sábado, septiembre 08, 2007

La jungla 4.0

Los ordenadores de los EE.UU. reciben un fuerte ataque informatico que amenaza con destruir la estabilidad del pais. El agente John McClane es enviado por el FBI para arrestar a un hacker para interrogarlo. Sin saberlo, este Hacker es una pieza involuntaria del complot terrorista y un objetivo a eliminar por estos, por lo que McClane debera usar todo su ingenio y habilidad para proteger al joven al tiempo que intenta detener el ataque ciber-terrorista.
Doce años despues de que McClane hiciese frente a Simon Grubber en La Jungla de Cristal 3. La venganza, el pobre agente, a sus 52 años de edad, se ve forzado a hacer horas extras, y de que forma. Bruce Willis retoma uno de sus mejores personajes, aunque desgraciadamente, la direccion de Len Wiseman y el guion de Bomback le hace perder identidad. En el primer film de McTiernan, McClane destacaba por su humanidad, un policia como otro cualquiera al que la situacion le sobrepasa y debe sacar fuerzas de flaqueza para sobrevivir; un personaje vulnerable que sufre y al que vemos cojear y perder fuerzas tras horas de intenso batallar. Las secuelas seguian la misma tonica, aunque le daba un cariz más espectacular, sobre todo en la ultima. En La jungla 4.0 no tenemos eso. Aunque mantiene muchos rasgos de McClane; sardonico, ingenioso, borde con una capacidad innata para cabrear al malo por el walkietalkie, camiseta sucia y como no, Yipikaiyei hijo de puta. Contemplamos a un personaje de habilidad excepcional, y más si lo comparamos con su sufrido papel en las anteriores. Aqui, el personaje de Willis es capaz de luchar y recibir golpes que tumbarian a un atleta sin mella alguna, a excepcion en su higiene personal; y solo al final, lo vemos caer; como si todo lo acumulado en la pelicula le llegase de golpe. Aunque Wiseman ha mantenido ciertos aspectos fieles, como un ataque terrorista como parte de un complejo plan con un objetivo más mundano, o la citada verborrea de McClane; el producto lo ha metido al nivel fantastico del cine actual; explosiones, persecuciones y acciones imposibles, incluyendo villanos saltimbanquis y femmes fatales a prueba de golpes, y eso ha pesado en un clasico del cine como es La jungla de cristal. Willis da la talla nuevamente interpretando a nuestro policia favorito, aunque sus contrapartes cumplen, se ven eclipsadas por sus precedentes; Justin Long como sufrido Hacker, se convierte en el colega gracioso y asustado, pero si lo recordamos con Samuel L. Jackson, como Zeus, lo vemos como el tipico niñato que sirve como blanco para las chulerias del protagonista y los ataques del malo. Y en cuanto a este, Thomas Gabriel no mete miedo ni desconfianza, al contrario que los hermanos Grubber, es el tipico villano que se empeña en poner cara de malo y parecer muy malo, pero que intuyes, que le van a llover los golpes en cuanto tenga al heroe cara a cara. Para recordar la aparicion en la trama de una joven Lucy McClane (Mary Elizabeth Winstead), heredera del caracter tozudo y duro de su padre y a un Kevin Smith haciendo lo que mejor se le da, de friki. En este caso de un treintañero con incipiente calvicie que vive en su "centro de mando" (un vulgar sotano) rodeado de figuras de Star Wars.
La pelicula es una muy valida opcion de entretenimiento, superior a otros films de accion contemporaneos. Quizas sea por que McClane es mucho McClane, aunque hayan traicionado al espiritu de la saga.
La jungla 4.0
Live free or die hard (2007)
Direccion: Len Wiseman
Guion: Mark Bomback
Interpretes: Bruce Willis (John McClane), Justin Long (Matthew Farrell), Timothy Oliphant (Thomas Gabriel).
Produccion: 20th Century Fox
Duracion: 130 min
Nacionalidad: EE.UU.
7/10

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Txema SG said...

La que menos me ha gustado de toda la saga, pero aún así me lo he pasado bomba.

9:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home