lunes, abril 30, 2007

Niños en la gran pantalla

Utilizar niños en el cine es algo a todas luces obvio y natural, sin embargo uno ve casos que le hace plantearse hasta que punto deben ser dejados en manos de los padres y si realmente necesitan ayuda especializada para afrontar su incipiente carrera que los catapulta al estatus de estrella. Explotados por padres y representantes; seres solitarios que no encajan en un mundo que no es el suyo o egocéntricos que no pueden codearse con otros niños a los que miran desde la nube de la fama, la vida de estos pequeños artistas puede ser un autentico infierno, aunque tampoco conviene ser un pesimista, ya que no son pocos los que de niños prodigio se han convertido a actores consumados.
Judy Garland (1922-1969); la dulce e inocente Dorothy de El mago de Oz sin haber fracasado en el cine, sufrió como muchos de nefastas adicciones. Nacida en una familia de actores de teatro y vodevil, la pequeña Frances Gumm (su nombre real), tendría su debut a los 14 años con Pigskin Parade (1936). Desde sus comienzos con la Fox, sufrió la adicción a diversas drogas; presionada por gente del estudio para rendir más y controlar su peso. Inestable emocionalmente, se caso 5 veces; dando a luz a la celebre Lizza Minelli, con su segundo marido Vincente Minelli. En 1950 fue despedida de la Metro, que la indujo a su primer intento de suicidio; intentos que repetiría durante los años 60, con una carrera profesional en horas bajas y eternos problemas legales por la custodia de sus hijas con su tercer marido. Con 47 años, con bastante mal aspecto debido a su adicciones y problemas; Judy Garland fue encontrada muerta sentada en el baño, víctima de una sobredosis de Somníferos.
Macaulay Culkin (1980), tras unos pocos trabajos menores dio el salto a la fama con Solo en casa (1990). Como muchos otros niños, su padre era el manager, quien rápidamente le busco un hueco en la fama aprovechando el tirón. Sin embargo, en 1994, sus padres se separaron, comenzando una feroz batalla legal por su custodia (y su fortuna). Durante los seis años que duro el litigio, Culkin tomo la decisión de no actuar mientras gastaba grandes sumas en fiestas con los amigos. Cuando quiso retornar al espectáculo, había perdido el tren del estrellato. Casado a los 18 años, se divorcio dos años después cuando su esposa, Rachel Miner quiso fundar una familia. Retomada levemente su carrera, fue detenido en 2004 por posesión de estupefacientes y también ha sido noticia como defensor de Michael Jackson al que visito a su mansión de Neverland durante los años 90.
Shirley Temple (1928). Sin duda una de las más celebres actrices infantiles de todos los tiempos. Empezó haciendo series de cortos hasta que en 1933 para la Fox, la cual falsifico su partida de nacimiento, por lo que nadie sabe a ciencia cierta a que edad empezó a hacer cine. Excelente bailarina de claqué y una gran profesional a pesar de su corta edad, la pequeña Shirley se gano la admiración de sus colegas siendo ganadora del primer Oscar especial al interprete juvenil en 1935; siendo la actriz más joven en ganar un Oscar. También es la actriz más joven en dejar su huella en el paseo de la fama del Teatro Chino de Hollywood. Tras una exitosa carrera de más de 40 películas, se retiro del cine en 1949 con tan solo 19 años. A partir de los años sesenta empezó a hacer carrera diplomática, siendo directora de protocolo para el Departamento de Estado o embajadora en Checoslovaquia.
Joselito (1943): Este pequeño cantante de Jaén dio su salto a la gran pantalla en 1956, tras un exitosa carrera en los escenarios y en la radio. Cosechando un éxito con su imagen de niño travieso y dulce voz. Sin embargo, cuando empezó a crecer y su voz cambio, significo el final de su carrera. Abandono la carrera de actor a en los 60 desapareciendo durante casi treinta décadas en Africa, donde se le sitúo como mercenario en diferentes grupos paramilitares. Volvió a España en 1990, forzosamente, al ser extraditado desde Angola donde había sido detenido por trafico de drogas y de armas. Tras salir en libertad intento retomar su carrera musical con baladas románticas, sin mucho éxito.
Mary-Kate y Ashley Olsen (1986), en el mundo del espectáculo desde los 9 meses, cuando interpretaron a la pequeña Michelle en la serie Padres forzosos (siendo su condición de gemelas una bendición para el director que así podía rodar dejando tiempos de descanso para una de las dos, tal y como manda la ley sobre niños actores), las pequeñas Olsen estuvieron en la serie durante 7 años, cuando, ya sobreestirada, empezó a perder audiencia. Esto no paro las aspiraciones de su manager y representante que creo la empresa Dualstar, con la que utilizo la imagen de las gemelas para toda una serie de productos; cosméticos, juguetes, ropa, etc... Tras casi 40 películas se estima que entre ambas tienen una fortuna de mil millones de dólares. Sin embargo, su fracaso en el cine ya crecidas y la eterna presión que trae la fama, ha hecho que tengan que replantearse su futuro. Ashley y Mary-Kate se pusieron a estudiar carreras no sin que esta ultima haya pasado por diversos centros para tratar problemas de desordenes alimentarios, provocados por los problemas derivados con su novio infiel. Pero aun así, su imperio económico sigue manteniéndose gracias a los productos derivados de su empresa.
