domingo, diciembre 31, 2006

Y al final, la guerra

Nayaf, 4 de abril de 2004, insurgentes iraquies del ejercito del Mahdi atacan la base "Al Andalus", las tropas españolas destacadas se ven obligadas a poner en practica aquello para lo que las han adiestrado durante toda la vida. En las calles de Nayaf y Diwaniya las emboscadas y los ataque se suceden, y una y otra vez, los españoles, en su mayoria de la Divisón Mecanizada, afrontan con profesionalidad la situación rechazando una y otra vez a los agresores por todos los medios, utilizando todo su arsenal. Esta es su historia.
Photobucket - Video and Image Hosting
El escritor Lorenzo Silva se ha unido al articulista y militar Luis Miguel Francisco para hacer este ensayo sobre la odisea de las tropas españolas en Iraq. Para ello, no dudaron en solicitar permisos, accediendo a transmisiones militares y hacer cientos de entrevistas; el resultado es un libro que relata con detalles y objetividad la situacion a la que se enfrentaron las tropas españolas. Se descubre la verdad, que las misiones humanitarias, no son precisamente pacificas y repartir comida; tambien incluyen acciones de control y vigilancia y cuando la situacion lo requirio, de contundencia. Lo mejor, sin duda, poner a la luz aquellos echos, parcialmente ocultados o simplemente omitidos por los medios de comunicación. La dolorosa verdad es que aquellos hombres que fueron a un conflicto impuesto por un país que no ha sabido tratar a los iraquies en la posguerra sufrieron ataques dia y noche, perdieron a camaradas (el relato de los agentes del CNI abatidos hicieron que se me saltasen las lagrimas, asi como la perdida del Comandante Gonzalo) y a compañeros de armas de otras naciones integrados en la Brigada Multinacional Plus Ultra; tuvieron que luchar utilizando sus blindados BMR y VEC (Blindado Medio de Ruedas y Vehiculo de Exploración de Caballeria) sin escatimar municiones, incluso apoyados por helicopteros Apache norteamericanos; en constante peligro y a riesgo de perecer en más de una ocasión. Tambien es digno de elogio la neutralidad del relato, solo cuenta los echos, desde el punto de vista militar; y solo al final, en el epilogo se nota el posicionamiento politico de ambos autores, pero en el resto, en casi 350 paginas no se muestra ni un atisbo de critica posicionada por ideologia, solo aquellas que la situacion pone de manifiesto y que caen por su propio peso (como la penosa labor americana, cuyas acciones contribuyeron indudablemente a empeorar la situacion en Nayaf). El texto tambien incluye numerosas fotos, muchas de gran calidad (como las cicatrices de guerra en los BMR alcanzados por RPG). Un justo homenaje a aquellos hombres que cumplieron con su deber y que pocas personas han sabido reconocerles sus meritos y su abnegada labor.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tambien es digno de elogio la neutralidad del relato, solo cuenta los echos

Cuenta una parte, en ningún momento he leído los comentarios de militares de los EE.UU ni los de los salvadoreños. El libro contiene alguna que otra errata, precisamente a causa de esa falta de opiniones.

Hechos, con h.

...como la penosa labor americana, cuyas acciones contribuyeron indudablemente a empeorar la situacion en Nayaf

¿Penosa labor americana? eso, sr. mío es una opinióm totalmente subjetiva y parcializada.

Infórmese además de lo que pasó, por lo publicado en los medios del otro lado del Atlántico, en su momento y confronte datos después.

7:17 p. m.  
Blogger Hicks said...

Al decir neutralidad me refiero a que no entra en el juego de criticar posturas politicas, satanizando al sr. Bush o al sr. Aznar o criticar al entrante Zapatero.

Y si, las acciones americanas fueron un lastre y son penosas; muchas de sus acciones son totalmente erroneas, en el Irak de posguerra por mucho que creas que es subjetiva y parcializada; ¿o acaso no es un error no informar a las fuerzas aliadas de las operaciones que llevan a cabo?. Y de los mercenarios de Blackwater, mejor ni hablar.
Es algo que el mismisimo presidente Bush ha aceptado, que se han cometido errores. Solo asi se explica que deban aumentar el contingente del país, la espiral de violencia que alcanza el pais mes tras mes, sin visos de mejorar.

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como es posible qu escriban libros y hagan comentarios de un combate que se ralizo en najaf en donde los españoles no quesieron combatir y dejaron solo a las tropas salvadorreñas, los combates los relizaron las tropas salvadoreñas apoyadas en horas despues por las tropas norte amerticanas con los helicopteros apaches y la policia militar gringa , yo estube ahi y combati ahi y puedo dar fe y testimonio que las tropas españolas no querian combatir y han dejado solo a las tropas salvadorenas en las que solo contabamos con fusiles y ametralladoras

8:06 p. m.  
Anonymous A. J. said...

Interesante ¿nombre?, ¿graduación?, ¿unidad?. Es facil decir eso, pero ocultandose en el anonimato, comprenda que es dificil saber si dice la verdad o solo es un farol para desprestigiar a las tropas españolas.
Por que resulta curioso que digas eso, cuando yo he conocido a militares que estuvieron en Nayaf, y el libro, se queda corto ante los combates que vivieron.

12:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home