miércoles, noviembre 29, 2006

Tiburon (Jaws Unleashed)

Ultimamente, el mundo del cine ha sido inspiracion para el de los videojuegos con mayor asiduidad, The Warriors, Scarface o El Padrino son algunos ejemplos, por lo que la llegada de un juego sobre el escualo de Spielberg no tendria que suponer una novedad. Sin embargo, lejos de interpretar al incansable jefe Brody o al acido Quint, el juego Tiburón, no enfunda en la piel del"villano" de la función, algo totalmente innovador, pero logico hasta cierto punto.
Desarrollado por Appaloosa Interactive, manejamos con total soltura un temible Tiburón blanco de gran tamaño que siembra el terror en las aguas de Amity Island. Inspirado en el film, la accion y el tenue hilo argumental del juego poco o nada tiene que ver con lo desarrollado en la gran pantalla. Basicamente, deberemos movernos cumpliendo algunas misiones que seran una total ruina para una empresa con intereses en la isla, y que hara que nos convirtamos en su objetivo, desplazando hasta minisubmarinos armados para darnos caza. La jugabilidad es su mayor problema; no nos engañemos, a pesar del original planteamiento, Tiburón es el tipico juego que aburre con el tiempo, puesto que a pesar de algunas originales misiones (como hundir plataformas petroliferas a golpe de torpedo !¿?!) todo acaba resumiendose en nadar, devorar y vuelta a empezar. Aunque eso si, la recreacion de los ataques son bastante sangrientos, pudiendo arrancar miembros de los desdichados nadadores que caen en nuestras fauces y son arrastrados a las profunidades del mar, mientras teñimos las aguas sacudiendo a nuestra presa. Tambien podemos hundir embarcaciones, no solo a dentelladas, sino valiendonos de golpes con nuestro morro, cola o directamente, dejandonos caer tras un gran salto. Pero no todo es un camino de rosas para nuestro animal, que debera estar comiendo constantemente para recargar energia y salud, en alta mar nos enfrentaremos a tiburones de menor tamaño que se excitaran con la sangre o delfines que atacaran cuando acabemos con uno del grupo; y como no, una legion de cazadores de tiburon y guardacostas armados con redes, fusiles y explosivos; aunque nada supondra un serio problema para nuestro incansable tiburón.
Graficamente, cumple, siendo los personajes humanos poco definidos y las instalaciones parcas en detalles, pero que consigue el objetivo de meternos en el juego. En el fondo del mar, donde el tiburón se movera con total fluidez y soltura, la flora y fauna, esta más conseguida. La musica, con retazos de Jhon Williams, se hace monotona tras horas de juego. Asi que, concluyendo, un buen juego para pasar el rato, sacando a relucir nuestros instintos animales y carniceros, buscando pobres bañistas que descuartizar, pero que puede llegar a cansar con mucha facilidad.

Etiquetas:

