuza de grandes dimensiones con torpes mercenarios y pesima dirección donde dinero de fondos reservados no solo era gastado en contratar asesinos, sino para pagar orgias y fiestas. Eso si, aun que el film trata la persecucion de los responsables del GAL no cae en el error de justificar el terrorismo, ya que las apariciones de gente de ETA siempre vienen acompañadas de sangre (como el asesinato del capitán de farmacia) o las imagenes del tragico atentado de Hipercor, aunque quizas le falte más carne en el asador, para las nuevas generaciones, ya que aquella ETA vivia su mejor momento, donde los continuos atentados y muertos forzaron a algunos a combatirlos con la ley del talión.
Lo peor sin duda, al margen de cinematograficamente hablando es que algunos se pongan a buscar mensajes politicos cuando no los hay.
GAL
GAL (2007)
Director: Miguel Courtois
Guion: Antonio Onetti
Interpretes: Jose Garcia (Manuel Mallo), Natalia Verbeke (Marta Castillo), Jordi Molla (Ariza)
Producción: Mundo de Ficcion
Duración: 111 min
Nacionalidad: España
5/10

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger John Trent said...

Ni he visto El lobo (aunque la vere seguramente, puede estar bien) ni he visto GAL, y dudo que la vea en cines.
Lo cierto es que no me interesa mucho el tema que trata, al contrario que El lobo, de la que si creo que se pueda sacar algo mejor. Segun veo en los trailer, no me inspira demasiada confianza.

Veo que, tu opinion, no dista de otras que ya he leido, asi como las primeras puntuaciones que la estan dando...indiferencia.

4:11 a. m.  
Blogger Rosenrod said...

Pues veo que no me equivoqué al dejarla a un lado por otras...

Un saludo!

7:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home