domingo, marzo 04, 2007

The Host

Hace cuatro años se arrojaron productos quimicos al rio Han, Seul. Ahora, una aterradora mutacion emerge de las aguas sembrando el terror en una agradable tarde en el parque. Ante la inoperancia de las autoridades, un padre partira en busqueda de su hija capturada por el monstruo. Acompañado por su familia se embarcara en la busqueda de la criatura por las cloacas de la ciudad.Extraña y curiosa pelicula que va a sufrir y mucho la pesima campaña de publicidad que ha recibido donde se la comparaba sin tapujos con Tiburón o Alien. Esto es totalmente falso; The Host se aleja de los estereotipos de las "monster movies" y mucho. El director crea una extraña mezcla de generos; la criatura solo es un mero vehiculo para el drama familiar de las victimas, impotentes ante la pasividad de las autoridades. Y es ahi donde falla, en la brutal alteracion de la historia; tenemos una historia con monstruo, que cumple sobradamente con una criatura aterradora que protagoniza momentos de insano terror y que cuenta con un buen acabado digital. Sustituyendo a los tipicos gags y chistes faciles que abundan en el cine para romper un poco la tensión, tenemos unas escenas comicas casi surrealistas, exageradas y chocantes, que si bien te hace reirte, te das cuenta que se carga la seriedad de la historia. Drama algo torpe y una historia de conspiraciones y gobiernos malvados que no acaba de convencer, dejando cabos sueltos y con actuaciones totalmente absurdas. Todo esto crea una atmosfera demasiado irreal en la pelicula. Si, se que hablar de irrealidad en una pelicula con un monstruo mutante suena algo tonto; sin embargo, la situacion resta credibilidad, si por un momento, podemos suponer que algo asi ocurriese. Esta claro, que las actuaciones que llevan las autoridades son totalmente ilogicas (y no se molestan siquiera en explicarlas).
Sin embargo, si uno se informa, puede que cambie el concepto (que no la nota). Y es que la pelicula esta inspirada en echos reales. En el año 2000, un militar de una base norteamericana en Corea ordeno verter 227 litros de un producto quimico y toxico (concretamente formalheido) por el desagüe a pesar de la oposicion de sus subordinados. A los pocos meses las autoridades empezaron a comprobar que especies del rio empezaban a mostrar mutaciones; apendices de más, dos cabezas, etc... tras un arduo proceso se consiguio llevar a juicio al militar por aquello, que por supuesto, estuvo en todo momento protegido por el gobierno EE.UU. que se mostro reacio a que se le juzgara.
The Host
Gwoemul (2006)
Director: Bong Joon-ho
Guion: Bong Joon-ho, Baek Chul-hyun, Han Jun-wo
Interpretes: Song Kang-ho (Park Gang-du), Byeon Hieng-bo (Park Hie-bong), Park Hae-il (Park Nam-il)
Productor: Choi Yong-bae
Duracion: 119 min.
Nacionalidad: Corea del Sur
4,5/10

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Txema SG said...

Yo soy una víctima de la campaña de publicidad española y del primer trailer, me esperaba una peli de monstruos más o menos sangrienta. BUeno al final al menos me entretuvo.

6:33 p. m.  
Blogger John Trent said...

Coincido en muchas de las cosas que comentas (la publicidad engañosa, la fragilidad del termino monster movie cuando en realidad se trata de un drama familiar con denuncia social) pero mi opinion general es algo mejor. Yo no la suspenderia, ni mucho menos. Es irregular, pero tiene momentos muy buenos (los primeros y ultimos veinte minutos, magnificos). Podia haber sido mejor, y me la esperaba mejor, pero es correcta e interesante de ver. Ante todo, no deja indiferente. Es distinta,arriesgada.

Saludos.

5:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no esta nada mal ,

9:49 a. m.  
Blogger Rodi said...

He visto la película y he de reconocer que mi recepción hacia ella no ha sido tan entusiasta como la de la crítica especializada. Pero he de admitir que me ha parecido una película interesante, distinta y original.
El primer ataque del monstruo es sencillamnete genial. Una película muy recomendable, que se aparta de las típicas "monsters movie".

8:47 p. m.  
Blogger Manu, The Java Real Machine said...

A mi me ha gustado, y no me ha decepcionado porque hace tiempo que había leído sobre ella en blogdecine.com, donde ya advertían que no era una peli de monstruos al uso.

Las críticas, deberían ir hacia las Distribuidoras, que se empeñan en lanzar algunas películas con campañas engañosas (como le pasó a 'El Bosque' o 'La Joven del Agua').

La película en sí está muy bien y es recomendable.

6:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home