lunes, noviembre 27, 2006

El perfume: Historia de un asesino

Jean-Baptiste Grenoullie nacio entre desperdicios de pescado en el oloroso Paris de 1738. Criado en un orfanato y luchando por su supervivencia en un duro mundo, Grenoullie tiene un extraño don, un olfato prodigioso, capaz de rastrear o de separar olores. Su percepcion es tan extrema que su mundo se basa en los olores. Un dia, olfatea a una preciosa joven, cuyo olor le cautiva; sin querer acaba con su vida. Desde ese momento, Grenoullie intentara conseguir el perfume perfecto, aunque para ello tenga que cometer horrendos crimenes.
Adaptación cinematografica del libro de Patrick Süskind, una empresa dificil que ha tenido que esperar a que el alemán Tom Tykwer se atrevisese con el proyecto. En El perfume tenemos la historia compleja y profunda de un peculiar personaje; Jean-Baptiste de Grenoullie, interpretado sobriamente por un desconocido Ben Whishaw; un individuo dotado de un prodigioso, casi magico olfato que cambia totalmente su concepción del mundo. Tras oler un embriagador aroma de una joven, Jean-Baptiste se obsesionara hasta tal punto por capturar ese olor que se vera arrastrado a una vida criminal, sumergiendonos en un asesino más del panorama cinematografico, un asesino con una obsesion que le empuja a matar, pero aqui, no tenemos a alguien obsesionado por la bellaza humana, ni por castigar a hipocritas y falsos, sino capturar su perfume y crear el más maravilloso olor, cueste lo que cueste. Y es algo que Ben Whishaw consigue maravillosamente, con una interpretacion sin sentimientos, como el personaje, excepto por aquel de su incansable y obsesiva busqueda, un personaje tragico, tocado por un don y que tan pronto trae el fortuna a quien convive con él, como la desgracia con su partida. Aunque Whishaw brilla en la pista central de este espectaculo, se ve respaldados por dos secundarios de la talla de Dustin Hoffman y Alan Rickman, mientras que el elenco femenino queda como simple complemento del plan del asesino.
La pelicula, en el aspecto tecnico brilla con luz propia, con un ambiente y unos colores que, como el protagonista, nos invita a abrir nuestras fosas nasales, hasta tal punto de creer que olemos los aromas que cautivan a Grenoullie. Al final, la pelicula da un giro brutal y desconcertante, que roza el surrealismo, pero que marca al personaje conduciendole a su acto final. La pelicula navega con total exito con una habilidad sobrenatural, más propia de un mutante de la Patrulla-X, que de un parisino del siglo XVIII, y aun asi, todas las piezas de este puzzle encajan con un acierto que deja perplejos a quienes han leido el libro. Sin ser fiel, (como es habitual en las adaptaciones de libros), El Perfume, es una pelicula que agradara a los lectores del libro y a los no lectores.
El perfume: Historia de un asesino
Das parfum: Die geschichte eines mörders (2006)
Director: Tom Tykwer
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, basado en el libro de Patrick Süskind
Interpretes: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenoullie), Dustin Hoffman (Giusseppe Baldini), Alan Rickman (Antoine Richis)
Producción: Constantin Films
Duración: 147 min.
Nacionalidad: Alemania-Francia-España
8/10

Etiquetas:

sábado, noviembre 18, 2006

Borat

Borat Sagdiyev es el 2º mejor periodista de la gloriosa nación de Kazajistan. Borat es un personaje antisemita, machista, torpe y desvergonzado. Junto al productor Bagatov, Borat se embarca en un viaje cultural a los Estados Unidos para aprender las costumbres de la primera potencia mundial del planeta. Alli, su peculiar personalidad dara lugar a momentos hilarantes.
Photobucket - Video and Image Hosting
Borat es un personaje creado para el Show de Ali G, por el creador del mismo programa; Sacha Baron Cohen. El famoso e irreverente humorista britanico ya llevo a la gran pantalla su creación más internacional, Ali G, un rapero blanco, en la pelicula Ali G anda suelto (2002), cuatro años despues vuelve con otro personaje, y el resultado, sinceramente, supera con creces dicha pelicula. Sacha Baron Cohen, un humorista controvertido con detractores y seguidores por igual, crea en esta pelicula una satira y burla de la sociedad americana mientras su personaje se recorre el pais buscando al amor de su vida y rueda un documental sobre el modo de vida americano. Se recurre muchas veces al humor zafio y grosero (atencion a la pelea con Bagatov en el hotel, grotesca y una muestra de que Sacha Baron Cohen, no tiene el más minimo pudor) y a las exageracion de las diferencias culturales; con un Borat que en su vida ha visto una escalera mecanica, que confunde el ascensor con la habitación de un hotel; alguien que no duda en lavar su ropa en Central Park, hacer sus necesidades delante de todos o masturbarse viendo a modelos de lenceria en un escaparate. Y su empeño en hacer amigos, con un apreton de manos y un par de besos no le ayuda mucho (a excepción del desfiel del orgullo gay). Cuando ironiza, lo hace acertadamente, como durante el rodeo el rodeo y su discuros de apoyo a la guerra "de" terror del presidente Bush; o el irracional odio a los judios, expresado de una forma confusa para algunos; Borat, es antisemita, al igual que sus paisanos, y teme y repudia a los judios exageradamente; "se ha transformado en una adorable ancianita, apenas se le pueden ver los cuernos" llega a decir en una escena; para algunos es una muestra de odio racial, para otros, una genial ridiculizacion de los xenofobos y antisemitas. Lo más curioso del tema, es que el propio actor es judio. Pero no solo esta visión de los judios ha causado polemica, la otra viene por la nacionalidad del personaje, Kazajstan, a la cual no deja en muy buen lugar; con un personaje (y un pueblo, por extensión) que cree a pies juntillas en maldiciones de gitanas, en el mal encarnado en los judios, que la mujer no tiene derechos y debe estar subordinada al hombre, etc... Esto no ha sentado nada bien a los Kazajos, cuyo gobierno ha protestado oficialmente por la pelicula. Naturalmente la producción ha sido prohibida en aquel pais, y por eso de la buena vecindad, tambien en Rusia. Sin embargo, las exageraciones son tan grandes, que pronto queda en evidencia que es imposible que en Kazajistan se viva asi (¿o no?), pero claro, estamos hablando de una pelicula producida en un pais donde apenas saben marcar paises en un mapa y que creen que España esta en America del Sur. La idea del falso documental es curiosa y aunque realmente no se trabaja lo suficiente (ni es su objetivo), hubiese sido interesante de haber realizado un autentico falso documental sobre las andanzas de la 6ª persona más famosa de Kazajstan. Y atención, que Sacha Baron Cohen quiere completar la trilogia adaptando otro personaje de su Show; Bruno, un periodista de moda gay.
Borat
Borat: Cultural learnings of America for make benefit glorious nation of Kazakhstan (2006)
Director: Larry Charles.
Guion: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines.
Interpretes: Sacha Baron Cohen (Borat), Ken Davitian (Azamat Bagatov)
Produccion: Sacha Baron Cohen, Jay Roach
Duración: 100 min
Nacionalidad: U.S.A.
7/10

