domingo, marzo 11, 2007

Stan Winston

Nacido el 7 de abril de 1946, Stan Winston se ha consagrado como uno de los tecnicos en efectos especiales más famosos de los ultimos tiempos. Se graduo en la Universidad de Bellas Artes de Virginia y su sueño era ser actor; sin embargo sus habilidades le llevarian por otras profesiones, como maquillador y tecnico en efectos. Su suerte; haber trabajado con grandes directores en epicas producciones con suficientes recursos para innovar en el campo de su trabajo. Aunque es justo reconocerle como padre de algunas de las criaturas más miticas de la ciencia-ficcion.
Comenzo su trabajo profesional como maquillador en la produccion televisiva, Gargolas (1969). En 1978, colaboro en un musical donde tomaria contacto con la tecnica de los animatronics (creacion de criaturas roboticas que se mueven electronicamente). Fue perfeccionado esta tecnica en lo sucesivo, siendo nominado al Oscar por Heartsbeeps (1981); aunque el premio le fue arrebatado por otro de los grandes, Rick Baker. En los 80, un casi desconocido James Cameron contacto con él para realizar los efectos de su proxima pelicula sobre un cyborg asesino. El trabajo de Winston en Terminator fue un absoluto éxito, consiguiendo un sorprendente deterioro de Schwarzenegger hasta convertirlo en un esqueleto metalico. La estupenda relacion entre ambos les llevo a funda la empresa de efectos especiales Digital Domain; volviendose a reunir para Aliens (1986), donde Winston aportaria su grano de arena a la criatura original de H.R. Giger creando una gigantesca Reina Alien, una marioneta a tamaño real manejada por 16 operarios. En 1987, Schwarzenegger estaba en el proyecto de John McTiernan, Depredador, y recomendo al director a Stan Winston para repasar los diseños sobre la criatura. Stan descarto el costoso y complicado diseño de un a criatura insectoide y la sustituyo por el tradicional hombre disfrazado, el resultado dio a nacer a una de las criaturas más letales de la historia del cine; el Predator (o Depredador), personaje que enriquecio el guion gracias a sus aptitudes cazadoras. En 1988 haria incursion en la direccion con Pacto de Sangre, una cinta que paso sin pena ni gloria; en 1991 repitiria experiencia con Gnomo Cop, una pelicula sobre un gnomo ayudando a un policia, la cinta tampoco fue nada destacable. Ese mismo año, se estrenaba Terminator 2, donde los estudios de Stan Winston volvieron a revolucionar el campo de los efectos especiales con el implacable T-1000 de metal liquido, llevandose el Oscar a mejores efectos especiales. Y de la mano de Steven Spielberg volvio a sobresalir con sus creaciones para Parque Jurasico, con una amalgama de criaturas infograficas y animatronicas que le valieron un nuevo Oscar. Hasta el dia de hoy, Winston Studios sigue creando criaturas, utilizando las más modernas tecnicas de animación por ordenador, asi como complejos animatronics, sin dejar de lado metodos tradicionales.
A lo largo de su carrera, Stan Winston ha cosechado 4 Oscars (Aliens, Terminator 2, efectos y maquillaje; y Parque Jurasico), asi como 17 premios y 30 nominaciones. Entre sus trabajos más destacados cabe citar, La Cosa, Aliens, Predator y secuela; trilogia de Terminator, Eduardo Manostijeras, Batman Returns, Pearl Harbor, Mandibulas, The Relic, I.A. o la trilogia de Parque Jurasico. El resto de sus trabajos, podeis consultarlo aquí, en imdb.

Fuentes:
Stan Winston. La mano tras las cuerdas
Stan Winston Studio

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Txema SG said...

Coño! no sabía que el diseño de The Relic era suyo. Aunque pensandolo friamente no es de extrañar.

Gran artículo

9:53 p. m.  
Blogger John Trent said...

Uno de los grandes del cine, por supuesto. Un genio que todavia tiene camino por recorrer y nuevas criaturas que regalarnos.

Saludos.

1:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home