Mickey Rooney (1920). Nacido en el seno de una familia dedicada al vodevil, desde muy pequeño participo en los espectaculos familiares como bailarin, cantante y actor. Debuto en 1926. Con 14 años fue fichado por la Metro, aumentando su ya de por si talento natural, acudiendo a clases en el Colegio para jovenes actores de Mrs. Lawlors. En esta etapa se convirtio en uno de los mejores actores juveniles de su tiempo, participando en numerosas peliculas. Tras arruinarse en la creacion de su propia productora, Rooney siguio trabajando incansablemente, carrera que incluso hoy dia sigue haciendo; a un ritmo más pausado naturalmente, pero sin atisbo de tener un retiro definitivo.
Drew Barrymore (1975), hija del prestigioso actor John Barrymore; desde pequeña sus padres la llevaron por la senda del éxito; con tan solo 11 meses la presentaron a casting para anuncios, hasta que el papel de E.T (1982) la catapulto al éxito con 6 años, convirtiéndose en la niña mimada del mundo del espectáculo. Tanta presión hizo mella y con tan solo 9 años, la pequeña Drew empezó a tener problemas con el alcohol y las drogas, y aunque siguió haciendo cine, a los 13 años había tocado fondo. En una medida desesperada su madre la ingreso en un centro de rehabilitación en 1988 consiguiendo así reconducirla por el buen camino. Tras varios escarceos en producciones menores, en los 90 Drew decidió volver a retomar su carrera, siendo hoy día un rostro familiar en la gran pantalla.
Natalie Portman (1982). Con 12 años dio el salto cinematográfico, debutando en Leon, el profesional (1994) de Luc Besson; donde esta pequeña promesa sorprendió en un papel de Lolita vengativa, consiguiendo estar a la altura de sus compañeros de reparto como Jean Reno o Gary Oldman. Natalie, guiada por sus padres, escogía bien sus papeles y rodaba en vacaciones, para continuar sin problemas con sus estudios. Hoy día, a los 25 años se ha labrado un sólida carrera en Hollywood, donde ha demostrado su valía; que le ha hecho merecedora de un globo de oro en 2004 como mejor actriz secundaria por Closer; papel por el cual también fue nominada al Oscar.
Kirsten Dunst (1982) Con tan solo tres años empezó su carrera como modelo, siendo su primer papel para el cine con tan solo 7 años, en Historias de Nueva York. Después tendría pequeños papeles hasta su gran momento en Entrevista con el vampiro (1994), donde con todavía 11 años, asombro al publico en su papel de joven vampira consiguiendo una nominación a Globo de oro y convirtiéndose en una cotizada niña actriz. Hasta 1999 donde tuvo un papel en Las vírgenes suicidas, Dunst se dedico mayormente al cine juvenil y de entretenimiento. Su gran momento llegaría precisamente con una película de gran tirón comercial, interpretando a Mary Jane Watson, la mujer que tiene el corazón de Spiderman.
Haley Joel Osment (1988), debuto con anuncios televisivos para pasar a pequeños papeles en seriales hasta que en 1999 tendría su papel estrella en El sexto sentido; su debut en el cine había sido 5 años antes, en Forrest Gump, como hijo del protagonista en las secuencias finales. Otro de sus trabajos que parecieron confirmarle fue I.A (2001). Sin embargo, el pequeño Haley ha tenido un paron de 3 años, volviendo a las portadas tras tener un accidente de trafico, siendo acusado de conducción bajo los efectos del alcohol y posesión de marihuana.
Dakota Fanning (1994), esta pequeña soñadora consiguió entrar en el mundo del cine como la mayoría, por la puerta de atrás, haciendo pequeños papeles en series y películas menores. En 2001, su papel de la pequeña Lucy en Yo soy Sam, la ayudo a conseguir cierta fama, tras esto sus papeles secundarios en producciones de cierto nivel empezaron a aumentar, cosechando con el tiempo varios premios a actriz juvenil.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Dan B (no, not Bennett, think harder) said...

Speaking of Judy Garland, there is an exciting new group on Yahoo called The Judy Garland Experience. The group features amazingly rare audio treasures, great photo’s, lively discussions, and just about the greatest membership a group can have. This week we are featuring rare files of Judy performing in Long Beach with The Rat Pack, as well as an ultra rare interview with Judy, unreleased tracks of Sinatra at Carnegie Hall, and some other odds and ends (including both of Judy’s songs from Valley Of The Dolls).
The group consists of fans of all levels, Garland family members, historians, authors of books on Judy, other entertainers, filmakers, and more. The only thing missing is you!
So, please check out our little Judyville, once you visit us you might never want to leave.
http://movies.groups.yahoo.com/group/thejudygarlandexperience/

4:18 p. m.  
Blogger Rodi said...

Un artículo muy ameno y completo.

8:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y Marisol??????????

6:25 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home