Etiquetas:

domingo, noviembre 05, 2006

GAL

El Grupo Antiterrorista de Liberación, GAL, es una organizacion terrorista que en su punto de mira tiene a los tambien terroristas de ETA. Sin embargo, sus acciones se saldan con no pocas victimas inocentes. Alertados por un soplo, dos periodistas comenzaran sus investigaciones que les llevara a descubrir un entramado terrorista que llega hasta las altas esferas, aun a riesgo de sus vidas.
Basada en echos reales, GAL es una pelicula que sigue la estela de El Lobo, tambien de su mismo director, e indaga en la llamada, guerra sucia contra ETA que tuvo lugar entre 1983 y 1987 . Sin embargo, la pelicula no llega a convencer del todo, en gran parte por una falta de carisma de los personajes, con una insipida pareja de periodistas, metiendo con calzador un amor imposible, una malas interpretaciones y faltas de fuerza en muchos momentos, incluso uno de los personajes principales, Ariza, parece un chiste, una versión "seria" de Torrente, con una chuleria, prepotencia y lenguaje soez innatas. La investigación esta carente de tensión, y la historia realmente engancha más por lo que cuenta que por como lo cuenta.
Aun con los nombres cambiados, en la pelicula es facil identificar los personajes de ficción con sus homonimos reales, y siguiendo la seriedad del film, (no en vano, uno de los directores ejecutivos es Melchor Miralles, periodista en el que se basa uno de los personajes que investigo el GAL) no se asusta al poner sobre la pantalla, los echos que han llevado a la carcel a varios cargos del gobierno del momento. La pelicula, tambien nos muestra aparte de esto al GAL como lo que fue, una chapuza de grandes dimensiones con torpes mercenarios y pesima dirección donde dinero de fondos reservados no solo era gastado en contratar asesinos, sino para pagar orgias y fiestas. Eso si, aun que el film trata la persecucion de los responsables del GAL no cae en el error de justificar el terrorismo, ya que las apariciones de gente de ETA siempre vienen acompañadas de sangre (como el asesinato del capitán de farmacia) o las imagenes del tragico atentado de Hipercor, aunque quizas le falte más carne en el asador, para las nuevas generaciones, ya que aquella ETA vivia su mejor momento, donde los continuos atentados y muertos forzaron a algunos a combatirlos con la ley del talión.
Lo peor sin duda, al margen de cinematograficamente hablando es que algunos se pongan a buscar mensajes politicos cuando no los hay.
GAL
GAL (2007)
Director: Miguel Courtois
Guion: Antonio Onetti
Interpretes: Jose Garcia (Manuel Mallo), Natalia Verbeke (Marta Castillo), Jordi Molla (Ariza)
Producción: Mundo de Ficcion
Duración: 111 min
Nacionalidad: España
5/10

Etiquetas: