domingo, marzo 25, 2007

300

En el desfiladero de las Termópilas, un pequeño grupo de bravos espartanos, 300 hombres encabezados por su rey Leonidas se preparan para frenar la acometida de las hordas persas de Jerjes, que amenaza con invadir toda Grecia y esclavizar a sus hombres, mujeres y niños. Mientras los griegos, desunidos, aun deciden que hacer; los 300 de Esparta lucharan en una batalla epica que quedara grabada a sangre y acero en los anales de la historia.Basada en el comic de Frank Miller, 300 es una fiel adaptacion a la obra (tal y como ocurria con la adaptación de su otro comic; Sin City) plasmando con detalle las viñetas en la gran pantalla con unos tonos ocres y una fotografia (digital) impactante. Definitivamente, la pelicula sobre la batalla de las Termópilas es una deleite visual con unas impactantes y contundentes escenas de batalla que muestran la eficacia de los espartanos, los mejores guerreros del mundo, contra los más numerosos persas, con una violencia inusual, decapitaciones, amputaciones y cuerpos atravesados por las firmes lanzas espartanas, regado con regueros de sangre y una brutalidad fuera de cualquier escrupulo o condescendencia hacia el enemigo (la imagen de las fuerzas de Leonidas rematando a los heridos persas, da que pensar en la ausencia de sentimientos de los espartanos; sentimientos que el propio Leonidas oculta incluso al despedirse de su amada Reina). Tambien es destacable para mi, la BSO, una sinfonia llena de epica, con algunos temas rockeros, ideal para los hechos narrados. Sin embargo, la pelicula es vacia; carente de un guion elaborado. Tenemos algunas frases memorables, que ni siquiera son copyright de los guionistas o Frank Miller, si no frases atribuidas a los verdaderos protagonistas; aunque algunas reflexiones sobre la libertad son dignas de elogio . Y aunque las interpretaciones no estan mal, destacando un impasible Gerard Butler y a una sorprendente Lena Heady, sufren de un doblaje más que dudoso. En cuanto al argumento, no se puede pedir más de lo que dio la historia (que podeis consultar en este mismo blog, aqui), centrandonos más en el aspecto mitologico y legendario de la batalla antes que en la seriedad y rigor historico. No nos equivoquemos, tal y como aseguran sus participantes, 300 no es un documental del canal historia, es una pelicula que toma como base un comic sobre un hecho historico, por lo que, no habiendo buscado nunca el rigor historico, esta exenta de toda critica en este aspecto. El propio Rodrigo Santoro se documento para su papel de Jerjes, y recalca que a pesar de todo lo que aprendio, no utilizo nada para su Jerjes, por que su Jerjes es un personaje de ficcion.
La pelicula pone de manifiesto los sentimientos de libertad, la resistencia a ser sometido y el supremo sacrificio por los derechos e ideales, lo cual no deja de ser curioso, ya que si los persas son invasores, los espartanos son un pueblo severo y estricto que practican la eugenesia y someten a sus jovenes a un duro entrenamiento no exento de dolor y muerte; y aun asi, uno consigue emocionarse por la valentia mostrada en Termópilas, por el coraje de Leonidas y sus hombres y sentir camaraderia hacia estos hombres que sacrificaron sus vidas por la libertad; inspirando a las gentes de toda Grecia para luchar contra los persas.
300
300 (2006)
Director: Zack Snyder
Guion: Zack Snyder, Kurt Jhonstad, Michael B. Gordon. Basado en un comic de Frank Miller
Interpretes: Gerard Butler (Leonidas), Rodrigo Santoro (Jerjes), Lena Heady (Reina Gorgo)
Productor: Warner Bros
Duración: 117 min.
Nacionalidad: EE.UU.
8,5/10

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Txema SG said...

Un auténtico peliculón al que ni siquiera la inclusión de enemigos semi-humanos y de dudoso caráctar histórico hace que se empañe el excelente resultado final.

8:04 p. m.  
Blogger Rosenrod said...

Totalmente de acuerdo: es absurdo analizarla desde una perspectiva histórica, porque es puro y poderoso entretenimiento.

Un saludo!

1:40 p. m.  
Blogger John Trent said...

Poco mas se puede añadir a los que dices, lo que dije yo mismo en mi blog o lo que han dicho tantos miembros de la blogosfera en tan solo este, su primer fin de semana en la cartelera. Aplaudir la propuesta de nuevo, pues se lo merece, aunque no vayamos a subirla a los altares mucho que luego vienen las sobrevaloraciones, y esta peli es buena en su justa medida, subiendo considerablemente puntos por su magnifico aspecto visual.

8:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos Hicks! Disculpa que me cuele en tus comentarios, pero no encuentro otra forma de contacto contigo y creo que te puede interesar.
En 2006 conquistamos el mundo.
Un año más tarde...

ha llegado la hora de decidir quién se lo queda


¿Héroe o villano?
Elige tu bando y participa en la batalla final
25 de Mayo de 2007

Día del Orgullo Friki

5:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home